Anda, si quieren ya pueden saltarme a la yugular, pero he aquí uno, por no decir él, de los discos del año, y no sólo de lo que al rock patrio se refiere; de hecho, va a estar en mi particular lista de lo mejor de año, por lo que, una vez leída la intro, a nadie va a sorprender lo que pueda venir a continuación.
Paco Ventura, aquí sin sus Medina Azahara, junto a Tini Fernández a la batería, Charly Rivera al bajo, Rafa Peña a los teclados, y un Javi González espectacular de principio a fin, en este Black Moon ha dado rienda suelta a todo su talento, y si no tenía suficiente con su guitarra y todo el plus añadido con una banda que en todo momento se sale, va y consigue unas colaboraciones puntuales de esas que con sólo consultar el libreto uno empieza a salivar.
«Vencer tu miedo» se encarga de poner las cartas sobre la mesa. Un primer trallazo de rock clásico que nos retrotrae a viejos tiempos en los que Blackmore y los suyos dominaban el mundo y en la que tenemos una primera muestra de lo que es capaz de hacer Javier, pero, si bien apostaríamos que no va a poder ser capaz de superarse en lo que resta de disco, lo mejor todavía está por llegar. Y si con Javier este tema ya vuela alto, la cosa sigue cuando le toca el turno de hacer la versión cantada en inglés del mismo, bautizado como «Get Over It», a Göran Edman, uno de las colaboraciones estelares del disco.
y es tras el tema que da título al disco, qué de por si ya es un autentico temazo, tiene el honor de dar paso al gran momento del disco, un momento que más adelante tendrá continuación en su versión inglesa. De golpe y porrazo, todo lo que antes habíamos intuido, se nos aparece en toda su inmensidad, y de la oscuridad nos aparece «El Final», un tema que lleva la marca de los mejores Rainbow. Y si en la versión cantada por Javi ya se nos han aparecido Blackmore y compañía, la cosa pasa a mayores cuando el mismísimo Joe Lynn Turner se nos aparece en la versión del mismo tema cantado en inglés, en el que es el mejor momento del disco, y eso es decir mucho, ya que el disco gira a velocidad de crucero en todo momento y siempre se mantiene muy por encima del notable.
Y una vez la guitarra de Patrick Rondat y ese estribillo a modo de himno de «El Juego» se alejan en el horizonte, es el momento de «Despiértame», otro momento cumbre del disco. Aquí, la oscuridad hace acto de presencia, y no sólo en lo que musicalmente se refiere. Un autentico himno de principio a fin.Y no tardamos, también por partida doble, con el recuerdo de Rainbow, ya que tanto la versión en la que Javier se acompaña con Roland Grapow, como con la que el guitarrista se acompaña de Fabio Lione, beben, y mucho de ellos. Otro temazo. Adjetivo que se repite con «Por ti volaré» en la que hace su presencia Carlos Marín.Y mientras el disco gira acercándose a su fin, antes de encontrarnos con una tercera versión de «The End», está vez acústica, llega «Arabestia», el único tema instrumental del disco, en la que el protagonismo cae en la guitarra de Kiko Loureiro. Algo más de cinco minutos en los que las guitarras adquieren todo el protagonismo encargándose de cerrar a lo grande uno de los grandes discos de este año. Una autentica delicia con la que Paco & cia, como si de un viaje en el tiempo, se tratase, ha rendido homenaje a ese rock clásico que en su momento elevaron al Olimpo los Rainbow, Purple, Whitesnake & cia.
Vale la pena dar un vistazo al:
Tracklist
1. Vencer tu Miedo
2. Black Moon (John Norum)
3. El Final
4. Solo Por Ti
5. El Juego (Patrick Rondat)
6. Despiértame
7. En Tu Piel (Bruce Kulick)
8. Fragil Cristal (Roland Grapow)
9. Por Ti Volaré (Carlos Marin)
10.Buscando la Luz
11.Get Over It Forever (Goran Edman)
12.The End (Joe Lynn Turner)
13.Fragile Cristal (Fabio Lione/Roland Grapow)
14.Arabestia (Kiko Loureiro) instrumental
15.The End (Joe Lynn Turner) versión acústica
0 comentarios