Un disco de jazz número uno en algunos lugares del mundo. Un disco de jazz en formato de triple cd se ha colado en las listas de los mejores discos del año de revistas no especializadas en la materia ¿ Merece tanto? Realmente SÍ, y lo dice quién reconoce no ser un especialista en la materia, más bien un ignorante.
Esto no es un crooner , ni un disco de standards que de vez en cuando se cuelan por las fechas Navideñas, esto es una epopeya de 170 minutos que el saxofonista Kamasi Washington ha creado para demostrar que todavía el viejo género del jazz tiene la probabilidad de pervivir mostrando unas posibilidades fuera del alcance de otras formas musicales.
Una orquesta de más de 30 músicos , un coro de más de 20 personas que juega a ser gospel y opera según desea el genio creador, dos baterías, dos bajistas y una voz femenina prodigiosa Patrice Quinn , todo ello sin que el exceso afecte a las composiciones.
Tres discos que dan para mucho, hay Coltrane, pero también r’n’b, hay Mccoy Tyner, pero también ecos de Kendrik Lamar y su nueva visión del hip hop, hay secciones de cuerda y también funk.. Hay mucho de Sun Ra y sus espaciales convicciones pero también del romántico Debussy. Hay épica.
[youtube id=»0YbPSIXQ4q4″ width=»620″ height=»360″]
El disco de jazz que va a definir los venideros años. Un 10
0 comentarios