LCD SOUNDSYSTEM – American Dream

Publicado el 01/09/2017 | por Bernardo De Andres | Reviews
Valoración
95

Desde un principio he conectado con LCD SOUNDSYSTEM , esa multitud grupal encabezada por James Murphy. Su propio nombre – con referencia a los eventos de barrio que dieron origen y sustentan músicas como el reggae y con posterioridad al hip hop – ya era un punto a su favor. Sin embargo, cómo resistirse a los sonidos de la banda, cuando los mismos son una mixtura de lo mejor de la Gran Manzana: desde los ritmos sincopados de los Talking Heads con su factor funk, hasta el sonido disco de las noches de Studio 54 y de la electro music con Giorgio Moroder y esa Santa Negra de Grace Jones, o las innovaciones ritmicas de Bill Laswell al mando de Material y afines, y por qué no decirlo, poner un paso más allá tanto a los experimentos de Brian Eno como a los de Robert Fripp con sus King Crimson de los 80’s. Pese a que la propuesta no era la usual para los tiempos que corren, ni para las pistas de baile de este siglo como en su día ocurrió con el grupo de David Byrne, se encontró acogida y respuesta en un público deseoso de bailar pero también de cargarse la dictadura del autotune.

AMERICAN DREAM es una reaparición, aunque, lejos de ser amable con sus seguidores, les deja su trabajo más complejo, menos festivo y menos dance de toda su obra. Todo un acierto el evitar demasiado los viejos sonidos y lanzarse a nuevas aventuras marcadas por una mayor frialdad en los ritmos, marcados esta vez por una mayor influencia de la electrónica germánica con Kraftwerk a la cabeza e incluso los sonidos de pop electrónico de la vieja Inglaterra ( OMD, New Order ) Ese OH BABY inicial con un ritmo martilleante que parece abonado por el Dazzle Ships de OMD, muestra el camino adoptado por la banda y que sin remedio te subyuga para el resto de la escucha; I USED TO, con ese increscendo atmosférico recordando a New Order, es magnífica como podría serlo AMERICAN DREAM de similar sintonía o HOW DO YOU SLEEP, cruce entre Joy Division y los sones oscuros de Depeche Mode. Y por última, esa obra de arte final llamada BLACK SCREEN de sonidos germanófilos derivados de los citados Kraftwerk .

En un disco menos neoyorquino de lo que cabía esperarse, tampoco se han dejado de lado los reconocibles momentos de electro dance a lo Remain In Light de los Heads en OTHER VOICES, EMOTIONAL HAIRCUT o CHANGE YR MIND. TONITE , el single elegido, es el tema más propiamente dance de todo este trabajo y en todo caso adictivo hasta la médula. Y CALL THE POLICE, el otro que podría cerrar el círculo de los potencialmente comerciales, con ese final furioso de guitarras que podía haber sido adoptado por el meritado Eno.

James Murphy y familia, se han presentado en nuestros hogares con ropaje negro pero no lúgubre, ya que la vestimenta es rica y adornada . Un lp lleno de recuerdos, pero al mismo tiempo novedoso, que te deja sin respiración . Un nuevo camino que LCD SOUNDSYSTEM han aperturado, y que visto los actuales logros se me antoja afortunado. No quisiera dejar pasar la recomendación de escuchar PULSE V1 el tema instrumental de 13 minutos que han dejado fuera del disco, pero sí han distribuido vía red, ya que es toda una joya con esos iniciales estacatos techno, que van a desembocar en un arrebato de sonidos funk, los cuales podrían salir de las manos de Herbie Hancock. Un portento de lp, al cual deben acercarse aun cuando estos sonidos no sean los propiamente de su confort, ya que es una de las obras que definen el 2017.

 

Sobre el autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *