Hay discos que son puro bálsamo para el alma, que actúan como un hechizo. Los escuchas y sientes como que no estas solo, la música te arropa, te protege, se convierte en curativa; hacen que el tiempo se detenga.
Esa clase de discos son los que uno abraza sobre su pecho mientras se esta recostado en la cama, dejándose llevar por los sonidos que surgen de sus surcos.

Podría mencionar algunos que siempre me han producido ese efecto, el “Rock Bottom” de Robert Wyatt, el “Tupelo Honey” de Van Morrison, el “Blood on the Tracks” de Dylan, “Blue Afternoon” de Tim Buckley, “Solid Air” de John Martyn, y muchos otros.

Lo que siguen mis humildes escritos en estas paginas saben que tengo gustos eclécticos y a semejanza de mis compañeros no escribimos sobre discos que nos impongan, hablamos de los que nos gusta o nos molesta, con sinceridad y pasión antes de cualquier cosa.

Isasa no es solamente un monte de la sierra de Peñalmonte, sino un guitarrista que parece salido de Oregon o de algún pueblo de los Apalaches. La verdad es que lo descubrí relativamente hace poco, y lo primero que pensé es que esos paisajes sonoros evocadores de soledad o sosiego eran interpretado por algún músico norteamericano.
Un cruce entre Fahey y Vini Reilly, entre Jack Rose y Leo Kottke, Conrado Isasa fue miembro de “A Room With A View” , una banda que tenia como referentes a grupos como , Fugazi o Hüsker Dü.

A Isasa desde hace unos años se le podría considerar nuestro “Guitar Soli” nacional, ese movimiento musical llamado “american primitive guitar” que tuvo un resurgir hace ya unos años de la mano de nuevos talentos como William Tyler, Ryley Walker y/o Daniel Bachman.

Este es el cuarto disco de Isasa, un disco donde el oyente descubrirá composiciones minimalistas, pero con una atmósfera casi protectora. Aunque parezca que es su primer disco al titularlo simplemente con su nombre, Conrado ha tardado en utilizar esa baza para reflejar el hecho de que la relación de su música con su propia identidad han evolucionado. Ya que su música, tras “ A room with a View”, empezó inspirándose con Geoff Farina un músico que también dio el salto de una banda (Karate) mas enfocada en la música india , hacia un estilo mas depurado e intimista. Isasa bebió de Mississippi John Hurt o los ya mencionados John Fahey, Jack Rose y Glenn Jones y con ello nos ofreció: Las Cosas (2015), Los Días (2016), Insilio (2019) y ahora “Isasa”.

Cada trabajo va siempre un paso mas allá, recogiendo y tomando nuevas texturas instrumentales, pero siempre para dar a luz algo muy personal. Prueba de ello, es que dos composiciones llevan el nombre y cuentan con las voces de sus hijos. Isasa comparte con nosotros no solo su música, también sus emociones, en estos tiempos de soledad y desesperación no hay nada mejor.

ISASA (2021)

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Duodécimo álbum de Marilyn Manson (publicado por Nuclear Blast) que eleva la propuesta de mejora presentada por "We are chaos", ofreciéndonos un disco más relajado que sus obras maestras de los noventa aunque el sonido sí se acerque a los del post rock y el gótico de...