Por fin tengo mis conclusiones claras con respecto al nuevo proyecto de Gary Arce (Yawning Man) en colaboración directa con los cantantes John Garcia (Kyuss, Vista Chino, Hermano, Slo Burn) y Sera Timms (Ides of Gemini, Black Mare).
Como ya os hice saber hace más o menos un mes, esta ‘all star band’ está compuesta también por gente interesantísima de la escena desértica californiana como los bateristas Bill Stinson (Chuck Dokowski, Yawning Man) y Harper Hug (también productor y teclista) junto con las colaboraciones puntuales de los conocidos Mario Lalli (Fatso Jetson, Yawning Man) al bajo y Robbie Krieger al sitar eléctrico en «Nothing Further».
De este E.P. ya os puse en antecedentes en tanto en cuanto a que iba a estar alejado de ‘tormentas desérticas eléctricas’ y del abuso del ‘fuzz’ más encabronado, no!, Zun, o mejor dicho, Gary Arce, su principal compositor, iba, quería, ir por otros derroteros muy distintos al ‘stoner rock’ que todos conocemos y amamos. Porque esto va de atmósferas, de ambientes, de ensoñaciones y delirios, en definitiva, Zun y Burial Sunrise (2016) iban a tirar de la psicodelia más etérea y levitativa y esto podía dejar ‘tocados’ en cierta manera a los amantes de Kyuss, Yawning Man o Fatso Jetson por la falta de riffs rocosos y primitivos. En mi caso y comprendiendo el carácter experimental de estas seis canciones, ya os adelanto que me ha gustado más de lo que esperaba.
En este proyecto, las labores vocales (y líricas) se intercalan religiosamente entre Garcia y Timms cantando cada uno de ellos tres temas y he de decir que el cambio de registro vocal le aporta mucha frescura al proyecto teniendo en los cortes de John García la seducción, el magnetismo y la sensualidad de un ‘crooner’ desértico bañado en LSD como en «All That You Say I Am» y en los cortes de Sera el lado más etéreo, espiritual y atmósférico en donde, en momentos muy puntuales me recuerda a los Jane’s Addiction más ácidos caso de «Into The Wasteland».
Me hubiese gustado que Robbie Krieger hubiese metido su ‘electric sitar’ en más momentos porque el punteo que hace en la inicial «Nothing Further» me hipnotiza hasta el infinito pero bueno, para eso ya están los excelentes punteos que Arce factura en todo el trabajo. Es toda una sorpresa degustar de un registro tan relajado y sensual por parte de Garcia que demuestra otra faceta más de su carismática voz. Y, por último, las atmósferas están muy conseguidas, no se me hacen nada pesadas a excepción de «Come Through The Water» y son ideales para relajarte media horita mientras te tomas una cerveza y divagas observando mar, montaña o firmamento.
No tengo ni idea de si esto tendrá futuro, de si harán gira, de si están vendiendo o no, me importa un carajo, esto es para disfrutarlo en ‘petit comitte’ y para unos pocos privilegiados que entiendan el carácter experimental de esto en donde todo parece fluir sin prisas, sin una pauta determinada, tan sólo dejándote llevar.
Todo un detalle que ya esté el disco para su atenta y divagativa escucha en ‘Bandcamp’…
0 comentarios