Que Sturgill Simpson es muy especial lo demuestran sus trabajos poco convencionales para lo que suele traerse con el rollo de la americana de raíz. Su tercer trabajo basado en una historia conceptual inspirada en las cartas enviadas por su abuelo cuando servía a su país en el Pacifico Sur durante la Segunda Guerra Mundial y en sus vivencias personales de ese sentir que uno pierde algo de la vida al estar alejado de su familia viendo como su hijo crece sin estar presente en forma de cartas al pequeño .
Aunque esta perorata bien pudiera entrañar algo mortalmente aburrido lo cierto es que se produce un efecto contradictorio ya que gracias a una mixtura de sonidos soul con elementos de Southern rock esos los relatos sobre el amor, la paternidad y la ausencia se convierten en algo emocionante y con encanto. Ese titulo tan maravilloso Guia de la tierra para un marinero explica pues las vicisitudes en la vida de los efectos de la lejanía de los seres queridos y las manera de afrontarlas
La aparición de los Dap Kings , la banda que sustenta el sello Daptone con la Soulwoman Sharon Jones como estandarte permite guiar por dónde van las intenciones a nivel instrumental del autor ya que sobre mantos de rock sureño van a surgir enormes arreglos de vientos que otorgan un formato de southern soul a canciones con la voz grave e intensa de Sturgill por montera
«Welcome to the Earth» , abre el disco con sonidos de gaviotas y un piano que describe la llegada a puerto que no es más que un símil utilizado para escribir a su hijo de dos años dándole su bienvenida al mundo terrenal Una voz potente, y celestial se eleva sobre todo un entramado de cuerdas para decir un Hola y aquí estas en el mundo para que en el momento en el cual refiera a su amor por él aparezcan unos tremendos sonidos de viento propios de Stax convirtiendo el tema en toda una estelar canción de southern soul «Breakers Roar» , melancólica canción de cuna gracias a la pedal steel, «Keep it Between the Lines» , regresa a los sonidos de alma negra con órgano Booker T y un sólo de saxo clarividente que recuerda los mejores momentos de Lambchop; «Sea Stories» , rock sureño para una historia de viajes que nos introduce a «In Bloom» , la sorpresa del lp ya que es una versión de Nirvana convertida en una balada country soul impagable, tema favorito de Sturgill y que sirve para adoctrinar a su hijo sobre que no es necesario ser duro para ser un hombre sino más bien al contrario ser un hombre es ser compasivo.
[youtube id=»NpDYfkymaSE» width=»620″ height=»360″]
«Brace for Impact» , el que fue adelanto del lp es Al Green visitando los pantanos de la mano de Tony Joe White ( Swamp Soul) . La obra maestra del disco es este Brace con la guitarra increíble de ese discípulo aventajado de Duanne Allman que es Laur Joamets y todo para explicar al retoño lo triste que es la corta levedad de la vida por lo que uno no debe quedarse quieto. «All Around You» , es una preciosa balada soul que muy bien pudiera estar en el Hard Noise to Highway o St Dominic ‘s Preview de Van Morrison; «Oh Sarah», dónde el pizzicato de un arreglo de cuerdas introduce a una carta de disculpa por las ausencias maritales aquí Sturgill rinde homenaje a los sonidos de los Outlaws como Kristofferson , Haggard ..reyes en contar desventuras amorosas y cierra el disco «Call to Arms» , un gigantesco tema Honky Tonk antibelicista ( recuerdos de su abuelo) que explota con unos vientos soul demoledores. Mi segundo tema predilecto y que deja un sabor excepcional como punto y final de UNO DE LOS MEJORES LPS DEL AÑO. UN 95
[youtube id=»BlOk5wV0DRo» width=»620″ height=»360″]
0 comentarios