Aún recuerdo la rabia que sentí cuando en un festival veraniego cerca de los ‘dominios Dilatados’ hubo un retraso considerable en la programación y no tuve más remedio que abandonarlo (eran ya las tantas de la madrugada) por obligaciones ‘dominicales’ al día siguiente con la familia. ¡¡¡Me perdí a los The Excitements!!! por tres cuartos de hora y no veas si eso escocía a sabiendas del discazo que se acababan de sacar de la manga con aquel Sometimes Too Much Ain’t Enough de 2013, su segundo disco. Menos mal que pude disfrutar antes de la descarga (no confundo el término, no!) de los Mambo Jambo y los inconmensurables Sex Museum. Otra vez será, pensé…
Pongamos fondo y cara visible a esta maravillosa y tremendísima banda de Barcelona…
Como habréis podido comprobar en imágenes la gran bestia parda al frente de la banda es la cantante mozambiqueña Koko Jean Davies, una cantante perfectamente dotada con el don vocal de las grandes que todos tenéis en la mente (Turner, Franklyn, Simone, James…) además de ser un animal escénico que no para de agitar, excitar y emocionar a su acalorada audiencia con una facilidad y naturalidad innatas de una artista que tiene el ‘mojo’ del Soul instalado en su ADN. Pero si a eso le sumamos la bandaza que le cubre las espaldas formada por Albert Greenlight (lead guitar), Adriá Gual (rhythm guitar), Daniel Segura (bass), Jordi Blanch (tenor sax), Nicolás Rodríguez-Jauregui (baritone sax) y Jose Luís Garrido (drums) pues, ¡joder!, ya tenemos una de las formaciones más ‘excitantes’ del panorama nacional y de las más solicitadas fuera de nuestras fronteras.
Su tercer trabajo trabajo, Breaking The Rules (2016), publicado bajo el sello Penniman Records, vuelve a demostrar el grandísimo gran estado de forma y la explosiva vigencia de la propuesta de The Excitements que, a mi juicio, dista mucho de ser una propuesta meramente revivalista de un sonido y una época, la de los 50’s/60’s, en la que el Soul y el Rhythm & Blues marcaban a fuego el devenir musical hasta que los ‘fab four’ situaron el epicentro musical en Liverpool. Y es que la música de los catalanes es vibrante y enérgica, un auténtico torbellino de sensaciones sónicas que te hacen mover cuerpo y alma como lo hacían James Brown, Ike & Tina Turner, Ray Charles o el mismísmo Chuck Berry entre otros.
Así ya el disco empieza de traca con la clase de «Mojo Train» y una de las tres covers que se curran, la incendiaria «Fire» de Gino Parks que me pone brutísimo. Pero, ¿y lo que viene? bufff….podría hablar maravillas de todos y cada uno de los doce temas de este trabajo pero llenaría toda Pupilandia de baba como me pasa con el soulazo de «Wild Dog»…
[youtube id=»45Yq2Od-3Hc» width=»620″ height=»360″]
…el cachondo y divertidísimo «Did I Let You Down», las explosividades rítmicas de «Everything Is Better Since You’ve Gone» (Tina Turner superpower!!) y la instrumental «Chicken Pickin'» (Lonnie Mack cover). Tampoco podría dejar de citar dos de mis favoritas, la melosa «Breaking The Rule» en donde Koko Jean se luce con esas cuerdas vocales que no son del siglo XXI y la imponente cover de Chuck Berry, «Back To Memphis».
En definitiva, un disco B-R-U-T-A-L, chisporroteante de energía y vibraciones hasta límites insospechados, con una clase que abruma y que me vuelve ‘a dar el toque’ en tanto en cuanto a lanzamientos Soul Vintage se refiere porque el nivel está insultantemente altísimo y todavía tengo muy recientes esos discos de The Buttshakers y St. Paul & The Broken Bones.
0 comentarios