Reviews

THE CULT – Sonic Temple: uno de los mejores acontecimientos del rock ochentero

Comments (11)
  1. EL REPOBLADOR dice:

    A mi tb se me acaban los calificativos para este majestuoso álbum de los Cult, de hecho, el clip de Sweet Soul Sister lo tengo muy ligado a una época de mi vida. Mas de 25 años después, sigue sonando a gloria bendita.
    Tan solo una corrección en plan repelente niño vicente. Matt Sorum no tocó ni una nota en el disco. El encargado de los tambores fue Mickey Currey, por aquel entonces batería de Bryan Adams. En lo que si llevas razón es en el sonido que consiguió Bob Rock de la batería es apabullante

    1. ¿En serio? Pues figura en el line-up Matt Sorum. Muchísimas gracias por avisarme. Un saludo y gracias por leer.

  2. andre dice:

    Si hubieran lanzado ese disco dos o tres años antes serian mucho mas valorados, la modas siempre cambian y eso evito que explotaran comercialmente, sucumbieron ala ola iniciada por Rem, faith no more, red hot chilli peppers, en fin buena reseña.

  3. Pepo dice:

    Es un discazo desde la primera a la última canción. Ian Astbury suele menospreciar abiertamente “Fire Woman”. La considera una canción “Pop”, algo con lo que buscaban el éxito y lo consiguieron. A lo mejor la asocia también con un periodo de su vida que no le gusta recordar. Pero para mi todo eso son chorradas, con todo el respeto que le tengo al vocalista. Es un temazo. Sencillo y que entra directo como las grandes obras de la música clásica o popular (véase la quinta de Bethoven, el ‘Smoke on the Water’ de Deep Purple o ‘Whole Lotta Love’ de Led Zepp).
    Además, es un disco con canciones espectaculares (todas), pero alguna curiosamente olvidada y relegada por la propia banda: ‘Automatic Blues’, ‘Soldier Blue’ (que era un descarte de las sesiones de “Electric” y que bajo la dirección de Bob Rock adquirió una dimensión completamente distinta y espectacular), ‘Soul Asylum’ (su particular “Kashmir”, versión de The Cult, claro) o ‘Wake For Freedom’… Éstos son temas también fantásticos que creo que no tocan desde 1989, si es que alguna vez las llegaron a tocar en directo. A mí al menos me encantaría escucharlos en vivo, porque los demás sí que he tenido la suerte de oirlos en sus conciertos (incluso varias veces las versiones desganadas de ‘Fire Woman’ por Astbury, que a veces yo pensaba que para cantarla así, mejor era sacarla del ‘setlist’).
    Pero para mí lo más interesante de ‘Sonic Temple’ es lo que dices, que supone la perfecta conjunción de dos versiones de la misma banda: los Cult de ‘Dream Time’ y ‘Love’ con los Cult de esa fabulosa enciclopedia del R’n’R que es ‘Electric’ (disco que no destaca por ser muy original en su concepción, sino por ser un compendio de canciones que podrían haber firmado un montón de artistas precedentes, pero tocadas por unos tipos que a la vez no podían dejar de sonar a sí mismos. Quizá porque no sabían sonar a otra cosa. Virtud, no defecto.).
    Termino ya con mi rollo… para mí ‘Sonic Temple’ es el disco en el que The Cult se encontraron a sí mismos. Y es un disco que sin escapar de su propia época, aguanta muy bien el paso del tiempo (algo que no pasa en la mayoría de sus contemporéneos), siendo siempre una obra original y fresca.

    Es una jodida obra maestra. Una joya que no debería ser tan ignorada incluso por los amantes del rock. Pero como dicen por ahí… “shit happens!”

    1. Vaya feedback, por Dios. No sabe cuánto se lo agradezco. ¿Qué decir ante cosas así? Que me encantaría leer algo suyo, en el caso de que escribiera o, en su defecto, que se pase más por aquí. Acaba de dejar usted al cronista como un aficionado. Muchísimas gracias por el aporte, de verdad.

      1. Pepo dice:

        Ni mucho menos, tu artículo es estupendo!. Y esta frase tuya es para enmarcar y la suscribo palabra por palabra: ” Cuando uno hace algo, debe tomar la determinación de que, en el momento en que se pone manos a la obra, tiene que pensar en ser el mejor. Si no, mejor que no lo haga”.
        No escribo, solo por trabajo. Me da demasiada pereza escribir más… Una vez toqué por ahí con bandas. Y todo empezó para mí en la música tras un concierto de The Cult en 1991 cuando era un chaval. Una especie de epifanía rockera. Puede que por eso SONIC TEMPLE sea tan especial para mí (aunque en aquel bolo andaban presentando Ceremony, que es un disco que a ellos no les gusta nada de nada). Y coincido contigo en que SONIC TEMPLE está sumamente infravalorado. Caí aquí por casualidad pero te seguiré la pista. Un saludo y gracias.

  4. Un gran disco, aunque yo prefiero el ·Electric y el Love. Te puedo asegurar, Alex, que por la zona de Valencia este disco ni ninguno de The Cult están infravalorados. Saludos.

  5. odontopurpura dice:

    Billy Duffy. Uno de los guitarristas con menor reconocimiento dentro del Rock. e injustamente ninguneado, Virtuoso, buen gusto, humilde, generando buen rock desde hace 35 años!!!!!

  6. Brasimetal dice:

    Grandioso. Lo escuché al poco de salir, con 14 años, y fue el disco que me hizo un fanático del rock.

  7. Allmanzor dice:

    Estupenda reseña. Mis felicitaciones.
    Recuerdo que en su momento vi el video clip de Eddie (ciao baby) y me atrapó. La canción me gustó bastante (hoy en día es una de mis favoritas) pero me preocupaba que el disco fuera todo recargado de orquestaciones como la de ese tema. me arriesgué y lo compré. Inmediatamente disfruté de su poderío y sonido crudo. Una maravilla. Sigue siendo uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, aunque la lista es larga, je je.

  8. txarli dice:

    Mi preferido. Sin duda. Me gusta toda la trayectoria de los Cult, pero este disco lo tiene TODO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.