Deadpool

Publicado el 05/03/2016 | por Luis Cifer | Cine, Opinión
Valoración
55

Deadpool

Parece que Marvel ha decidido en Deadpool seguir con el tono irónico que inició hace casi una década con Iron Man y dio un salto cuantitativo en Guardianes de la galaxia o Ant man. Mientras DC parece empeñado en el tono épico de los super héroes, Marvel está optando por el humor y la ironía.

Deadpool es un refrescante ejercicio de rotura de esquemas dentro del cine de superhéroes. Reconozco que el cómic nunca me llamó especialmente la atención. Tanto su aspecto como su historia me parecen un refrito de otros personajes de sobra conocidos como Spider-man, Lobezno o Spawn. Sin embargo, su peculiaridad reside en que es el personaje más políticamente incorrecto de Marvel. Por suerte, este Deadpool no tiene nada que ver con aquel fantoche que pudimos ver aquella horrorosa primera película dedicada en exclusiva a Lobezno. De hecho, parece que Reynolds acabó tan descontento con su primera encarnación de Deadpool que ahora ha apostado desde el principio por hacer una película que hiciera justicia al personaje.

Deadpool es una película de superhéroes no apta para niños, está llena de chistes obscenos y de mal gusto que harán las delicias de todos aquellos que siempre hemos pensado que las películas sobre super héroes estaban demasiado enfocadas al público infantil. Deadpool no es un héroe al uso. Es cínico e irónico hasta el límite, suelta tacos sin parar y hace gala de un impagable humor obsceno. Todo ello salva a esta película de ser una más sobre ridículos tipos en mallas que se creen con derecho a salvar el mundo. Que nadie espere un acercamiento adulto al mundo del superhéroe (eso ya lo hizo Nolan con su trilogía sobre Batman). Deadpool es simplemente una macarrada que que se pasa volando y tiene buenos golpes de humor. Por decirlo de alguna manera (y salvando las distancias), Deadpool es el Torrente de los super héroes. 

Me pareció acertada la forma de plasmar el peculiar humor del personaje y su manera de romper constantemente la cuarta pared (esa pared imaginaria que separa a los actores del público). Deadpool se pasa todas las normas por el forro y establece un constante y divertido diálogo con el espectador. Si no conectas con esa propuesta, es muy posible que el film te parezca una pérdida de tiempo. No fue mi caso. Yo sí conecté y me lo pasé  francamente bien (o de puta madre que diría Deadpool). No procede ponernos serios con esta bufonada con forma de película de super héroes. Estamos ante un film que únicamente busca divertir a base de cachondearse de todo y de todos empezando por sí mismo. La historia es una chorrada mil veces vista pero la forma de mofarse del propio género al que pertenece esta película es la que la salva de la quema. Desde los títulos de crédito ya nos deja claro que la irreverencia va a ser un elemento constante. Desde luego Ryan Reynolds está en su mejor encarnación de un super héroe, se ríe de sí mismo y sus anterior incursiones en películas de super héroes (¿alguien se acuerda de Green Lantern? yo ni siquiera la he visto).

deadpool reynolds

No es que el debutante Tim Miller sea ningún genio como director o vaya a revolucionar el género, pero sabe imprimir un ritmo adecuado y se maneja bien en las escenas de acción. Al tipo le interesa más cómo se cuenta la historia que la historia en sí, le preocupa más en envoltorio que el caramelo, pero se lo perdonamos ya que nos ofrece el bullet time más asombroso desde la ya lejana Matrix (a la que hace algún guiño). Por cierto, y por citar unos pocos de entre las decenas que hay, me parecieron impagables los guiños a Wham!, Hugh Jackman, la gran Sinéad O’connor o la franquicia de X-men. Por no hablar del enésimo cameo del incombustible Stan Lee.  No olvidéis quedaros en la sala de proyección hasta que acaben los divertidos títulos de crédito.

deadpool colossus

No sé hacia donde se dirige Marvel, pero sus películas cada vez me divierten más. Deadpool es violenta, obscena e irreverente. Mola.

Sobre el autor

Luis Cifer, nació en la ciudad del viento en el seno de una familia de joteros aunque nunca le interesó la Jota. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real, que no duerme apenas y que no sabe leer la hora. Otros dicen que tiene un trabajo decente e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *