RAY DAVIES – Americana

Publicado el 23/04/2017 | por Bernardo De Andres | Reviews
Valoración
80

Que Ray Davies es un GENIO sólo un loco , un desmemoriado o un ignorante ( en su buen término ) puede rebatir sobre todo tomando en consideración lo que ha creado bajo su batuta uno de los grandes hitos de la historia de la música moderna , léase The Kinks.

Pues bien el Honorable Sir Davies tras años de silencio ha decidido volcar buena parte de sus historias autobiográficas en un nuevo trabajo de horrenda portada llamado AMERICANA cuya expectación ha sido acorde a la grandeza del creador.

Es conocido que Ray ha decidido para este retorno centrarse en sonidos campestres de los USA más que acudir a la flema británica para lo cual se ha amparado en el grupo The Jayhawks como sustento lo cual en líneas generales ha sido un acierto al existir una buena compenetración entre banda y creador logrando de forma notable el objetivo elegido de sonar muy americana. Tras un buen principio vayamos al meollo del asunto que son las canciones y aquí señalar que el disco tiene a mi juicio una obra magna A PLACE IN YOUR HEART que es como una pequeña opereta llena de preciosos cambios sonoros y que supone la perfecta simbiosis entre el sonido sesentero de los Monkees con Nesmith y la sabiduría particular de Ray Davies aunque es significativo que la parte principal del tema corresponda a la voz femenina ., I’VE HEARD THAT BEAT BEFORE , con ese sonido swing a medio tiempo y con sorna Kinks; POETRY, la ejemplarización de la simbiosis perfecta entre el sonido Jayhawks y el clásico de Davies con coritos incluidos y un sonido rickenbacker precioso al más puro Mcguinn, THE GREAT HIGHWAY que da el momento ritmico del disco constituyen los otros momento álgidos de este trabajo.

Ahora bien también existen pecados que lastran el trabajo llevandolo hacía momentos pesados y anónidos como sucede con los dos temas medio recitados ( SILENT MOVIES, THE MAN UPSTAIRS ) podrán tener su interés como cuento o poema pero casi mejor que los hubiera reservado para el libreto del cd o la caratula del disco ; CHANGE FOR CHANGE con su ritmo repetitivo situada en medio del disco sobra ,y MESSAGE FOR THE ROAD, pese a tener una buena guitarra acústica se hace cansina no ayudando en esta ocasión el trabajo vocal femenino en medio de ese teclado atmosférico .

En definitiva hay que aplaudir que Ray haya encontrado una buena inspiración y musas ya que sin duda AMERICANA es su mejor trabajo bajo su nombre en solitario y si me apuran lo mejor de lo que ha grabado desde el lejanisimo Misfits ( excepción del Word of Mouth para mi ) pues papanatismos aparte desde los citados lps los discos de los Kinks son de aprobado siempre con un par de buenos momentos en cada uno pero con mucho relleno en ellos.

No es que el disco sea la Octava Maravilla del Universo Musical ya que hay en estos sonidos Americana ya editados este año 3 o 4 discos mejores que éste aún cuando no los firme Davies pero al menos la leyenda del compositor queda incólume de ser pateada por sus propios actos

Sobre el autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Publicidad

4 Respuestas a RAY DAVIES – Americana

  1. Josesón dijo:

    No conozco a nadie que se queje de tener mal gusto musical. Por tanto, la mejor música es la que le gusta a cada quien, como afirmaría Ruth Benedict. Todos los discos de Ray Davies han tenido algo importante: autenticidad y frescura. Su dadaísmo, su minimalismo, sus ritmos adictivos, letras inteligentes y sentido del humor fueron reconocidos por David Bowie quien dijo que The Kinks no tenían una mala canción. Peter Townshed también califica muy alto a Ray Davies. Por tanto, la crítica importante es la que hacen otros músicos, no los dizque críticos profesionales. Sorry por el comentario, pero es que la crítica en el rock es una feria de vanidades en la mayoría de los casos. Y este disco está agradable y es diferente a los anteriores. No es ni mejor ni peor. Los complementa simplemente.

  2. Ray Davies nunca hizo un album mediocre hasta a mediados 80's dijo:

    Pienso lo mismo que tú… A eso se le llaman críticos de turno…
    Para los críticos de turno depende de quien hace el album y quien vende mas, por ejemplo si el legado hecho por Ray Davies con los The Kinks lo hubiera creado Pink Floyd ó Queen por ejemplo, estarían hablando del mejor grupo de la historia “muy por encima de los The Beatles”. Y en mi modesta opinión exceptuando la discografía de los The Beatles no existe otra mejor que la de los The Kinks, ni siquieran los Rolling Stones!!!! Los Stones ni de lejos tuvieron la regularidad en las tres primeras décadas que tuvieron los Davies. Ventas, Marketing, Conciertos, imagen Mediática y todo lo que sea y mucho más se manejaron mucho mejor los Stones, y adoro y amo a los Stones!!!

  3. Buenas, no entiendo un 80 con tantos lastres pero coincido en los temas destacados. Por favorme interesaría conocer esos 3 o 4 discos con sonido americana de lso que hablas. Muchas gracias

    • bernardo de andres herrero dijo:

      asi a bote pronto ahí te van cinco
      Jim Lauderdale.- London Southern
      Jerry Lerger,. Nonsense and Heartache
      john Mellencamp.- Sad Clowns and Hillbillies
      The Waifs.- Ironbark
      K Philips. Dirty Wonders

      Espero que pruebes a ver si te gustan Thanks por el comentario Y lo de 80 es que las buenas canciones son excepcionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *