Los madrileños 51 grados sacan su tercer trabajo, segundo de larga duración “Destino”. Un trabajo donde muestran una madurez muy notable hacia un nuevo sonido de Rock Alternativo más potente y ecléctico, con tintes de influencias Rock de los 90, pero con el sonido vanguardista muy actual con toques de Alternativo Americano, jugando con potencia, pinceladas Stoner, y Punk Rock Garajero Escandinavo, sin dejar atrás el Hard Rock.

Hemos podido charlar con el trío antes del directo de presentación de “Destino”, que este jueves 26 de octubre, nos presentarán en la sala Wurlitzer Ballroom a las 22:00.

ENTREVISTA A 51 GRADOS

RTBM – Muchas gracias por concedernos esta entrevista; os damos la enhorabuena por el buen sonido de este “Destino”.

51G – El placer es nuestro, muchas gracias por tus palabras.

 

RTBM – Lo primero que me gustaría que comentarais, sobre todo para la gente que no os conoce, contadnos… ¿cómo se forma 51 grados y cómo ha evolucionado en estos casi 10 años su sonido?

51G – El grupo se forma como casi todos, cada uno venía de otra banda de la que se habían separado. Rodrigo y Carlos formaron lo que serían los cimientos de 51 Grados, hace ya la friolera de 13 años. Durante este tiempo, grabamos un Lp llamado La conjunción de los opuestos y el Ep Miedo con nuestro anterior bajista Alfonso Berrocal. Durante la composición de Destino tuvo que dejar la banda por paternidad y entró, por medio de un amigo común, Iván Martínez, que nos ayudó a componer y dar forma al nuevo disco tal y como lo conocemos hoy.

 

RTBM – Entonces… ¿en que estilo os podemos ubicar, sin poneos ninguna etiqueta?

51G – Música intensa y emotiva con el fin de llenar al oyente.

 

RTBM – Lo primero que me ha llamado la atención con el disco en la mano, es la portada, viendo que casi todos los discos de Rock, las portadas son muy agresivas con tonalidades oscuras, ¿a quién se le ocurrió hacer esta magnífica portada con tanta claridad y en color rosa?, ¿participasteis en el diseño?

51G – Ha sido una elección complicada y un tema bastante meditado, pero el objetivo que teníamos era salir de cualquier cliché, parece que la norma que hay es hacer una portada acorde con el estilo que hagas. La idea era basarnos un poco en el imaginario de obras como UN MUNDO FELIZ o 1984. Lo vemos como un retrato casi hecho a medida de los tiempos que corren, todo parece que esta demasiado edulcorado, pero en el trasfondo de todo hay mucha mierda, por ello el helado apetecible, pero dentro de él una cuchilla…Transmitimos la idea a Alain Martínez (Holy Fire Studio) y le dio sentido a la perfección con este diseño.

 

RTBM – Siguiendo con el nuevo disco, ¿Qué vamos a encontrar de diferencia entre vuestro último EP “Miedo” o vuestro primer disco “La Conjunción de los Opuestos, respecto a este “Destino”?

51G – Con DESTINO hemos intentado otra sonoridad. Hemos hecho un trabajo más de estudio desde el comienzo. Queríamos seguir teniendo la crudeza pero más elaborada.

Por eso hemos tenido en nuestro equipo a Eduardo Molina III como productor y un ingeniero de talla como Manuel Tomás, buscábamos dar un gran salto y llevar a cabo una importante evolución.

 

RTBM – Cuando escuchas este disco, te das cuenta que la banda está muy conjuntada, no hay elementos que destaquen por encima de otros, se ve mucho dinamismo, ¿Cómo ha sido el proceso de composición de este disco, para llegar a tener todos los elementos de un sonido perfectamente engranado?

51G – Somos tres músicos que siempre tienen como objetivo común el sonido de la canción y el del grupo, empujamos en la misma dirección sin egos ni protagonismos individuales.

 

RTBM – Una cosa que es evidente al escuchar el disco, que aunque tiene un sonido bastante propio, también hay alguna influencia en él, ¿Qué grupos son los que más impacto han causado en vosotros, para llegar a este sonido tan ecléctico y moderno?

51G – Vamos desde los 70’s a los 90’s, es lo que hemos escuchado desde siempre, Led Zeppelin, Black Sabbath, The Who, Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, Alice in Chains, Stone Temple Pilots… Aunque hoy en día hay grupos con una calidad impresionante, como QOTSA, Berri Txarrak, Thrice, Rose Hill Drive, etc, que no dejan de sorprendernos con su música, y con los que nos vemos muy influenciados.

 

RTBM – Siguiendo con el sonido de este “Destino “¿Como ha sido la grabación del Disco en Estudio Uno, con las mezclas de Manuel Tomas y la magnífica producción de Eduardo Molina?

51G – Ha sido una experiencia mística y maravillosa contar con gente tan grande como ellos. Han conseguido sacar un sonido potente y directo, pero sobre todo, lo mejor ha sido que hemos creado una familia entre todos por el buen rollo que hay entre nosotros.

 

RTBM – Estáis con el sello independiente Entrebotones / Tricornio ¿Cómo es trabajar con ellos respecto a la ayuda o trabas? ¿Os han dado facilidades en este proyecto y os gusta el resultado final?

51G – Siempre están ahí para ayudarnos, y sobre todo guiarnos a la hora de tomar una decisión u otra. Nuestro objetivo es que nuestra música llegue a la mayor gente posible, y al trabajar con ellos, todo esto es mucho mas fácil.

 

RTBM – Vamos a hablar del directo, ¿Qué nos vamos a encontrar el jueves cuando salgáis al escenario?

51G – Potencia, intensidad y sobre todo a tres personas que están tocando música que sienten y se lo creen de verdad.

 

RTBM – ¿Habrá algún invitado o alguna sorpresa que se pueda contar?

Como es sorpresa, pues no se puede contar…

 

RTBM – ¿Queréis comentar algo más, a toda la gente que os sigue o que llenará el “Wurly” este jueves?

51G – Si el disco os ha gustado, ¡preparaos para el directo! Vais a ver un concierto sincero y lleno de emociones.

 

RTBM – Muchas gracias por atendernos y sobre todo por las facilidades que nos dais siempre a este medio, espero que el disco funcione fenomenal y también veos en escenarios y festivales importantes durante el 2018.

 

51G – Muchas gracias a vosotros. Tenemos siempre en mente la idea de que un grupo no es solamente el grupo, depende de muchísima gente, no solo se trata de ensayar y tocar. Dependemos de los que trabajan con la banda (Sellos, producciones, etc), los estudios de grabación, las salas, que hay buenas y malas, locales de ensayo y de la gente como vosotros, que hace llegar nuestra música al oyente. Nada de esto funcionaría si faltase uno.

 

¡¡Un abrazo enorme y R’n’R!!

 

by: Sergio Bixo

by: Sergio Bixo

El Rock&Roll marcó mi vida (incluso tatuándomelo en el brazo) y ahora quiero ser su ayatolá como en su día como locutor de la extinta emisora Rockservatorio FM y en la producción de Vocento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest