EUROPE – War Of Kings: una oportunidad perdida

Publicado el 02/03/2015 | por Alex Palahniuk | Reviews
Valoración
65

war of kingsEs cierto que Europe siempre ha sido una banda tachada de blanda: singles como ‘The Final Countdown’, ‘Rock The Night’, ‘Carrie’ o ‘I´ll Cry For You’ mostraban esa faceta melancólica que el mercado parecía exigir a las bandas de los ochenta; pero el paso de tiempo, sobre todo con el inicio del siglo XXI nos presentó a una formación que, en aras de la madurez, supo cómo gestionar la faceta mercantil y la musical, entregando discos en los que dejaban de lado los infecciosos estribillos para centrarse en las canciones y discos que escuchaban desde que eran jóvenes. Trabajos como Start From Dark, Secret Society, Last Look Eden o Bag of Bones, editados en 2004, 2006, 2009, 2012, ahondaban -especialmente el último- en un Hard setentero con influencias de la música Blues que a muchos nos sorprendió gratamente: Europe parecía una banda fresca y que había logrado despojarse de muchas de sus ataduras. Y así muchos lo consideramos.

Sobre su último trabajo hay que decir que, aun siendo un disco bueno, no exuda ni la calidad y la frescura de antaño; de hecho, hay varios puntos que, a juicio del que suscribe esta crítica, logran que la percepción de este trabajo sea inferior respecto a los anteriores. El primer punto, sin lugar a dudas, es la mala elección del single. ‘War of Kings’, aun siendo un tema pasable, no aúna las características de un single: frescura, pasión y, sobre todo, electricidad. Su riff, más cercano al sonido que Black Sabbath desarrollaron en los setenta que al propio credo musical de los suecos, ralentiza de una forma un tanto absurda el deber que ha de cumplir el tema que abre un plástico: meter desde el primer momento al oyente en la obra. Repito: sin ser un mal corte y pese a  ganar con las escuchas, la sensación que deja es un tanto febril. En varios cortes del álbum, como por ejemplo ‘Hole In My Pocketsí recuperan superficialmente la frescura de álbumes anteriores, recreándose en el uso de wah-wah y en la escuela que Hendrix o Page, maestros del siempre efectivo John Norum, patentaron en los sesenta y comienzos de los setenta.

Uno de los patrones musicales más repetidos a lo largo del álbum, al igual que sucede con el tema que da título al disco, es el del abuso del ‘groove’ de la guitarra de Norum: composiciones como ‘Second Day’ o ‘Praise of You’, dan la sensación de querer ser sendos homenajes a unos sesenta y setenta que no vivieron en vez de querer sonar a ellos mismos. En cambio, sí que hay que loar la labor del órgano hammond: omnipresente en todos los temas, refuerza la imagen de independencia conseguida con el anterior trabajo y acerca a la banda a una tonalidad menos oscura. Los grandes estribillos, marca de la casa de un Joey Tempest al que se le empieza a notar bastante justo en lo que a cuerdas vocales se refiere, no brillan, pero sí logran salvar la correcta sección rítmica de ‘Children of the Mind’ o ‘Days of the Rock n Roll’. ‘Angels (With a Broken Hearts)’, haciendo bascular, esta última, del lado del Blues, e incluso del Soul una más que interesante ‘americanización’: el órgano hammond vuelve a hacer una excelente labor; y Norum, desposeyéndose de su influencia europea, nos recuerda a una especie de Bluesman europeo en cada uno de los punteos y melodías. Excelente tema que se complementa a la perfección con Light Me Up’ y su tributo, una vez más al rock de los sesenta.

