Rock-or-Bust-CoverEl copia y pega se puede hacer de dos maneras: con brío, o por simple cumplimiento. Como ya habéis visto la puntuación del álbum, adivinaréis cómo han elaborado los AC/DC este Rock Or Bust. Alabé «Play Ball» hace unos días, que me parece un estupendo single a la altura de los «Rock N’ Roll Train» o «Stiff Upper Lip» de sus más recientes trabajos, y esta, junto a «Rock Or Bust», resultan un arranque prometedor. El resto, se hunde poco a poco bajo su propio peso: el del aburrimiento, y no el de coros y riffes estrepitosos, que sería lo suyo.

Es apreciable, e incluso digno de celebrar, que la banda haya compuesto algún que otro tema que no desentonará entre su inabarcable repertorio de himnos; himnos que sí, que también son todos iguales, pero aquellos brillan con luz propia. Además de las mencionadas, «Rock the blues away» -un € por cada vez que escriba «rock» en esta reseña, y me da para una cogorza de cervezas-, con solo de guitarra predecible, regala un estribillo perfecto para corear junto a miles de personas. Sonará perfecta entre un «Thunderstruck» y un «Hells Bells».

Pero la linealidad y, sobre todo, la inspiración desgastada, se evidencian a partir de «Miss Adventure» y «Dogs Of War», de tal manera que, para afrontar la segunda parte del disco, uno ya ha perdido la mitad del entusiasmo. Por parte de las guitarras, hay sorpresas, con riffes hechos más a frases y no tan de tres acordes, pero las melodías vocales de Brian y, sobre todo, lo es estribillos, avanzan a rastras, consiguiendo que un redondo de media hora, agote.

Para cuando suena algún tema con más brillo y gancho, como «Rock The House», con un riff muy a lo The Answer, las ganas de bailar ya están extintas. Valorando los temas por separado, ganan, y se pueden escuchar como cualquier otro corte medio de su discrografía. En conjunto, sin embargo, Rock Or Bust deja poso de cumplecontrato, de haber sido construido con canciones de cajón para salir de gira, una excusa que tampoco era necesaria. Un álbum para los muy fans.

[youtube id=»TT8e7i0ccLQ» width=»620″ height=»360″]

AC/DC – Rock Or Bust: para los MUY fans

by: Edgar

by: Edgar

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo pero, aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático y, cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

10 Comentarios

  1. Alex Palahniuk

    Jefe, estupendo análisis: un álbum hecho sin gana alguna y que sólo se justifica por la condescencia que hay con estos tíos. Mejor que Black Ice, eso sí.

    Responder
    • Edgar Carrasquilla

      ¡Gracias Alex!

      Mejor que Black Ice, básicamente, porque aquel tenía 4 o 5 canciones más que aguantar…

      Responder
  2. Marcos

    Vaya basura de análisis. Has escuchado las canciones enteras? Escribe mejor un chaval de tercero de la eso.

    Responder
    • Alex Palahniuk

      Claro que las hemos escuchado, y nos siguen pareciendo, muchas de ellas igual de malas. ¿Algún problema?

      Responder
  3. Forrest

    Para los muy fans! Yo soy muy fan y ni lo voy a escuchar! Este disco es para los ceporros que compraron el de Pink Floyd diciendo que es la octava maravilla, para los que les vendes cualquier mierda en un paquete de regalo y se la tragan sin pestañear, para los que no tiene ni una pizca de criterio!Yo ni voy a escuchar el disco…para que! Llevan años haciendo lo mismo.
    Viva Ac/Dc para siempre…Pero al igual que Pink Floyd y algunos otros grupos, tienen que dejar de tomar el pelo a todos esos pobres diablos incredulos que se chupan cualquier cosa.
    Saludos

    Responder
  4. peter allman

    Lo primero es felicitarte por la crítica, la cual se ve muy honrada y valiente. Lo más fácil sería el decir todo lo bueno que tiene cada disco que uno escucha al día, entonces, y gracias a eso, caerías en la mediocridad de querer gustar a todos por igual. Como siempre he oído y he dicho, un periodista es aquel que publica cosas que nadie quiere o se atrevería a publicar, lo demás es solo relaciones públicas. Lo que he podido escuchar del disco coincido totalmente contigo. Un álbum para tener contento a su legión de admiradores, y poco más.
    ¡Un saludo!

