GOV’T MULE – The Tel-Star Sessions

Publicado el 22/08/2016 | por Pedro Losada | Reviews
Valoración
100

Gov't Mule - The Tel-Star Sessions (2016)Gov’t Mule en su primera instancia, ha sido de los mejores Power tríos que ha existido en la historia del Blues-Rock. Los Cream de los años 90.  Creados a través de una continua evolución  dentro del panorama musical. Todo a partir del  guitarrista Warren Haynes, que decidió dar un paso firme adelante dentro de su sonido, y con una filosofía y unas miras dentro de lo musical, que no encajaban para nada, dentro de la banda de los hermanos Allman, los que tendrían una nueva juventud, a finales de la década de los ochenta con la entrada a la banda de Haynes y Woody, la vuelta de Jaimoes, y  la salida de su noveno álbum en estudio “Seven turns”, el cual se volvió inmediatamente un clásico del que se decía que era un éxito inesperado. Pero con una formación tan increíble y compacta, no era como para poder tener menos que el recibimiento que tuvieron. Después, y aunque tuviera una connotación mucho más alta, “Shades of two worlds”,  fue un pequeño paso atrás en ventas, al igual que “Where it all begins”. De esta forma, y con la poca repercusión que estaban teniendo los discos en estudio con los Allman Brothers, Haynes decide crear Gov’t Mule, con la aportación de uno de los mejores bajistas que ha tenido no solo los propio Mule, sino también  los Allman Brothers. Llegando a ser uno de los que más se acercaron a la magia de Berry Oakley, el querido y añorado Allen Woody. Su bajo destilaba un toque muy británico, el cual no perdía el sabor  del Blues en su máxima expresión, llegando a tener  grandes cotas a las hora de encarar riffs, y punteos, con una potencia y un equilibrio totalmente asombrosa. Cerrando la formación cuando deciden llamar a sus filas, a su anterior compañero dentro de la Dickey Betts Band, Matt Abts. Para hacerse cargo de las percusiones.

22 años después de haber sido creada la banda, Gov’t Mule deciden recuperar esas viejas y vivas sensaciones, a través de una pequeña colección de la canciones, que hoy en día son  clásicos, imprescindibles en sus directos. De esta forma “The Tel-Star Sessions” no es un álbum recopilatorio al uso, en él aparecen nuevas tomas de sus canciones más clásicas, y además canciones, que por algún motivo, no llegaron a entrar dentro del track list de sus álbumes.

Dan un gran comienzo con “Blind man in the dark”, tema que hace de anfitrión en el segundo álbum en estudio, el cual llega a acercarse al Hard Rock más primitivo de los años setenta, siendo una canción con tintes de protesta político-social. Con un carácter que emula la voz distorsionada de Haynes, el cual muestra uno de los puntos cumbre de cualquiera de sus composiciones, llegando a irradiar más que magia, como una máquina que empieza a llegar al límite de su capacidad y lo sabe perfectamente. “Rocking horse”, tema compuesto por Haynes junto a Gregg Allman, Allen Woody y J. Pearson y que llevan tocando desde principios de los noventa, siendo editado por primera vez en estudio en forma oficial en el álbum “Gov’t mule”, el primero de la banda, y que 9 años después vuelve a aparecer en el álbum de “Hittin’ the note”. En esta toma, se llega a notar la falta de alguna segunda guitarra, en varios recorridos de la canción además de las que aportaba el propio Derek Trucks, dentro de la versión del 2003. Siguen con otro gran tema de su primer álbum en estudio, “Monkey Hill”, otra belleza de la unión entre Haynes y Woody,  pura poesía como solo ellos sabían perfectamente cómo hacerla. Allen, además de ser uno de los bajistas más aventajados, era uno de los que mejor sabían sacar  a las composiciones esa rabia que mostraba dentro del grupo, los cuales exigían cada vez que grababan, un paso más hacia adelante, hacia lo desconocido, para transformar de nuevo lo que habían llegado a transformar. Ojala esta canción no se quede en este álbum, y el grande de Haynes decida incluirla dentro del set list de los conciertos.

govtContinua el disco con “MR. Big”, tema con el que vuelven a su primer álbum, siguiendo con “Same Thing” de Willie Dixon que aparece dentro del álbum en directo “An Evening with the Allman Brothers Band: 2nd Set”. Dentro de la banda Mule, esta es la primera vez que se edita de forma oficial. Otra canción,  que me acercaron mucho más a Gov’t Mule es “Mother Earth”, canción de los Memphis Slim,  compuesta por Peter Chatman y, Lewis Simpkins, y que aparecería también en el primer álbum en estudio de la banda. Cosecha de los ZZ Top “Just Got Paid”, toma una nueva esencia a manos  de los Gov’t, con un ritmo mucho más pausado, y con unos riffs que los llega a alargar mucho. Haynes sabe cómo meter su propio estilo dentro del tema de  ZZ Top, llevándolo a su propio terreno, y para ser sinceros lo hace genial. Terminan con “Left Coast Groovies”, y “World of Difference”, dejándonos este último tema dos veces dentro del álbum, una de ellas con una versión alternativa.

Sobre el autor

Admirador de los Allman Brothers, me gustan todos los estilos musicales que nacen de las raíces del Blues, Rock, Jazz, Soul... Admirador del séptima arte de toda la vida. También se me puede leer en mi blog, Blogsada

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *