antemasque coverLas propuestas heterodoxas de The Mars Volta no terminaban de ser lo mio. Puede que no dedicase el tiempo necesario a sus locuras, sus estructuras imposibles o sus melodías impredecibles en el sentido más incontrolable que se pueda imaginar, pero no ha habido manera. Soy consciente de la fascinación que provocaban, así que, dicho esto, el hecho de que Antemasque me haya ganado a la primera escucha, debería anunciar la segura decepción que sentirán los adoradores del vanguardismo que emanaban Omar y Cedric.

Con la vista centrada en lo convencional, y seguramente, atándose la creatividad al suelo el uno al otro, la pareja de músicos ha iniciado un camino totalmente nuevo a través de un páramo virgen. No han resurgido de las cenizas: han barrido los restos de la hoguera y han encendido una que chasca, huele y arde diferente. Apenas una o dos insanias previas han conservado, mayormente encajadas en «Providence» y a menor escala. A lo largo del resto de canciones, lo único permanece del anterior proyecto es el nombre de los protagonistas.

Hay melodías prácticamente pop -¡oh, ha dicho pop!- en «50.000 kilowatts» y «I Got No Remorse», influencias de de estos tiempos, bien injertadas en el identificativo sonido de Omar, y otras menos convencionales pero sí apropiadas para el público medio, como las de «Momento Mori» o las geniales «4AM» y «Rife Like The Devil’s Son», asentadas en rápidos y efectivos rasgueos de guitarra, todo tan poco esperable de los protagonistas como satisfactorio. No creo que les haya sido fácil «hacerlo sencillo», como decía Townshend. Y Cedric, por cierto, se sale en todos los temas, desplegando una importante variedad de registros muy bien controlados y más contenidos que nunca, sin estridencias. Ojo con «People forget».

En pleno 2014, la época de Spotify, Deezer, y la inmediatez, valoro cada vez más los discos cortos -hasta cierto punto-, como valoro el elegir bien diez canciones antes que dieciocho de las cuales siete sean relleno.En ese aspecto el debut de Antemasque me ha ganado también. Sus diez canciones son de calidad equiparable, ninguna dispara la media de duración, y no queda tiempo para aburrirse, lo que lo convierte en una pieza muy pulida y hasta original, pues la combinación de estos dos talentos en registros más accesibles es una sorprendente gozada.

Antemasque – Antemasque: unos The Mars Volta normalizados

by: Edgar

by: Edgar

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo pero, aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático y, cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

1 Comentario

  1. marcelo

    Me costó que me gustara Mars Volta,pero debo decir que Antemasque me gustó enseguida

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...