Que Javier Vargas es seguramente nuestro mayor exponente cuando hablamos de blues rock no creo que sea ningún secreto a estas alturas. El guitarrista sí por algo brilla – además de por su calidad, obviamente – es por su constancia y su constante trabajo. Son ya muchos años, treinta, y 25 discos, lo que expone perfectamente a lo que Javier Vargas nos tiene acostumbrado. Este disco con el que despide el año 2021, «Back in Memphis» con el que quiero imaginar que tiende un puente hacia aquel imprescindible «Madrid Memphis» que editara en el ya lejano 1992. Once canciones al mas puro estilo del guitarrista cuando se centra en el blues rock. Para este disco, Vargas se fue a Memphis, donde se ha rodeado de contrastados músicos y ese seguro de vida que es la Double Trouble.
El disco lo abre «Making it better» pleno de ritmo con unos fantásticos coros y la guitarra de Javier Vargas mandando. De porte más clásico se nos presenta «Down Home Blues» de compases marcados y solemne aire de viejo club lleno de humo. Destaca el piano en «Shade tree mechanic» que se marcha por terrenos abanderados por el blues texano y su influencia presta en el rock. «Someone else is stepping in» destaca con esas líneas de bajo preponderante que marca el camino a seguir. Fantástico «The blues is alright», festivo e intenso, en la frontera del blues rock por la fuerza que le imprimen pero sin perder la pureza del blues más eléctrico.
Sonido más potente para «Blues pilgrimage» en el que la guitarra ruge y se desvía por terrenos más aguerridos mientras la sección rítmica se emplaza hacia territorios clásicos. Sin perder esa esencia no adentramos ya en «I’m a blues man» donde la guitarra suena contenida y a cada momento tienes esa sensación de que va a explotar. Los aires latinos que tanto gustan explotar a Javier Vargas se hacen presentes en la instrumental «Romantic Warrior». No pierdas atención a la batería en «Whiskey Woman Wine» que hará que no puedas dejar de mover tu cuerpo al ritmo de este Chicago Blues.
«Blues business» nos va llevando ya al final de este regreso a Memphis, que termina con «Double Trouble Blues» de poderosa guitarra, órgano de espíritu 60/70 en una bien maridada relación blues y rock en la que la guitarra de Javier Vargas se luce. Cada disco de la Vargas Blues Band es una apuesta segura, un brindis por el blues y por el buen hacer de Javier Vargas, prolífico y siempre a un gran nivel.
0 comentarios