THUNDERMOTHER ROAD FEVER (2017), Filippa Nässil volviendo a dar vida a sus ‘Madre Trueno’ bajo la atenta mirada ‘eterna’ de Malcom

Publicado el 29/11/2017 | por Pupilo Dilatado | Reviews
Valoración
70

Retomo el hilo del párrafo inicial para presentaros, por primera vez en Rock The Best Music, a las suecas de EstocolmoThundermotheren general y a Filippa Nässil en particular como continuadora natural y definitiva del legado de Malcom a nivel femenino (con permiso de Ruyter Suys de Nashville Pussy, claro está). Recorre la ‘Autopista al Infierno’ después del salto y siente la electricidad ‘acedeciana’ entre otros muchos matices y batallitas varias…

Hay muchas bandas tributo a los más grandes del Rock & Roll, Stones, Queen, Beatles, Guns ‘N Roses, Zeppelin, Sabbath, Ramones, Deep Purple, Metallica…. y cómo no, a AC/DC. Curiosamente, y es una opinión personal, de los australianos parece que existe una ‘obligatoriedad’ en cada país para que haya una banda que represente su hard rock boogie y en España no ibamos a ser menos. Pero esto hoy, a pesar de lo que pueda opinar y pensar el neófito/a en un primer contacto con nuestras Criaturas de hoy, no va de bandas tributo que sólo homenajean al grande sin más, esto va de una banda que vive, respira y se nutre de uno de los sonidos más reconocibles del Rock’N’Roll para crear sus propias canciones y desmarcarse completamente del término ‘banda tributo’ añadiendo su toque personal y añadiendo otros elementos estilísticos. ¿Acaso Airbourne, Bullet o Bonafide no te parecen bandas con una personalidad bien definida apoyándose en el ‘sonido Young’?…

 

 

Vayamos al lío. El gérmen de Thundermother se gesta en la localidad de Växjö en 2010 por una Filippa Nässil obsesionada por el Powerage y que persigue el sueño de convertirse en una estrella del Hard Rock. Se muda muy pronto a Estocolmo en donde encuentra a la italiana Giorgia Carteri con idénticas pretensiones. Tras dos años en búsqueda de la formación perfecta y aprendiendo los secretos (y los tics) del Rock, es en 2013 cuando Filippa Nässil y Giorgia consolidan Thundermother con la irlandesa Claire Cunningham (vocals), Tilda Stenqvist (drums) y Linda Ström (bass). El quinteto se compacta muy rapidamente, la magia y la química se producen y al año siguiente ya tienen bien caliente su LP debut titulado Rock ‘N Roll Disaster (2014), una colección de canciones jodidamente infalible, hard rock ‘aussie’ con muchas pelotas (perdón, en este caso ‘ovarios’), sucio, vacilón y jodidamente energético al que lo único que se le puede achacar es su omnipresente fijación por los riffs paridos por Malcom pero en el que también encontramos visos a las Girlschool y el Hard 80’s con algún toque Phil Lynnot como en las guitarras de “Saturday”. La popularidad de la banda se dispara, son solicitadas para tocar con gente tan dispar como Danko Jones, WASP, Michael Monroe, Turbonegro, Clutch o Airbourne además de pasearse por multitud de festivales, entre ellos el prestigioso Sweden Rock Festival.

La banda se da prisa vista la demanda de su música y tan sólo un año y medio después ya tiene preparado Road Fever (2015) que se desprende un poco de las directrices ‘acedecianas’ para estrenarse con un pelotazo ‘high energy’ como “It’s Just A Tease” que me quiere recordar un poco a Backyard Babies/Hellacopters. El Boogie Hard Rock de Malcom hace acto de presencia con un himnazo como “FFWF” al que le sigue la inmediatez y la urgencia de “Alright Alright”. Su amor y obsesión por Lemmy también se deja sentir en el hostiazo “Deal With The Devil” para continuar con las esencias de los AC/DC 80’s en “Give Me Some Lights”. Llega uno de los pelotazos mayúsculos del disco con el implacable, sucio y rabioso “Roadkill”. Dime si no te vuelves loco con su tremebundo su estribillo. “Enemy” es ese hard rock 80’s auténtico y de medio tiempo, aquí es donde Claire demuestra el parecido timbre vocal que tiene con Chris Robertson (Black Stone Cherry) junto con el apasionado final de “Rock ‘N Roll Sisterhood”. Entre medias, “Vagabond” otro medio tiempo muy efectivo, hard rocker, eso sí, pero con un muy buen trabajo de melodía. La acción y el buen rollo retorna con “Thunder Machine”, un boogie rock que apesta a los AC/DC de Bon Scott y que me deja con una sonrisa de oreja a oreja en estos momentos en que me quiero imaginar a Malcom y a Bon escuchando este temazo chulesco y vacilón. Giras europeas colgando el sold out, festivales y premios se vuelven a suceder sin descanso.

 

 

La actualidad de la banda ha sufrido una crisis de la que Filippa ha salido reforzada, el año pasado dejaban la banda (al parecer de forma amistosa) Claire, Giorgia, Tilda y Linda. Las Thundermother parecía que pasaban a mejor vida pero, lejos de desanimarse y demostrando una capacidad de recuperación ejemplar, la Criatura Nässil decide seguir luchando por ese sueño que la poseyó en 2010 para reformar Thundermother de inmediato con tres nuevas socias con ganas de patear culos como Guernica Mancini (vocals), Sara Pettersson (bass) y Emlee Johansson. La banda dió su primer concierto el pasado mayo y ya ha sacado un primer single/clip de presentación, “We Fight For Rock’N’Roll” que se convierte en el primer adelanto del tercer disco de Thundermother que verá la luz ya en 2018. El cambio vocal se vislumbra claro, el timbre de Guernica es más Soul Rock y limpio, quizás emparentando con el de Elin Larsson debido al bagaje Soul Rock de la Mancini pero que encaja como un guante en la maquinaria rockera de la ‘Madre Trueno’. Hasta que llegue el momento creo que es hora que te chutes en vena los videoclips de estas Criaturas en donde la chulería, el hard rock más instantáneo y sucio y los riffs más molones e incendiarios te van a poner en órbita. ‘BOLA EXTRA’ Malcom!!!…’WE SALUTE YOU’…

 

 

De Rock’N’Roll Disaster (2014)

 

 

De Road Fever (2015)

 

 

Su nuevo single!!!…

 

 

 

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *