Mucho hype y pocas nueces, dicen algunos. Hay quien la calificó de punto de inflexión en la historia del cine. El megalómano del cine declaró que era la mejor película sobre el espacio jamás hecha. A mi, sin embargo, no me parece ni que sea ciencia ficción. Me tomé Gravity como una película de aventuras que explota, justificadamente, los mayores avances tecnológicos desarrollados en los últimos años en relación con el cine, y lo hace muy bien.
Alfonso Cuarón y su equipo se acordaron a los métodos del presente\futuro desde el inicio al final: de la promoción a los resultados; publicidad viral y el retoque digital llevado al extremo. Los trailers y goteo publicitario elevaron el hype al cielo; quién no iba a esperar maravillas de esta cinta… Y al final, lo que encontramos es un increíble cúmulo de efectos digitales, dotes de planificación, y virtuosismo a la hora de crear tensión y sumergir al espectador en sus escenas -el plano secuencia del inicio, aún con trucos bien disimulados, es absolutamente bestial.
La historia es simplona, y la misma se convierte en una carrera de obstáculos al servicio del virtuoso derroche visual. Sandra Bullock aguanta sobre sus hombros el peso de una trama que recuerda a “Náufrago”, sólo que aquí el pulso narrativo se sustenta sobre sorpresas, giros de guión algo forzados y los efectos digitales más espectaculares que he visto en el cine. Ella a ratos sobreactúa; su respiración y actitud me llegó a irritar, pero sorprenderá con un trabajo digno. “Gravity” hace olvidar “Avatar” con un solo visionado, incluso en 2D -la he visto en ambos formados, y efectivamente, es recomendable verla en 3D.
Un logro técnico, y un perfecto ejemplo de tensión narrativa. A ratos se pasa mal, se clava uno las uñas en la palma de la mano y abre la boca de la increíble belleza que se muestra en pantalla. La inmersión en la trama es instantánea, y aunque Clooney alivia a ratos, ya que el actor, haciendo de sí mismo, cae simpático desde bien temprano, es fácil empatizar con lo que ocurre y rodea al espectador gracias a un insólito 3D.
Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.
He visto GRAVITY este fin de semana. ME HA GUSTADO. SORPRENDE por sus imágenes, su calma, su ritmo y por la ausencia de sonido. Creo que es DIFERENTE, y a nosotros nos impactó. BUEN CINE, con mayúsculas.
Es lo que intentaba reflejar, que sorprende, pero lo hace, sobre todo, gracias a factores técnicos.
La vi el sábado. Me identifico plenamente con la reseña. Historia simplona pero los efectos y el 3D son espectaculares. Consigue mantener la tensión durante toda la peli. Saludos al autor y al master Perem.