DELBERT McCLINTON – Prick of the Litter

Publicado el 29/01/2017 | por Bernardo De Andres | Reviews
Valoración
90

Su disco más especial y formidable de toda su carrera ,una autentica maravilla.

Algo debe tener de especial la ciudad tejana de Lubbock ya que de sus aceras y cemento han surgido alguno de los más grandes compositores de música americana de todos los tiempos ( Joe Ely, James Dale Gilmore, Mac Davis…) y de entre todos ellos con permiso del sublime Buddy Holly se encuentra uno de esos genios que desgraciadamente nos acordaremos cuando ya no este entre nosotros , su nombre DELBERT McCLINTON.

Delbert McClinton lleva desde el año 1972 publicando discos sensacionales dónde el soul, el blues y el country van de la mano y sólo en muy contadas ocasiones han tenido una mínima repercusión popular ( su disco Jealous Kind de 1980 es el único con una poca trascendencia ) pues bien va siendo hora de que recoja los frutos de su enorme trabajo ahora que ya tiene más de setenta años y ha lanzado para mi gusto su disco más especial y formidable de toda su carrera , una maravilla llamada PRICK OF THE LITTER.

Delbert se nos presenta como liberado de cualquier presión aceptando su edad y sus vivencias. Ha decidido como muestra la portada del lp proceder a descalzarse para ponerse cómodo y sacar una colección de elegantes canciones tomando como modelo el jazz y blues de los años 50 y primeros 60 tanto el escrito por blancos como Johnny Mercer o por negros lease Percy Mayfield por citar dos evidentes creadores . Bajo la ayuda de los THE SELF MADE MEN que no son más que un cuarteto de maestros formado por Kevin McKendree a los teclados ( Brian Setzer, Hall and Oates, Tom Principato..); el maestro de la guitarra Bob Britt ( Buddy Guy, John Fogerty, Dylan…) , Michael Joyce al bajo ( Bob Woodruff, Radney Foster ..) y por último el batería Jack Bruno ( Tina Turner, Joe Cocker..) , se permiten desarrollar las ideas de calma ,belleza y madurez que se desprenden de este Prick of The Litter.

El trabajo se abre con el r’n’b DON’T DO IT lleno de arreglos de vientos , un Jimmy Vaughan sobresaliente y la aparición formidable de una de esas voces del blues imprescindibles , la tejana LOU ANN BARTON . La sensual DOIN WHAT YOU DO prosigue el camino con Delbert despachándose a gusto a la armónica y unos coros de lujo a cargo de dos estrellas de las sesiones de grabación como Vicki Hampton y Wendy Moten que al final desemboca en la maravilla soul con falsete incluido de MIDDLE OF NOWHERE. Louis Armstrong se encuentra en JONES FOR YOU , ese delicioso jazz de salón a lo Mercer esta impreso en LIKE LOVIN USED TO BE y Percy Mayfield en la reinterpretación de su tema , THE HAUNT IS YOU con un Hammond inenarrable , Por si fuera poco hay swing acústico en ROSY y SAN MIGUEL , o funk en NEVA , en definitiva hay de todo para su deleite y paladeo.

De siempre me ha parecido que Delbert ha estado demasiado olvidado por lo que entiendo que su actual obra reúne los alicientes suficientes para rendir el debido tributo a su persona así pues aprovechando el tirón que por ejemplo ha tenido el disco de Van Morrison del año pasado o el Dylan de las últimas aventuras podrían pararse en esta estación pues aquí se destila un aroma similar si bien a mi criterio más sobresaliente Este es un trabajo GRAN RESERVA nacido de las manos de las sabias manos de un maduro creador que debe estar en su salón.

Sobre el autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *