helEstamos muy 90’s en Rock, The Best Music y lo vamos a seguir estando en los próximos días. Le toca el turno a otra de las bandas más especiales para quien suscribe, salida de la retaguardía del ‘mainstream’ rockero 90’s, la banda de Page HamiltonHelmet.

Siempre he sentido una atracción fatal hacia el muro de guitarras y distorsión tan particular y reconocible que el neoyorkino tiene como ‘trademark’, discos como Meantime (1992), Betty (1994) o Aftertaste (1997) los tengo en un absoluto pedestal como muchas bandas han sentido como suyos dejando palpable su influencia en atmósferas y riffs. Pero nuestro protagonista, junto con aquella mágica formación con John Stanier (drums), Henry Bodgan (bass), Peter Mengede/Rob Echeverria (guitars) y el propio Hamilton, llegaron a una crisis insostenible, me imagino que principalmente motivada por el poco reconocimiento y ventas que tuvieron a finales de la década que los vio nacer. En 1998 se separan.

Envuélvete de densidad y ‘Ama a tu Guru’

[youtube id=»NM4od7l7mj0″ width=»620″ height=»360″]

2004 marca el principio del ‘comeback’ de Helmet con Size Matters pero, quizás envuelto en la vorágine escandinava de high energy y action rock nunca presté demasiada atención y escuchas a los tres discos de esta nueva etapa (Monochrome (2016) es el que más me gustó), me resultaban muy lineales, con pocas sorpresas, muy ‘soy Page Hamilton, tengo una marca que explotar y un público fiel y me importa tres pimientos evolucionar la fórmula’. Hasta que, tras seis años desde Seeying Eye Dog (2010)Dead To The World (2016) ha venido para cambiar las cosas y volver a amarlos como antaño.

El sonido tan personal de la banda de New York continúa ahí, la muralla sónica impenetrable, los riffs cortantes y minimalistas, los acordes disonantes, la distorsión post-hardcore en los ‘solos’ y esa voz de Page a medio camino entre la melodía más ‘Fab Four’ y la agresividad hardcore, ahí están los muy bien planteados «Life Or Death», «I Love My Guru», el truculento y cortante «Red Scare», el amenazador minimalismo de «Die Alone»  y la calma tensa de «Dead To The World» con buenos arreglos de cuerdas.

Pero lo que hace a este disco tan especial y el mejor desde la trilogía intocable 90’s, es la inclusión de melodías y armonías muy conseguidas que refrescan y acercan una propuesta tan poco asimilable para oídos inexpertos. Así, con estas intenciones de acercar Helmet al pueblo llano, nacen el ‘beatleniano’ «Bad News», el cadencioso aunque delicado «Look Alive» con un trabajo vocal de Hamilton sorprendente en su tratamiento armónico, además de ‘colar’ una versión del «Green Shirt», de Elvis Costello que funciona entre medias de toda la maraña distorsionada y es, en mi opinión, lo más cerca que nuestro protagonista a estado del Pop y la música comercial.

En conclusión, un paso decidido y firme a llevar el sonido Helmet a otros niveles más asequibles y asimilables, más comerciales y melódicos si se quiere, sin perder ni un ápice de la materia prima que los hizo intocables y legendarios.

[youtube id=»TkFMvststF0″ width=»620″ height=»360″]

Reseña de «Dead To The World» de Helmet

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...