¿Qué decir de este War of Kings? Un disco solvente, correcto, tedioso en ocasiones y que, desgraciadamente, no ha conseguido refrendar la senda seguida por el magistral Bag of Bones. Si hay algún acérrimo del conjunto sueco que despuntó en los ochenta, que se olvide de este álbum, ya que, en ese sentido, al menos, ni están ni se les esperan. Si, en cambio eres seguidor de aquel grupo refundado en 2004, seguramente disfrutes este disco aunque es posible que con reservas. En un siglo como este en el que muchas formaciones coetáneas a los suecos han repetido esquemas, en la mayoría de los casos, de forma un tanto desafortunada y viven de giras de cementerios de elefantes, Europe han perdido con este disco una oportunidad inmejorable de seguir con la escalada que iniciaron con Start From The Dark. Aun así, todavía podemos disfrutar de un más que interesante directo. Otra vez será.

Sobre el autor

Veinticuatro años. Estudiante de Derecho, amante de la música, la literatura, el ensayo y apasionado de la escritura.

Publicidad

19 Respuestas a EUROPE – War Of Kings: una oportunidad perdida

  1. Rafa dijo:

    En todas las webs le están dando puntuaciones sobresalientes, internacionales y varias españolas. Y va el listillo hipster y la caga. Te has lucido con tu crítica, chaval. Leéte la de mariskalrock o cualquiera internacional para saber lo que es una valoración crítica bien hecha.

    • peter allman dijo:

      Si te piensas que las criticas buenas son las que complacen a los grupos poniéndoles notas altas, esas no son críticas, sino relaciones comerciales. Con Alex puedes estar o no de acuerdo con lo que escribe, pero lo que es innegable es que es uno de los mejores críticos que hay hoy en día en las redes. En la historia de la música hay discos que son unas obras maestras y en su día no pasaron por algo mediocre para la prensa y otros que han pasado por ser un producto sobrevalorado, el cual fue enaltecido comercialmente en su día. Ahora parece ser que cuando alguién no esta de acuerdo con lo que dices, para amedrentarlo se utilizan menosprecios como el que le acabas de lanzar. Pues yo deseo que Alex siga escribiendo como en el articulo de aquí y como todos los que esta escribiendo. Señor Rafa, estamos en un mundo de muchas opiniones, no en un mundo de ovejas con una misma mira. ¿Te gusta? perfecto ¿no te gusta? allá tú…

      • lamotta dijo:

        Muy de acuerdo. Si “la crítica al crítico” estuviese al menos fundamentada en aspectos de la crítica, aún, pero referirse a MariskalRock (…) como ejemplo de cómo hacer una crítica positiva (que no una buena crítica), pues mal asunto.

        No estoy de acuerdo con la crítica de Alex, pero al menos ha escrito un texto bien fundamentado.

        Un saludo

    • Alex Palahniuk dijo:

      Apreciado señor Rafa: me parece perfecto que a usted no le guste mi crítica, faltaría más, por supuesto. Pero si de verdad cree que yo quería poner a caer de un burro, mal va. Ya he dicho que, de muchas bandas de los ochenta, ellos son los que, para mí, mejor están. Bag Of Bones me encantó y esperaba un discazo, la verdad; y mi sensación ha sido fría.

      Que usted me cite al Mariskal como web seria y, encima de todo, tenga que leer el artículo del disco de la web y leer que en una de las canciones, Europe tienen influencias de Soundgarden es como decir que el cine de Santiago Segura tiene influencias de Kurosawa. Y por favor, si hace una crítica, no insulte personalmente. Le resta mucha credibilidad. Aun así, se le saluda.

  2. Marian dijo:

    Francamente mala tu crítica. No es sólo por compararla con la de mariskalrock, que es brillante. (Yo si veo esas influencias de Soundgarden en el tema, pero entiendo tu envidia). Es que si una gran mayoría de medios coincide en que es un buen disco, por algo será. En mi caso no soy ni fan del grupo y me he quedado con la boca abierta. Besos

    • lamotta dijo:

      Una crítica no es “buena/mala” en función de si es “positiva/negativa”, si de otros criterios: por ejemplo, que esté bien escrita, que no diga obviedades ni caiga en lugares comunes, que sepa dar con ciertas claves del disco (o la película, o el libro), que esté contextualizada, etc. etc. Y todas esas cosas no tienen nada que ver con los gustos, que son personales e intransferibles.

