En un fin de semana repleto de eventos muy interesantes por todo el país y con miles de personas en Cartagena disfrutando del RockImperium, los que nos quedamos en Madrid teníamos que decidir entre diversas ofertas interesantes como los conciertos de Zenobia o de Guadaña, pero tras las numerosas insistencias de un colega cercano, y siendo la primera vez que los iba a ver en directo al contrario que las otras bandas ya nombradas, me decidí por el concierto de los zaragozanos Salduie en la Sala Independance Club, que contarían con la participación de la banda madrileña Ekyrian como teloneros del evento.

Tras una previa cervecera en un bar cercano y después de hacer cola para acceder a la céntrica sala, siendo la primera vez que acudía a ella, fuimos ocupando posiciones frente al escenario entre la oscuridad de la sala, ya que los laterales del mismo estaban menos concurridos por culpa de dos columnas ubicadas a los dos lados del escenario, que aunque venían muy bien para dejar las bebidas, limitaba mucho la visión del concierto y limitaba mucho el espacio disponible para la banda a la hora de tocar, sobre todo con bandas con tantos miembros como son Ekyrian y Salduie.

Puntuales en el horario y con las luces del escenario todavía apagadas empezó a sonar la intro “El Alma Del Viento” que anunciaba el comienzo del concierto de Ekyrian, banda de Folk Metal formada en el 2015 y cuyo ultimo trabajo “Más Allá De La Tempestad” lanzaron a la venta en el 2019. Y todavía a oscuras la tripulación de Ekyrian, como ellos se hacen llamar, se fueron colocando sobre el escenario dejando el centro a su cantante y ‘capitán’ ataviado con gabardina y sombrero de tres picos Jorge Martín, mientras era escoltado en la parte delantera por el guitarrista solista y corista Fran Viñuela ‘medico’ y el ‘maestre’ Carlos Roldán con la guitarra rítmica, mientras la parte folk la aportaban la ‘cartógrafa’ Clara Palomares con la gaita, el low whistle y coros, Nuria del Amo al violín y el ‘vigía’ Aitor Balda con la flauta travesera, el whistle y los coros, quedando en segunda fila el ‘contramaestre’ Roberto Pérez con el bajo y ocupando la parte trasera el batería Eduardo Cerveza supliendo al ‘navegante’ Santos Martín en esta gira.

 

 

Con toda la tripulación ya en sus puestos de batalla comenzó la descarga con “El Aprendiz” seguido de “Alza La Vista”, mientras se iban encendiendo las primeras luces del escenario, y teníamos un sonido que unos cuantos decibelios no hubiesen venido nada mal para escuchar la voz del ‘capitán’ a la hora de cantar y sobre todo cuando se dirigía al publico que entre canción y canción hablaban entre sus compañías cercanas.

A pesar de todo, la banda siguió con alegría con el concierto tocando “La Travesía Del Navegante” y “Valor”, antes de la primera cover de su setlist, la versión que hicieron del tema “Estrella Sin Luz” de Saurom para el disco Mester De Juglaría, seguida de la versión algo mas cañera de “Colores En El Viento” de la película Pocahontas.

 

 

Ya en la recta final de su actuación le llego el turno al tema que da nombre a su ultimo trabajo “Mas Allá De La Tempestad” con la que aprovecharon para presentar a todos los miembros de esta enorme tripulación, incluyendo al personal del merchan, que siempre ayudan a la hora de sufragar los gastos que tiene un grupo, e hicieron amago de marcharse, y según parece el encargado de la mesa se lo tomo al pie de la letra, porque les quito todo el sonido y cuando por petición del publico fueron a tocar un tema mas, pues ni los micros ni los instrumentos eléctricos sonaban y “La Llegada de Krampus” tuvo la única presencia de la batería, los violines y flauta mientras Fran se esforzaba por cantar mas alto sin la ayuda del micrófono, y el esperpento de ver al técnico subir al escenario para decirles que dejaran de tocar, que como no había guardado la configuración, pues no podía recuperar nada.

 

 

Una anécdota más para una buena banda que le puso muchas ganas sobre el escenario a pesar de las circunstancias y que se gano el aplauso del publico presente. Ánimo y a seguir así.

