Resumen de la quinta jornada de la 60ª edición de la SEMINCI

Publicado el 28/10/2015 | por Pedro Losada | Cine

Llegamos ya al quinto día del festival. Un día donde nos devuelve la presencia, en esta ocasión no pudo estar en Valladolid a causa de una enfermedad, de la directora Deepah Metah y su nuevo largometraje. Siendo este un día donde los casos reales tendrán un peso más importante dentro de la sección oficial. También me quedo con la actuación de Moran Rosenblatt, o el retrato que hace la directora libanesa Anna del país egipcio después del derrocamiento de Mubarak.

BeBeeba boys (2015) de Deepah Mehta

Hacia bastante tiempo que tenía ganas de ver por fin lo nuevo de la directora, Deepah Mehta. Dentro de las pocas informaciones a las que accedía, se sabía que iba a dar un giro importante en lo que se refiere a su estilo cinematográfico y su visión de cómo retratar sus relatos detrás de una cámara, y la verdad que, aunque tenga ciertos tintes comerciales,  su banda de asesinos convence y se acerca a los parámetros del cine de acción norteamericano, con guiños de muchos directores, recuperando la frescura que muchos de ellos perdieron hace ya bastante tiempo.Los buenos chicos de Jeff, son una parte de los problemas que tienen la policía en la ciudad de Vancouver, junto a otras bandas de diferentes etnias que se querrán hacer con el control de narcotráfico dentro de la capital de Canadá. La película, se basa en hechos reales, contados, según la propia directora, sin hacer ningún exceso, o exageración dentro del contenido, pero con unas referencias que te llevaran a otras películas, con personajes que parecen haber sido sacados del American gangster de Ridley Scott, con una banda que, me recuerda horrores a los asesinos de Reservois dogs (el señor azul, el señor marrón, el señor naranja, en esa ocasión vestidos con trajes de negro y Deepah  transmite esos colores en los trajes de los protagonistas de su película) de Quentin Tarantino, o algún guiño muy significativo hacia el cine de Francis Ford Coppola al final de la cinta. Por ejemplo, la recreación de la canción del film El padrino en un estilo hindú.

Beeba boys es el relato de varios sucesos que llegaron a conmocionar a la opinión publica de Vancouver con unas bandas de narcotraficantes matándose en cualquier lugar de las calles. Con unos personajes muy bien definidos, unos actores que harán unos grandes papeles, y un guión muy dinámico, la directora da un paso adelante, me imagino que tendrán mucho que ver sus patrocinadores, arriesgando dentro del cine de acción. Un film que como he dicho al principio, entretiene, y la directora sabe sacar lo mejor que hay en este. Por mí, chapeau.

Nota: 80.

De ce eu? (2015) por Tudor Giurgiu

La historia que nos relata el director, Tudor Giurgiu, también está basada en un hecho real; una historia de un DEasesinato, el cual podría pasar por un hecho aislado más, pero la investigación acaba destapando una trama de corrupción dentro del país rumano perpetrado por la policía, y en ella un joven fiscal acaba metido de lleno viviendo unas situaciones que nunca se habría podido imaginar; presiones por zanjar el caso rápidamente por parte de compañeros y el poder judicial, con acosos tales que conseguirán llevarle al límite de la cordura. La película en si te desmenuza toda la trama corrupta que estaba dentro de los órganos judiciales y policiales. Aquí el director te hará transmitir todo lo que llegó a pasar, pero no te llega a emocionar. Los actores no llegan a meterse muy bien dentro de sus papeles, dejando sus actuaciones como algo frívolo. Su poca expresividad, esa falta de emociones hace que sea un film muy frio en este aspecto. Lo cual contrarresta que está claramente denunciando unos hechos ocurridos, que nunca tendrían que volver a llegar a pasar.

Nota: 55.

Hatuna Meniyar (2015) por Nitzan Giladi

ATEl director israelí Nitzan Giladi presentó en el festival la historia de una joven llamada Hagit, aquejada de un pequeño retraso cerebral, al igual que su madre, también divorciada, que se mostrará tremendamente protectora con su hija, llegando al extremos de sólo dejarla salir de casa para ir a trabajar en esa fabrica de papel higiénico ansiando que llegué el momento en que el hijo del jefe se fije en ella.  Moran Rosenblatt está increíble en su papel de Hagit, como se trabaja el personaje, haciéndose suyo el papel de una persona con esa deficiencia mental.  Pero la trama es muy repetitiva en todo el momento, cosa que me contrarrestó totalmente a una idea que es muy buena.

Nota: 50

Je sus le Peuple (2014) por Anna Rousillon

La directora libanesa Anna Rousillon, describe en las cámaras una visión directa de Egipto tras la caída del régimenJe de Mubarak, tras las protestas que se iniciaron dentro de la plaza Tahir. Para ello enfoca su cámara hacia las zonas rurales, donde los agricultores de arroz pondrán su propia opinión a los conflictos políticos que está pasando el país, como cobran la esperanza en poner a un presidente que sea realmente elegido por el pueblo, y como todos los sucesos consiguientes hagan tambalear totalmente la estructura política del país. El film pondrá una visión muy alejada de los enfrentamientos, para ir a enseñar la vida de las personas que trabajan en las tierras, con una vida muy humilde. La cual te enseñara que no hace falta tener demasiado en esta vida para poder ser feliz, sino saber valorar lo que tienes en cada momento. La película te atrapa desde un principio, con un primer plano de sus costumbres, las cuales invitan a hacer una reflexión a cada persona.

Nota 90

Sobre el autor

Admirador de los Allman Brothers, me gustan todos los estilos musicales que nacen de las raíces del Blues, Rock, Jazz, Soul... Admirador del séptima arte de toda la vida. También se me puede leer en mi blog, Blogsada

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *