Si la anterior reseña os contábamos los atributos de una banda novel como los Desert Colossus y su disco debut, es el momento de irnos al palo contrario y ponernos firmes con una de las bandas más longevas del género desértico como los yankees de Morgantown, West Virginia, ¡Karma To Burn!. Una banda muy especial y personalísima en su propuesta única y exclusivamente instrumental, saliéndose también de madre titulando todas las canciones de sus discos con números para darle más énfasis a la música y la instrumentación si cabe.
Comandados desde los inicios a mediados de los 90’s por William Mecum (guitar) y, Eric Cluttet (drums) con la incorporación hace un tiempo de Evin Devine (bass), los seis discos de los que se compone su carrera, en mi modesta opinión, los catalogaría más como ‘desert rock’ que como ‘stoner’ al uso pues de ese carácter instrumental emergen pasajes ‘metal’, ‘grunge’, ‘surf rock’, ‘western music’, etc,… por lo que, obviamente, la banda se encuentra un poco alejada de la posible linealidad de las bandas que basan su sonido de lo que nació en Palm Desert.
Centrándonos ya en la actualidad, a finales de febrero se sacaron de la manga un nuevo E.P., Mountain Czar (2016), compuesto por cinco temazos en donde vuelven a demostrar la clase, las tablas y el talento instrumental que se les presupone a uno de los puntales de éste estilo en donde el ‘fuzz’ y la distorsión suelen dominarlo todo. Con «62» empiezan las hostilidades, ya veréis…
[youtube id=»SKsTNSm4st4″ width=»620″ height=»360″]
El E.P. consta de cuatro temas con los instrumentos en primer plano como el mencionado (y espero que visualizado) «Sixty-Two», el hostil, truculento y muy ‘stoner metal’ «Sixty-One» y «Sixty»
Pero la sorpresa os la reservo para el final porque Karma To Burn nos deleitan con uno de los pocos temas cantados y titulados en su carrera, «Uccidendo Un Sogno», cantado en italiano, por una cantante italiana, Stephanie Savie, y… ¡¡siendo una ‘cover’ del «Runnin’ Down A Dream» de Tom Petty!!. El tema, como es de esperar en una banda de la experiencia de los KTB, es acojonante, virulento e infernal, con unas guitarras flamígeras y saturadísimas y una interpretación vocal muy refrescante, visceral por parte de Stephanie…
[youtube id=»3NUU-Ltifhg» width=»620″ height=»360″]
Acabo anunciándoos la mega-gira que se están marcando por toda Europa vía United Talent Agency desde hace pocos días junto con los teloneros Sons Of Morpheus y que recalará en nuestro país a finales de abril, en concreto el 20 en Barcelona, el 21 en Madrid y el 22 en San Sebastián. ¿Se nota que se los rifan en el Viejo Continente?…
0 comentarios