leatherhartEstamos en los tiempos en los que las redes sociales se han convertido en campos de debate. Podemos entrar en mil y una discusiones sobre la forma de entender el heavy metal ya en pleno siglo XXI. Sobre ciertas consideraciones, sobre los cambios acaecidos, si son necesarios o si le ha llevado a perder esencia, yo que se, podemos seguir así en tiempo que haga falta, unos aportando pros, otros aportando contras. Por un lado, alabando las influencias de otras músicas que deben haber enriquecido el heavy metal, por otro, añorando ese sonido característico, que marcó a más de una generación, que nos llevó a entenderlo como algo más allá de un estilo musical, a adoptarlo como una manera de vivir. Pero perderse en consideraciones varias, puede llevar a malgastar el tiempo que podrías ocupar en escuchar discos, tantos aquellos que pusieron el camino marcado, como los que siguen saliendo, y demostrando que el heavy metal, -y repito heavy de nuevo, porque no entiendo la manía de algunos de no pronunciar, de sentir una rastrera verguenza de su nombre y hablar de metal a secas- sigue estando vivo, mucho, aunque pueda pesar a alguno que otro.

Pegarte de frente con «Comeback», con el primer disco (tienen un ep anterior) de los madrileños Leather Heart, no es cualquier cosa, porque refuerza tu fé en este heavy metal que tantos momentos me ha servido de apoyo, de tabla de salvación y de motivo de orgullo y fuerza. ¡Vaya disco que se han marcado estos tipos!. Puro heavy metal con sabor a los 80 y al que se fabricaba en los USA, sin dejar de lado los sonidos británicos heredados de la NWOBHM. El disco lo abren con «The Crow», que es una clara muestra de lo que vamos a encontrar a lo largo de este «Comeback», fuerza y melodía concentrada en forma de canciones.  En «Destiny» por momentos parecen asomar los maravillosos Saxon. Sonidos cercanos al hard rock son los que podemos disfrutar en «Leather heart», con unos buenos riffs y un cantante que mantiene un nivel excelente durante todo el disco. «Depths of space» combina a la perfección fuerza y melodía.

¡Sorpresa!, cover de Black Sabbath, y no es ninguno de sus clásicos básicos, sino una gran versión de aquel tremendo «Danger zone», del «Seventh star», disco que debió ser en solitario de Iommi y termino siendo otro más de su banda, y al que me recuerda más de una vez este «Comeback».  «Rock n roll soul» es una auténtica maravilla, compleja, equilibrada, mostrando la grandeza del heavy metal, con unos riffs predominantes y esa clase desbordada. «Hopeless sinner» destaca por su estribillo, pero es tal vez, la que menos me han enganchado de este disco. «Restless» tiene unas guitarras muy buenas, mucha melodía, y ese regustillo hard n heavy. Atentos a la balada del disco, «For you», rescatando ese dicho cierto, de que un buen disco de heavy metal debe poseer una gran balada.

Cierran con la canción que da nombre al disco, «Comeback», larga, llena de cambios de ritmo que te van acompañando durante los diez minutos que dura. Un muy buen disco el de Leather heart, con algunos flecos que tienen que ir limando, pero que es natural y lógico, y que supongo que irán desapareciendo en la evolución de la banda. Sin lugar a dudas, Adrián González: Voz, Alejandro Gabasa y Jorge Piñero: Guitarras, Sergy Alvarado: Bajo y coros y Manuel Rueda: Batería y coros, pueden sentirse muy orgullosos de este trabajo.

Crítica de LEATHER HEART – Comeback

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Excelente. No podemos con la vida porque como las nubes avanza y cambia. El laberinto al menos nos amarra al…

Te puede interesar

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...