    Responder
  5. Andujar

    Escueto, repetitivo, de inspiración desgastada (si la hubo) y hecho para cumplir, estamos de acuerdo…. Pero estamos hablando los dos de este blog/review, no?

    Responder
  6. Crowe.

    Un riff a lo The Answer y un disco a lo Airbourne ¿No? Un disco para fans, estoy de acuerdo, como todos los discos que ha hecho AC/DC en su historia. Los fans agradecemos y mucho además que sigan sacando canciones. Me podías poner cualquier canción del disco en el High Voltage y dejando a parte la producción no desentonarían, eso es lo grande de AC/DC. Hay grupos que evolucionan bien como The Black Crowes, grupos que evolucionan mal como U2 y grupos que no evolucionan como AC/DC y el fan de AC/DC es lo que quiere.

    Tu análisis vale para los que no son fanáticos del grupo, para los que no conocen el grupo mas allá de los grandes éxitos. Para los demás se queda ahí, en lo superficial. Este disco significa mucho y el tiempo lo pondrá en su lugar. No es un disco de éxitos generacionales pero yo si me lo pongo una vez le tengo que dar otra vuelta porque me deja con ganas de mas. Si tienes todos los discos de AC/DC y este disco es de 8/9.

    Responder
    • Edgar Carrasquilla

      Crowe, ante todo, gracias por comentar.

      Por otra parte, no intento resaltar que la banda no evolucione. Motorhead no evolucionan, y su último disco me pareció brutal. El problema de este Rock Or Bust es que me duerme y se me hace cuesta arriba. También me pasó con Black Ice, aunque aquél era más largo y tenía más relleno, pero no tanto con muchos otros de sus discos. El mío no es más que otro punto de vista.

      Me alegra que haya quien que lo ha disfrutado. Es una de las bandas responsables de meterme en «esto» y siempre les defenderé cuando me parezca justo.

      Responder
  7. Rober

    Pues yo coincido con la reseña. Me parece un coñazo de disco, y decir eso de un álbum que dura 30 minutos, es duro de cojones. Play Ball y Rock Or Bust son buenas canciones, tienen garra, pero con el resto te duermes. Y yo también me he oído muy bien toda la discografia de AC/DC pero no me jodas, cuando no sacan un disco inspirado no lo hacen y punto, o es que Fly on the Wall y era una maravilla!! Hasta Black Ice que tampoco estuvo muy inspirado me gustó más, porque al menos le encontré más de dos momentos buenos, pero Rock Or Bust… Muy flojo señores.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Discerptus – Rebirth

Discerptus – Rebirth

La banda española de death metal Discerptus nos trae su álbum debut “Rebirth”, Formada el pasado 2024 en Madrid, Discerptus busca mantenerse cerca de las raíces del death metal clásico, un estilo en el que varios miembros de la banda han estado tocando durante décadas...

Asha – The world belongs to the brave

Asha – The world belongs to the brave

Afortunadamente hay veces que me concilio con el mundo, normalmente a través de la música, del talento explicito de músicos que no disfrutan del espacio mediático que debería corresponder a las canciones que nos brindan. Es el caso de Kike G. Caamaño, uno de los...

Solus Rex – Scenes From Yonder Life

Solus Rex – Scenes From Yonder Life

En este mes de enero es normal que todavía andemos escuchando trabajos que nos han llegado en los últimos meses del pasado año y que, por estar metidos en muchos frentes, dándole más prioridad a la redacción de la lista de los mejores discos de ese año, pues no hemos...

Alter Bridge- Alter Bridge

Alter Bridge- Alter Bridge

Alter Bridge se ha convertido por méritos propios en una de las bandas más interesantes del panorama actual. Una mezcla irresistible de hard rock y metal alternativo que evoca lo mejor de los noventa del siglo pasado dentro de un envoltorio contemporáneo. Unos músicos...

Ocinn- Nebelgeister

Ocinn- Nebelgeister

Ocinn es un proyecto solo para piano formado en 2007 en Alemania pero cuyo primer disco se facturó en 2020 y que con este “Nebelgeister” firma su cuarto LP. Música minoritaria, oscura, cercana al “dark piano” que transita entre la clásica (podemos encontrar lejanos...