Eocho_apellidos_catalanesra de esperar que el éxito de Ocho apellidos vascos tuviera su continuación más pronto que tarde. Así ha sido, apenas un par de años después se estrenó esta secuela llamada Ocho apellidos catalanes. Como bien indica el título, ahora la cosa va de poner el acento en las diferencias culturales con los catalanes.

Si te reíste con la primera, te reirás con esta secuela aunque algo menos. El guión de Borja Cobeaga y Diego San José está lleno del mismo tipo de humor a base de equívocos y explotar las diferencias culturales entre las distintas regiones de ese extraño país (o lo que sea) al que llaman España. No estamos ante alta comedia ni creo que esta película pase a la historia. Pero cumple su cometido de hacerte pasar un rato agradable. El problema de este cruce de comedia romántica y Goodbye Lenin reside en un guión que funciona únicamente a base de unos gags que han perdido el factor sorpresa y bastante frescura.
Y lo que es peor, los gags no sirven para hilvanar una historia mínimamente coherente. Una comedia no debería ser una mera de sucesión de gags más o menos resultones. Se necesita un hilo conductor y una resolución que aquí han fallado. Hay personajes y tramas que no resultan graciosos aunque lo intenten  (el tablao flamenco, la asistente) amén de estar fatalmente desarrollados. Por suerte, la casa se mantiene en pie gracias al buen hacer para la comedia de Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde. También las incorporaciones de Berto Romero y Rosa María Sardá aportan su innegable bis cómica a esta comedia. Todo lo referente a la comedia romántica con boda incluida me parece muy trillado y traído por los pelos. Esta vez el final no funciona, resulta forzado, poco creíble y poco divertido. De todo el film  me quedo con el gag del Big Ben y la escena del balcón.

No puedo decir que me gustara la dirección de Emilio Martínez-Lázaro, cumple en el rodaje de diálogos de comedia (lógico a estas alturas del partido) pero el mérito creo que reside en el guión y en los acotres más que en la labor del director. Además, la resolución técnica de algunas escenas sigue siendo francamente chapucera (el castellet), de juzgado de guardia.

Lo dicho, esta comedia funciona a trompicones y no resulta ni tan fresca ni tan redonda como su predecesora.

 

Ocho apellidos catalanes

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Escape

Escape

Hasta la fecha la filmografía de Rodrigo Cortés era exigua pues, eliminando cortometrajes y trabajos para televisión, desde 2007 sólo ha dirigido cinco largometrajes aunque todos interesantes (“Concursante”, “Enterrado”, “Luces rojas”, “Blackwood” y “El amor en su...

Jurado nº 2

Jurado nº 2

Clint Eastwood se ha convertido, por méritos propios, en el último clásico (junto a otros como Spielberg, Scorsese o Coppola). Una forma de entender el cine que remite a otros tiempos, sabor añejo con planos más largos, movimientos de cámara y juegos de luces y...

Pin It on Pinterest