¿Es necesario un nuevo disco de URGE OVERKILL?… ¡¡¡Por Tutatis que sí!!!, no van a cambiar el mundo, aquellas composiciones brillantes y con desgarrados gancho comercial de sus inicios ya no volverán, desde su separación en la segunda mitad de los 90’s a quedado claro que no estaban en el show business por la pasta y por el reconocimiento mediático, siempre fueron, son y siempre serán una banda de culto para unos privilegiados, a pesar de su coqueteo con el mainstream gracias a Tarantino… Y bueno, todo esto para deciros, a pesar de mis ‘cenizas’ justificaciones, que sí, que necesito saber que Nash Kato y Eddie ‘King’ Roeser siguen con nosotros y que siguen igual de elegantes, sofisticados y glamourosos que nunca. Desde su separación en 1997, tan sólo un disco Rock & Roll Submarine (2011), después ha tocado volver a esperar 11 años para poder disfrutar de nuevo de su clase hard rockera y de su buen gusto por el powerpop 70’s. Es el momento de paladear un nuevo y selecto cocktail llamado OUI (2022)…

‘Sigue la alargada Sombra’ de los de Chicago…

No es un nuevo comeback espectacular, como tampoco es una colección de canciones soberbia y repleta de hits, ¡de hecho es que no hay ni uno!, quizás pueda parecer que Kato y Roeser ya no quieren fabricar hits y tan sólo componer la música que les dicta su corazón, quizás su momento óptimo de composición para atacar charts y listas comerciales ya pasó, ‘Chi lo sá…’, en cualquier caso, no es OUI (2022) un disco que entre a la primera, ni tan siquiera a la segunda, fíjate lo que te digo, pero el gustillo y el implacable veneno UO comienzan a la tercera escucha y se confirma con una cuarta y una quinta, que son las que llevo ahora mismo consumidas para hablarte un poquito de este disco. Abren con una cover sorprendente y perfectamente llevada a su terreno, «Freedom», ¡¡¡de Wham! ¿Se puede molar más? Del tracklist restante, repito, el nivel es de notable, medios tiempos perfectamente cerrados, con ese carisma y personalidad tan intransferibles y con esa sensación ‘looser’, triste y decadente de los tiempos de Exit The Dragon (1995). Destaco unos cuantos, como «A Necessary Evil», con esa desazón y melancolía vocal de Eddie que lo impregna todo, «Follow My «Shadow» jactándose de ese riff denso y obsesivo y ese pianito Stooges por el fondo, el powerpoppie «I Been Ready», el extraño glammy con aporte de vientos en «A Prisoner’s Dilemma», el boogie rock ZZ Topiano de «Forgiven» y los contrastes rítmicos y los desates grungies de «Litany» (quizás hoy mi tema favorito) y «Won’t Let Go». No creo tener que recomendártelo más, Urge Overkill han vuelto, te va a importar una mierda, lo sé, pero tras la disolución de Fun Lovin’ Criminals (o más bien la marcha de Huey Morgan) y el nuevo ‘standby’ de The Afghan Whighs se me antoja muy necesarios volver a tenerlos creando su magia una vez más…

 

Urge Overkill vuelven ‘al ruedo’ con OUI (2022)

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

SomeWhereOut – Providence

SomeWhereOut – Providence

Gracias a esta revista y a los compañeros que la forman, siempre descubro nuevas bandas o músicos que me sorprenden y me conquistan con sus composiciones. Que este país tiene un montón de talento oculto en los logaritmos de las plataformas de streaming es algo que ya...

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

Primero, ¿qué diantres significa Aghori Mhori Mei? ¿Es sánscrito? ¿Es una lengua inventada por Bily Corgan? Me da por pensar que estamos ante otro enigmático juego sin sentido del amigo Corgan. Así parece ir su carrera desde que refundó sus The Smashing Pumpkins con...

Jack White: No name

Jack White: No name

Ironías del destino. Jack White retorna a sus orígenes con No name, un  disco editado por sorpresa en su página web. No name supone el abandono de la senda más experimental de “Boarding House Reach” (2018) o "Fear of the dawn" (2022) para regresar al enérgico...

Foreign Hands – What’s Left Unsaid

Foreign Hands – What’s Left Unsaid

Dentro de los estilos más extremos que han ido surgiendo recientemente, tenemos el metalcore, odiado por unos y muy apreciado por otros, que ha cuajado muy bien en nuestro país, teniendo como gran referente el Resurrection Fest, que era en sus inicios un lugar muy...

Pin It on Pinterest