MISS LAVA – Sonic Debriss

Publicado el 14/08/2016 | por Pupilo Dilatado | Reviews
90

miLos portugueses Miss Lava tienen EL DISCO de este verano para cuando aprietan los calores y el sudor emana y cae incesante desde todos y cada uno de tus poros. Y es que, para los que me conocéis, ya sabréis que un disco de ‘Stoner’ me engancha y convence cuanto más variedad tenga el conjunto, tanto estilística como ritmicamente, no me llenan tanto los discos lineales siempre haciendo variaciones y permutaciones del mismo riff o estando de ‘cuelgue ácido’ en todo momento, necesito dinamismo y sorpresa y de esto saben muy mucho los de Lisboa.

Dejémonos imbuir por ‘El Fantasma de la Fatalidad’

¿Qué?…no me negaréis que no tienen pegada a la par que enganche melódico!…

La banda, formada en 2007 por J. Garcia (drums) (no confundir con John Garcia…), Johnny Lee (vocals), K. Raffah (guitar) y Ricardo Ferreira (bass & vocals), sacó en 2008 su primer E.P. auto-titulado y cuentan con tres espléndidos y recomendadísimos álbumes, Blues for the Dangerous Miles (2009), Red Supergiant (2013) y el disco que nos ocupa hoy, Sonic Debriss (2016), que sigue con paso firme y evolucionando en un sonido que es deudor de los discos más ‘space rock’ de Monster Magnet (obviamente habría que citar a Hawkwind…) y de los Corrosion Of Conformity más ‘catchy’, aunque, eso sí, su música no se centra en exclusiva en la muralla de sonido árida y distorsionada, para nada!, los Miss Lava cuidan como nadie las melodías, los estribillos y las armonías vocales pariendo canciones redondas no dejando nunca la sensación de estar delante de pasajes psicodélicos que nunca sabes donde acaban o abusando de atmósferas ‘doom’. Es por todo esto que sus referencias 90’s, además de las dos bandas citadas, en Sonic Debriss apuntan también incluso a Soundgarden Alice In Chains.

Y bueno, el cuarteto no podía decepcionar y tres años después del impresionante Red Supergiant ya tienen su nuevo artefacto de nuevo bajo el brutal sello italiano Small Stone Recordings con diez temas redondos, llenos de subidones ‘siderales’ como “Another Beast Is Born” con sabor ‘doom’, “I’m The Asteroid” o “Fangs Of Venom” con cambios de ritmo muy chulos pero también con pelotazos cabreados de ‘Stoner’ como el mencionado “The Silent Ghost Of Doom”, el pegadizo y epatante “In The Arms Of The Freaks” y “Simptomatic” con un riff acojonante, un tema muy dinámico en todo, estribillos, cambios, riff, melodía vocal. Otro tema redondo.

Pero esto no acaba aquí, “In A Sonic We Shall Burn” es purito Monster Magnet acústico del Dopes To Infinity“At The End Of The Light” apesta a los Alice In Chains de la etapa post-Staley y “Pilgrims Of Decay” supura Soundgarden/C.O.C. por los cuatro costados con esos punteos diseminados por toda la canción que homenajena en todo momento a la exótica guitarra de Kim Thayil y al legendario Badmotorfinger.

Y hasta aquí, no destripo más, Sonic Debriss se deja descubrir sólo, te va a atrapar desde la primera escucha y no vas a querer parar de escucharlo en mucho tiempo, ya me darás la razón amigo/a ‘dilatado/a’…

Aquí el disco…