Un rápido cambio y a las 9 de la noche estaba todo listo para que comenzara el concierto de Salduie presentando el disco “Ambaxtos”, el cuarto trabajo desde su formación en el 2010, con una formación muy estable desde sus inicios encabezada por los cantantes Diego Royo en la voz melódica, Diego Bernia en la voz gutural y Nem Sebastian en la voz melódica, gaita y whistles, con la ayuda de David Serrano en la gaita, whistles y dulzaina, Víctor Felipe en la guitarra eléctrica, la guitarra acústica, el buzouki irlandés, la mandolina y el banjo mientras Daniel Galban esta con el bajo y Sergio Serrano se hace cargo de la batería, la percusión tradicional y el bodhran.

 

 

La intro “Kenis” fue la señal para que la banda hiciera aparición en un escenario donde las luces no ayudaron mucho por el abuso de las luces traseras mientras las delanteras casi no se usaron, y cuando empezó a sonar “Caraunios” comprobamos que el sonido iba a dar mas problemas esa noche ya que algunos instrumentos se escuchaban muy poco, como las guitarras y la gaita, mientras que el bajo tenia una fuerte presencia, y las voces aunque se les oía no llegaban al volumen necesario para apreciarlos en perfectas condiciones, pero la banda daban un ejemplo de profesionalidad, fue siguiendo con la actuación tocando los temas «Tagus”, “Turma Sallvitana”, “Mores Maiorum” y “Carus De Sekaiza” repasando con ellos sus diferentes discos.

 

 

En las redes sociales habían ido anunciado la participación de invitados en su concierto siendo Clara Palomares de Ekyrian la primera en salir para interpretar “Los Fuegos De Belenus”, seguida de Clara Gallego para participar en “Ataecina”, para dejar a la banda seguir con su plan interpretando “Netón”, “Sertorio” y “Caelia” con la participación de un publico entregado con cada tema sin importar que algún solo de guitarra no sonase del todo o que la gaita siguiera sin llegar a toda la sala.

Y quedaba un invitado mas en esta fiesta para Salduie, siendo Pablo Merchante de la banda Kinnia el elegido para interpretar el tema “Ambaxtos”, y ya tras cerrar el cupo de invitados, la banda afronto los últimos temas de la noche enganchando “Viros Veramos”, “Sedeisken” y «La Muerte De Asdrúbal».

 

 

Pero cuando eran ya las 22:30 tuvieron que despedirse interpretando los temas «Numancia» e «Hidromiel» seguidas, y que tenían previstas como bises, ya que el tiempo que tenían disponible en la sala se había agotado y tenían que terminar el show. Son cosas que pasan actualmente en estas salas que tienen el doble uso de sala de concierto y después discoteca, y que no dejan tiempo para que las bandas puedan hacer disfrutar a sus seguidores o despedirse en condiciones de tus fans y rápidamente quieren echarte para abrir para un publico diferente. Una pena que sean pocas las salas que no te impongan un horario muy escaso de uso para dar tus conciertos.

 

 

De todas formas, pude por fin ver en directo a Salduie, aunque las condiciones no fueron las mejores, y espero resarcirme en algún futuro concierto para disfrutar de una genial banda, que en breve volverán a girar celebrando su décimo aniversario.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Whitestone Connection en el CEX (Valencia) 12/10/24

Crónica de Whitestone Connection en el CEX (Valencia) 12/10/24

De las muchas cuentas que tengo pendientes con bandas de la costa Levantina, quizás sea con los WHITESTONE CONNECTION con la que más me estaba empezando a sentir mal al no haber podido acudir nunca a verlos encima de un escenario. ¿Y por qué os digo todo esto? Más...

Crónica de The Courettes en Zaragoza (La Casa del Loco, 02-11-24)

Crónica de The Courettes en Zaragoza (La Casa del Loco, 02-11-24)

The Courettes son una de esas bandas imprescindibles en directo. Sus discos me gustan pero sobre un escenario es donde brillan en todo su esplendor. Esta pareja mezcla el Garaje Rock con melodías pop propias de las grandes bandas de los 60. Su concierto de la otra...

Crónica del debut de Bläckhead en Orpheus Rock (19-10-24)

Crónica del debut de Bläckhead en Orpheus Rock (19-10-24)

Hace ya meses que tenía pendiente escribir una reseña sobre el primer disco de estos Bläckhead, titulado con el nombre de la banda. Lo cierto es que lo he ido posponiendo de una manera un poco vergonzante por motivos absurdos. Me ha costado encontrar el momento para...

Pin It on Pinterest