Mellencamp después de su época con T Bone Burnett más centrada en ser un nuevo Woody Guthrie ( amén de proyectos varios ) , o lo que es lo mismo transmutandose en un cantautor folk dejando a un lado trabajos de gloris que le encumbraron como uno de los mitos del rock americano regresa con nuevas armas
Para este nuevo trabajo T Bone Burnett es sustituido en esencia por la presencia femenina de la enorme Carlene Carter quién lleva siendo su partenaire en muchos de sus actos desde el año 2015 ( lease Plain Spoken Tour o esos scores como Ithaca) . Lo que es evidente tras la escucha del álbum es Carter le ha insuflado vida y aire a Mellencamp ya que SAD CLOWNS AND HILLBILLIES es un regreso al John más genial de aroma a trabajador del rural USA que tantas veces nos dejo en su iconografía musical y que no siempre es el paleto que de forma despectiva e injusta se presenta por los medios de comunicación europeos tan chovinistas y prepotentes
Absolutamente imbatible esta nueva obra de John que presenta un arranque demoledor en la versión del MOBILE BLUES de Mickey Newbury interpretada con una voz ronca y un arreglo de violín que parece revivir los sonidos del Desire Dylanita con todo lo embelesedor que ello supone , BATTLE OF ANGELS, invoca sonidos más country con Carter dando un fabuloso contrapunto vocal que acaba desembocando en GRANDVIEW, tema compuesto por el sureño Bobby Clark primo de John , y el primero de los encontronazos con el Cougar rocker del Scarecrow aquí auxiliado por una Martina Mcbride que deja con la boca abierta en su faceta de vocalista invitada
INDIGO SUNSET, tema compuesto a medias entre John y Carter y ya conocido por sus interpretaciones en directo por ambos, es otra maravilla también muy Dylanita merced a esos teclados que se deslizan por la misma . WHAT KIND OF MAN AM I , sacada del cancionero compuesto por Mellencamp para su proyecto del músical de Stephen King Ghost Brothers of Darkland Country , es impresionante con sus iniciales acústicos sones para de improviso estallar en todo una gospel song dónde Carter y el duo Lily & Madeleine convierten la obra en excelsa. ALL NIGHT TO TALK TO RADIO nos remonta a esas obras Lonesome Jubilee o Big Esay con esas percusiones tan propias del autor mientras que SUGARHILL MOUNTAIN orignalmente del soundtrack Ithaca es la nota Hillibillie del titulo del disco cuya actuación principal se otorga a Carlene Carter que lo borda.
YOU ARE BLIND , el segundo tema del musical de Stephen King vuelve a dar en la diana en forma de medio tiempo dylaniano, DAMASCUS ROAD , de nuevo con protagonismo de Carter en este acercamiento a sonidos más blues permite llegar placidamente a EARLY BIRD CAFE, otra de las versiones del lp del compositor Lane Tietgen con ese arranque country rock muy del gusto de otro cronista como es Steve Earle. SAD CLOWNS , es una bella canción de country swing que tanto podía encontrarse en un próximo repertorio de nuevos standards de Bob o en cualquiera de los lps en Asylum de Tom Waits; MY SOUL’S GOT WINGS sobre la base de una letra de Woody Guthrie nos devuelve al John más social que remata con la también critica social de EASY TARGE
MELLENCAMP regresa con uno de los mejores lps de su carrera sin lugar a duda. No es el rocker americano de los Uh Uhs o Rock In The USA, ni el chaval de temas Aor de su juventud pero tampoco es el folkie de guitarra a pelo de los últimos tiempos sino que nos encontramos con el maestro en serena majestad dotada por la edad que no ha vacilado en formar un trabajo coherente y rico en máticés . MELLENCAMP que ha sabido recoger la tradición americana para crear un viaje maravilloso de historias , lugares y personajes a ritmo de sonidos americanos sin caer en redundancias demasiado folkies . El dúo Carter y Mellencamp han creado, todo un magnifico fresco de grandes proporciones que alcanza momentos de sublime éxtasis de pura grandeza de tradición americana. Un lp a mi juicio a la altura sólo a la altura de gente como Joe Henry … y eso es una barbaridad
0 comentarios