clena cut rude paul zinnardDice Zinnard que no quedó satisfecho con el ritmo de Orbit One. Yo no soy quien para decir nada más allá de que aquel sincero y entrañable trabajo me gustó mucho, pero creo que su insatisfacción ha sido nuestra suerte. Clean-cut and rude; que quede claro: más directo, más rocker, más yanqui. Rodeado esta vez de una banda que sustituye a los instrumentistas de cuerda de entonces, Paul suena al Dylan rockero más que nunca. En ocho temas se reparten unas pocas historias, riffes de carretera y melodías de viaje largo de primera calidad.

Habiendo disfrutado de estas canciones en directo, mi perspectiva es menos válida que la de cualquiera. Sobre el escenario, cobran otra dimensión -aunque el disco se grabó del tirón y en práctico directo-. Ya no las escucho con los mismos oídos. No se tomen mi punto de vista como el de alguien neutral, porque no lo es. Ahora percibo los teclados de «All Around The World» y sus punteos como un duelo de presencia, y no como arreglos sin más para una buena canción de autor. Mis piernas deciden ir por su cuenta cuando suena «All Day Long», una composición para degustar sin prisa, llena interesantes cambios de intensidad e instrumentación americana.

Los estallidos de «You and I» pueden parecerme mucho más fuertes de lo que ya son, y con «Rain or no rain» espero una lluvia de guitarras que en el estudio fue mucho más comedida. Una, por cierto, muy emocionante pieza que Paul explica de propia voz desde su lugar de trabajo. Cuando me quiero dar cuenta, «John and Claire» me ha sacado una sonrisa de oreja a oreja, y es que como a lo largo de todo el disco, teclado y guitarras se complementan como uña y carne y avanzan en dirección a la canción, nunca a rebufo de esta.

Qué pronto terminan «Red or Blue», la más eléctrica, «Stop Wasting My Time», en la que reina el piano, y la veraniega «Beaches in the North», optimista, como todas las anteriores. Todas y cada una, de espontáneas, divertidas, pulidas y carentes de flecos, pasan haciendo ruido, pero lejos de molestar. Alegran y deleitan. Qué buena costumbre grabar discos en tres días. Piezas como esta hacen echar de menos las viejas maneras: las canciones están vivas.

PAUL ZINNARD – Clean-Cut and Rude: más directo, más rocker, más yanqui

by: Edgar

by: Edgar

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo pero, aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático y, cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

Kinki Boys – El país de las maravillas

Kinki Boys – El país de las maravillas

Está feo juzgar un libro por la portada, y más que lo diga yo (aunque la portada de Candelarias de la Virgen es magnífica), pero hay portadas que dicen mucho. El flamante nuevo disquito de los Kinki Boys pone una foto de lo que parece el centro de una ciudad, casas...

Los Deltonos – Evolución

Los Deltonos – Evolución

A la vez que surgen callos en las manos y canas en el pelo, uno se va dando cuenta de que no existe necesidad de perderse en rodeos o tratar de emular ser otro para decir lo que se pretende, por miedo a salirse no ya del patrón auto establecido, sino de aquel donde...

Holycide – Towards Idiocracy

Holycide – Towards Idiocracy

Cuando hablamos del Thrash Metal actual de nuestro país, los primeros nombres que nos vienen a la cabeza son Angelus Apatrida y Crisix, pero el tercer lugar en el cajón suele estar muy discutido dependiendo si te decantas por el Thrash más suave o prefieres el más...

Falefou – FOUNKYFLEXION

Falefou – FOUNKYFLEXION

Hay ocasiones en las que uno tiene que desactivar el cerebro. No sé al resto del mundo, pero a mí me pasa cuando me ataca el síndrome del impostor. Tengo todo el tiempo la sensación de ser un bocachancla, de hablar por hablar dándome ínfulas, y cuanto más lejos estoy...

Electric Deathbeat – The Past Beats Of The Death [EP]

Electric Deathbeat – The Past Beats Of The Death [EP]

La banda finlandesa que mezcla el metal moderno electrónico y el death metal melódico recupera en este EP los temas que se compusieron antes de su disco debut, pero que han formado parte de su repertorio en alguno de sus directos. Electric Deathbeat es una banda...

Pin It on Pinterest