Mike Rutherford, miembro del grupo GENESIS ha permanecido en el negocio de la música más de 50 años. Ha tocado en infinidad de garitos, desde sórdidos clubs hasta grandes estadios. Incluso ha grabado un par de discos en solitario, el segundo aportando su propia voz. No hay muchos músicos que hayan sabido hacer lo de Mike. Ha compatibilizado su trabajo en GENESIS con una segunda banda, MIKE & THE MECHANICS. Phil Collins y Tony banks, sus otros dos componentes también lo han hecho.

M & M siempre han sido un grupo pop, con buenas canciones, accesibles muchas de ellas. Mike está próximo a cumplir los 70 años, y muchos fans de GENESIS están sorprendidos con su nueva vida con M&M. Parece que con la pérdida de su vocalista principal Paul Young en el año 2000 el grupo desaparecería, pero no ha sido así. Volvieron con REWIRED, donde las labores vocales eran obra de Paul Carrack, quien por cierto visita nuestro país a final del mes de Abril.

Para M&M,  REWIRED fue lo que ABACAB para GENESIS. Ambos, GENESIS y M&M querían hacer algo diferente. Mike encontró a los vocalistas Andrew Roachford (Roachford a secas), Arno Carstens y Tim Howar, para su álbum anterior, THE ROAD. Algunas de las canciones tenían potencial, pero el problema principal es que sonaban forzadas. Background Noise es el título de la mejor canción del disco, con las voces de Arno Carstens quien pronto desaparecería de escena.

Fue en el año 2011 en el que empezaron a tocar en vivo, Mike, Tim y Andrew ® acompañados en directo por Gary Wallis (batería), Luke Juby (teclados) y Anthony Drennan (guitarra). Cerraron filas y se fueron convirtiendo en un grupo con un buen directo. Nadie podía suponer que emplearían 6 años en componer un nuevo álbum. Mientras tanto publicaron un Grandes Éxitos- The Singles donde incluyeron un tema nuevo When my feet don´t touch the ground. Comenzaron a escribir nuevas canciones, pero el mundo de la música había cambiado mucho desde los años 70, con el acceso a internet y la difusión que hacen las redes sociales. De repente, cuando surge un nuevo lanzamiento los pequeños fragmentos de un disco llegan a ser relevantes; la música se consume muy rápido; se escucha y se olvida. Pero M&M se tomaron su tiempo para LET ME FLY (2017).

LET MY FLY es muy diferente a THE ROAD. El disco viene en un digipack con un libreto lleno de información con letras y créditos. Mike es responsable del aspecto visual, lo que está en contradicción con la música que se descarga a través de diversas plataformas. Aunque hoy en día se tienda a oír canciones sueltas; hay discos que requieren una escucha completa, son un ente en si mismos. Si uno escucha LET ME FLY, hay algo del pasado. Algunos momentos recuerdan a LIVING YEARS, otros puede que sean una mezcla entre su debut y BEGGAR ON A BEACH OF GOLD y otras canciones están en la onda de WORD OF MOUTH. El disco tiene lo mejor de estos mundos.

[youtube id=»2AOwDnDj3Vw» width=»620″ height=»360″]

La canción que abre el disco, LET ME FLY, tiene una textura muy rica, donde Andrew Roachford muestra su excelente voz. Los coros nos hacen recordar a The Living Years, sobre todo en el clímax final. A esto se añade los sonidos de batería electrónica característico de los años 80. Le sigue ARE YOU READY, donde escuchamos la voz de Tim Howar, que suele abrir los conciertos ya que es muy pegadiza. El ritmo recuerda a REWIRED. Si piensas que Roachford cantará las baladas y Howar los temas más rápidos, verás que estás equivocado. WONDER muestra la fortaleza de los Mecánicos en los tiempos medios, y demuestra que un tema puede ser bueno si no hay ruptura entre versos y coros. Parecidos con BEGGAR…

Don´t Know What Came over Me (primer single) confirma que todas las canciones de LMF tienen un nivel alto. Las melodías son pegadizas y hay variedad en los arreglos. Pero High Life es un desvío. Con escasa instrumentación, es un respiro entre mantas de sonido. The Letter podrá ser la mejor canción del disco ya que combina mucho de la Historia de M&M. A veces suena como su álbum de debut, pero luego se transforma en LIVING YEARS, o M6. Es como una AUTOBIOGRAFÍA del grupo que termina con un solo de Mike. En esta misma línea están I´ll be there with you, con una producción al estilo de Now That You´ve gone (M6). Mención aparte merecen los Compositores y Productores.

[youtube id=»W9pHu_Y1l3Q» width=»620″ height=»360″]

M & M siempre han sido una interesante mezcla de compositores y productores. Aquí estan Clark Datchler, conocido por liderar la banda JOHHNY HATES JAZZ; Brain Rawling y Mark Taylor trabajaron en el disco de CHER, en el tema Believe, que apareció en el single Now That You´ve Gone. Mark Taylor ha compuesto dos de los mejores temas como son The letter y I´ll be there with you . Otros colaboradores en las letras son Patrick Mascall, de Drewit y Fraser T. Smith. Además Mike, Andrew y Tim escribieron o co-escribieron muchos de los temas. El hijo de Mike (Harry) es también uno de los productores del disco.

RESUMIENDO…Hace 6 años Mike reformó a sus Mecánicos Las giras han forjado su sonido. El material varía entre sólido y excelente. Quizás no haya un gran hit, pero todas las canciones son igualmente buenas.

No es un disco para amantes del progresivo en sentido estricto, pero puedes disfrutarlo con la certeza de que es música de calidad, 32 años después de debutar. Mike permite a sus mecánicos volar y ellos remontan el vuelo. Normalmente en sus actuaciones en directo, M&M suelen tocar unas seis canciones de LMF. Han girado por USA por primera vez en años y probablemente vuelvan en 2018.

En junio de 2017 tocarán en Hyde Park junto a BLONDIE y abrirán el concierto-retorno de Phil Collins. Rutherford piensa que ambos tocarán sus canciones, Phil las suyas y Mike también. Mike opina que va a ser bueno volver a cantar para PHIL COLLINS. Tiene un gran talento, pasaremos un buen rato. Hablando de su pasado Mike nos dice que hizo una autobiografía THE LIVING YEARS, por cierto inédita en castellano, al igual que Phil Collins: NOT DEAD YET.

MIKE también opina que los tiempos con Genesis fueron increíbles, tuvimos mucha suerte, y somos buenos amigos, que es lo más importante, sobre todo los tres: Phil, Tony y Mike.

Reunión de GENESIS

En cuanto a si hay o no posibilidades de ver de nuevo a GENESIS, no quiero cerrar las puertas, pero admite que no lo sabe. Con Phil retirado no había posibilidades, pero ya veremos. Como he dicho somos amigos, pero ¿QUIÉN SABE?

Nota: en relación a esto último STEVE HACKET en su reciente visita a España ha dicho (El Periódico)

“Pues debo decir que hay una tremenda resistencia a esa idea por parte de los demás implicados. La última vez que surgió esa posibilidad creo que fue en el 2005, hace ya mucho, así que le diría que no es imposible pero sí improbable. Tomaría parte en algo así solo bajo ciertas condiciones, si se me involucrara plenamente en la propuesta musical. Pero generalmente se trata de firmar primero el contrato y ponerse luego a tocar, es así cómo funcionan estas cosas”.

MIKE & THE MECHANICS están de vuelta. Los mecánicos emprenden el vuelo

by: F.L. Clauss klamp

by: F.L. Clauss klamp

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Kevin Coleman – Imaginary Conversations

Kevin Coleman – Imaginary Conversations

¿Es posible hacer un álbum con únicamente tres canciones, y que sean un maravilloso viaje musical? Con "Imaginary Conversations” de de Kevin Coleman, uno descubre un disco exploratorio, expansivo y divertido. Firmemente arraigado en ese sonido tradicional de tocar la...

Alive – John Serrano

Alive – John Serrano

Once temas son los que componen “Alive”, el disco del aún desconocido John Serrano. Y digo aún, porque es la clase de músico/compositor que debe ser la que la gente conozca; antes de esas músicas manidas que contaminan las ondas. El álbum se inicia con “Oh Well” con...

Stereozone – Todo Mal

Stereozone – Todo Mal

Sí, otro disco de 2023 y no me acabo de centrar en este 2024 en tanto en cuanto a novedades discográficas reseñadas por aquí. Al menos sé a ciencia cierta que los discos que se pasan en estos tiempos por aquí son jodidamente recomendables... y encima de nuestro...

Alive – John Serrano

John Serrano – Alive

Se supone que hay que pensar antes de escribir, aunque los textos poéticos anteceden al pensamiento. Así que lo que voy a hacer es escuchar las canciones de este magnífico disco que se publicará el día 24 de este mes, para soltar mi mente y comprobar qué efecto tiene...

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Anuncian nuevo disco de los veteranos Blue Öyster Cult y yo me entusiasmo.  Normal, luego de verlos volver a la vida de una forma tan tremenda con su disco del 2020 “The Symbol Remains”.  Habían pasado 20 años desde su último lanzamiento y lo hicieron muy bien, con la...

Pin It on Pinterest