      Las críticas no son para ver quién la tiene más larga (ya sabemos que Mariskal es morrocotudo, y lo que tú quieras), sino para entender una obra un poco mejor, para guiarnos en la abundancia de música que hay hoy en día, o por puro deleite.
      A lo demás, como bien ha dicho Peter Allman -y también lo dijo Bertolt Brecht-, se le llama “relaciones comerciales”.

      Un saludo

  3. pilar dijo:

    Quien ha dicho esa barbaridad de que les ha recordado a Soundgarden????? Jajajaja, que barbaridad por Dios!!!!, pues poco han escuchado ambas bandas para afirmar algo así. El señor Mariscal tuvo su buen momento, bien haría en retirarse y dejar de decir tonterías…Respecto al disco estoy algo de acuerdo con esta critica, no del todo pero si, si lo comparamos con bag of bones esta claro k sale perdiendo, y con esto no kiero decirk sea peor disco para nada, solo k el bag of bones exigía mas escuchas y enganchaba , no podía parar de escucharlo es un discazo!!!! Y sin embargo en este se ha visto como un poco mas lineal no se si me explico…hacen guiños a los 80 muy muy sutiles y tb nos traen mucho blues y musica setentera…es como si hubiesen querido contentar a los fans más ochenteros y a los mas actuales tb con un disco un poco mas comercial k el anterior…en cualquier caso tenemos a unos Europe en plena forma y con mucho que decir todavía!

    • Rafa dijo:

      Pues yo creo que el tema Nothing to ya, como dicen en la otra crítica, si que tiene un tratamiento a lo Soundgarden en las guitarras, es un comentario más que acertado. Por no hablar de la forma de cantar de Tempest en ese tema, Chris Cornell al cien por cien.

      Sin embargo, que aquí el muchachote suelte perlas como “dan la sensación de querer ser sendos homenajes a unos sesenta y setenta que no vivieron en vez de querer sonar a ellos mismos”; chaval, ¿tú sabes que Joey Tempest nació en el 63? O sea, que de niño escuchó a los Beatles y Stones, y por supuesto, a todas las leyendas hard rockeras a las que rinde homenaje como dijo hace tiempo en una nota de prensa, si su grupo favorito son Thin Lizzy! ¿Cómo que no han vivido esa época.?¡¡Hay que documentarse un poco antes de soltar esas burradas!! Tu crítica está bien escrita a pesar de que empezar la misma con una oración impersonal no es precisamente lo mejor (da la sensación de que le falta un cacho al texto). Respecto a lo de “vivir de giras de cementerios de elefantes” si que lo considero un insulto, porque precisamente la banda sigue cosechando buenas ventas con sus últimos discos y sobre todo, apostando por el material reciente en sus directos. Pero creo que discutir con un chaval que ni siquiera era un proyecto cuando la banda triunfaba con The Final Countdown es inútil. De todas formas, enhorabuena, has conseguido algo de notoriedad gracias a una crítica de cultillo guayón que cree que sabe de lo que habla…

      • lamotta dijo:

        “En un siglo como este en el que muchas formaciones coetáneas a los suecos han repetido esquemas, en la mayoría de los casos, de forma un tanto desafortunada y viven de giras de cementerios de elefantes, Europe…”

        Buscando parecidos entre Cornell y Tempest serás un hacha, pero tienes una comprensión lectora de alguien que “ni siquiera era un proyecto” cuando la banda triunfaba con…Start from the Dark.

      • Alex Palahniuk dijo:

        Apreciado Rafa: me dirijo a usted porque veo que el tema de mi juventud, le causa enorme trastorno. Y créame que eso me aflige enormemente. Usted no vivió el auge del fascismo, ¿es así? -si no lo es dígamelo; porque en ese caso estaré hablando con un androide y no con una persona- Y, en cambio, sabe de sobra que tuvo unas consecuencias nefastas. ¿Eso lo legitima a usted para tener una opinión formada al respecto? Sí: lo mismo me pasa a mí con este disco.

        Joey nació en el 63; la Contracultura empezó poco tiempo después; si me quiere decir usía que con cinco años el señor Tempest era capaz de sacarle el jugo a Jefferson Airplane o Grateful Dead, no hablamos de un humano, ¡hablamos de un monstruo de la naturaleza! ¿Puede usted leer entre líneas? ¿Sería mucho pedir o, por el contrario, prefiere seguir hablando de la edad?

        Soy el primero que alaba a Europe y señala los buenos discos del nuevo milenio cosa que, ya veo que obvia. Incluso señalo el discazo que fue, para mí, Bag of Bones. Pero no: usted se ha quedado con dos detalles y se dedica a roncar la mandarina con lo mismo. Y bueno, puestos a buscar parecidos, podemos hablar del sexo de los ángeles, si le apetece. Pero no procede. En fin, caballero. Si no le gusta esta crítica no sé por qué la lee; lea a su amigo Mariskal; porque tengo la sensación de que usted está peor con esta crónica que la cúpula del PP con las palabras ‘populismo’ o ‘demagogia’. No se preocupe: cuando vaya a hacer una crítica de un grupo de los ochenta, le enviaré antes un correo para si me da plenos poderes para hacerla; o mejor aún: le paso mi cuenta y la firma usted por mí.

        Como ve, aun así, le sigo tratando de usted y no le afeo la conducta. Aprenda de este joven que no vivió la época de ‘The Final Countdown’.

  4. Peter dijo:

    Criticas son Criticas, No concuerdo para nada, nunca faltan los críticos como vos que siguen hablando del pasado de Europe como si se tuvieran que repetir una etapa y copiarse así mismos, que quieren que hagan? otro The Final Countdown? o Out of This World?, discos que si nos ponemos a pensar no fueron de todo libres para hacerlos, presionados por el mercado o discográficas, porque convengamos que el Europe de los dos primeros discos poco tenia que ver con la movida de todas las bandas que “reinaron” en USA.
    cito tu critica:
    “Europe parecía una banda fresca y que había logrado despojarse de muchas de sus ataduras.” jajaja, cualquiera, que, Acaso no lo hicieron?
    “es la mala elección del single. ‘War of Kings’, aun siendo un tema pasable, no aúna las características de un single: frescura, pasión y, sobre todo, electricidad.” jajaja, me parece de lo mejor que este al principio del disco, “The War of Kings began” hasta en la letra te indican que es el comienzo del disco y que yo sapa no estan tocando Norum con una guitarra acustica.
    “composiciones como ‘Second Day’ o ‘Praise of You’, dan la sensación de querer ser sendos homenajes a unos sesenta y setenta que no vivieron en vez de querer sonar a ellos mismos. ” Los Setentas los vivieron mejor que vos, siempre joey Tempest hablo de como fueron a ver a Thin Lizzy y UFO. Creo que tienen suficiente derecho a hacer los homenajes que crean adecuados, que seria SONAR A ELLOS MISMOS? me produce gracia.
    Para cerrar, me parece un Disco Grandioso! mas lo escucho mas me gusta.
    Europe, de los pocos grupos sobreviviente de los 80 que hacen música con el corazón y sin repetir esquemas….

    • Alex Palahniuk dijo:

      Otro al que le cuesta leer entre líneas. Pues oiga, ¿qué quiere que le diga? Me parece que Bag Of Bones era un disco mucho más natural y artificial que éste. Parece que siento animadversión por el grupo cuando es todo lo contrario.

      ¿Aprenderán ustedes que una crítica es una opinión y no una verdad absoluta? ¿He de dejar yo de escuchar a The Doors porque Lou Reed detestase a Jim Morrison. ¿Qué le digo yo? ¿Hablo con un seguidor de Europe o con un talibán? Porque oiga, al igual que su compañero, parece que le renta más hablar de lo malo que de lo bueno, que lo digo, ¿eh?

      • Peter dijo:

        Gracias por su respuesta, no te preocupes que se leer entre lineas, simplemente le critico algunas cosas antes mencionadas, soy Fan de Europe desde mi infancia, un fan bastante critico de la banda, un fan del Europe con John Norum, por ejemplo los discos que hicieron con Kee Marcello no están en mi lista de favoritos. Creo que la banda esta siempre para mas y si incursionaran en poco en el rock progresivo estaría bueno, etc. Un Saludo.

  5. Tsi-na-pah dijo:

    En toda las webs le estan dando buena puntacion!!!¿Y por ello deberiamos hacer lo mismo? Justamente aqui se demuestra que no se unta a nadie.Europe nunca fue mas que un simple grupo del monton con buenos musicos sin mucha personalidad.AOR del monton…mariskalrock !!! ¿Que es plabra de Dios?
    Que busca la gente, ¿el alarde falso o la realidad pura? Que te gusta el disco y la critica no…Pues muy bien comprate el disco y no leas la critica.
    The Final Countdown hace tiempo que llego al final.

    • July dijo:

      Otro “listillo” con el típico comentario del Final Countdown; “espabilaos” como tú sí que hay a montones, igual que al autor de esta reseña, que encima que le corrigen tiene la poca humildad de no saber rectificar. ¡Que las influencias musicales se adquieren con los años, cojones! No hace falta vivir una determinada época, aún así, sí, Joey es un prodigio de la naturaleza y claro que escuchaba a Purple, Zeppelin, Sabbath y Grateful Dead!!!! ¿O es que si pasan cinco o diez años ya no escuchas un disco si no es en el día de su lanzamiento?El álbum es un discazo como la copa del pino, y el que no quiera verlo porque os creáis lo que dice el muchachillo éste en vez de críticos y webs profesionales, pues allá vosotros, eso que os perdéis.

      Por lo demás, al chavalote que ha escrito esto, menos crítica literaria llena de cultismos y eufemismos y más objetividad, narices! Y sonríe en la foto, que por lo menos así conseguirás algún simpatizante. Ale, palmadita en la espalda y a seguir escribiendo mientras escuchas tus discos descargados.

      • peter allman dijo:

        En una crítica te puede o no gustar lo que lees, según dijo Woody Allen, no sabría decir cual es la clave del éxito, pero sí la del fracaso, y está, es el intentar gustar a todos por igual. Yo añadiría que si lo que vas a decir no es más bonito que el silencio pues te callas la boca, porque con las descalificaciones que has puesto en el comentario, estas no ponen en evidencia a Alex, sino que demuestra cual es tu verdadera naturaleza. Porqué un músico se ponga a nombrar sus influencias como el que se pone a dictar la lista d la compra, no quiere decir que este a la altura de cualquiera de los nombres que dicten. A mi me ha gustado el disco, pero la crítica de Alex es muy buena y coherente, lo que no se puede hacer es pasarme de listo, meterme en calificativos personales y luego encima creer que tengo la razón. ¿Que pasa,que tienes una rabieta y quieres que alguien te de un caramelo para callarte la boca? pues mal andamos, y encima metiéndose con TSI-NA-PAH… que aberración…

  6. Forrest dijo:

    Querida July…Europe sin The Final Countdown estaria en su pueblo aun trabajando en una fabrica de Crackers suecos! Por cierto Joey es un buen musico pero con pesimo gusto al igual que tu por lo que veo.Y por cierto que el que ecriba el articulo este serio o sonriento , vestido o en bolas poco importa.Pon tu una foto para que veamos el fanatismo ciego en tu mirada. Seamos sinceros…Europe eran malos de narices y lo siguen siendo, es musica para adolescentes imberbes que se creen que escuchan buena musica,Es como David Bisbal pero con mas guitarras.
    Buen provecho!

    • Lith Beth dijo:

      David Bisbal?? Quién es ese… ya nos lo explicarás Sr.Forrest.
      Me gustan los dos últimos discos, la voz de Joey tiene mucho que decir todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *