Roy Buchanan fue un formidable guitarrista de blues. Se caracterizó por su uso del bootleneck y por pellizcar las cuerdas de su guitarra a la que hacia literalmente llorar. Buchanan usó siempre y fielmente su esplendida Telecaster.
Nació el 23 de septiembre de 1939 en las duras tierras de Ozark, Arkansas y dejó este mundo en extrañas circunstancias el 14 de agosto de 1988.
Inicialmente mostró talento con la Dobro (la guitarra de acero) antes de cambiar por su eterna telecaster, Roy contó cómo su primer recuerdo musical estaba vinculado a reuniones de mezcla racial promovidas por su familia muy allegada a la religión ya que su padre era aparcero. Así fue cómo entró en la música negra, aunque bebió de influencias muy dispares mientras aprendía a tocar su instrumento.
Su primera grabación fue en 1957 junto a Dale Hawkins tocando el solo de «My Babe. Unos años más tarde residió en Canadá, donde integró el grupo de Ronnie Hawkins The Hawks, que seria más tarde conocido como The Band. Robbie Robertson, que aprendió mucho de Buchanan, se convirtió en el guitarrista principal cuando este abandonó el grupo. Después su carrera se limitó casi exclusivamente a ser un acompañante de muchos músicos como Freddy Cannon y Merle Kilgore. Poco a poco se hizo conocer en el circuito musical en donde cosecho elogios de John Lennon, Eric Clapton, Merle Haggard, y, por lo visto, se cuenta que tuvó una supuesta invitación para participar en los Rolling Stones para remplazar a Mick Taylor. Buchanan ganó notoriedad poco a poco, ganándose el apodo de «El Mejor Guitarrista Desconocido del mundo».
Consiguió un contrato con la discográfica Polydor con los que grabó cinco discos y posteriormente otros tres para Atlantic records. Ninguno de estos álbumes tiene desperdicio, todos son de compra obligatoria para cualquier amante de la guitarra. Second Album (73), That’s what I am here for (74), Rescue me (75), Live stock (75), A street called straight (76), Loading zone (77), You’re not alone (78) son una trayectoria perfecta. Luego se pasaría a Alligators Records donde tuvo mas libertad para grabar a sus anchas y se adentro en un estilo mas purista enfocado hacia el Blues.
Uno de mis discos favoritos es “You’re not Alone”, quizás porque me recuerda una buena época de mi vida o porque fue el primero que escuche de Roy, en todo caso es un trabajo curioso de Blues cósmico, un cruce entre David Gilmour y Jeff Beck. Fue su tercera y ultima obra de su trilogía para Atlantic. acompañado de Willie Weeks al bajo y Andy Newmark en la batería, también participa el cantante de soul almibarado Luther Vandross que hace unos coros a lo largo del disco.
Destacar la apoteósica y acojonante versión del «Down By The River» de Neil Young, algo increíble que casi mejora la original. El resto de los temas son de altísimo nivel, desde los primeros acordes de «Supernova” al fantástico «Fly…Night Bird”, pasando por la reestructuración de «Turn to Stone» de Joe Walsh, y los casi nueve minutos de “You’re Not Alone” que son un perfecto broche para este disco que mezcla a Isaac Asimov con Robert Johnson y sale airoso del asunto.
El bueno de Roy tocó junto a gente tan ilustre como Lonnie Mack, o los Allman Brothers Band . Los problemas con el alcohol y las drogas siempre acompañaron a Buchanan, pero empeoraron con el tiempo, culminando cuando le arrestaron por conducir en estado de ebriedad y crear disturbios según la versión oficial. Algunas horas después Buchanan fue encontrado en su celda ahorcado con su propio cinturón. La causa de muerte fue registrada oficialmente como suicidio, lo cual ha sido discutido por algunos amigos de Buchanan y familia.
Siempre fue considerado uno de los más elegantes guitarristas de la historia.
0 comentarios