Roy Buchanan fue un formidable guitarrista de blues. Se caracterizó por su uso del bootleneck y por pellizcar las cuerdas de su guitarra a la que hacia literalmente llorar. Buchanan usó siempre y fielmente su esplendida Telecaster.
Nació el 23 de septiembre de 1939 en las duras tierras de Ozark, Arkansas y dejó este mundo en extrañas circunstancias el 14 de agosto de 1988.

Inicialmente mostró talento con la Dobro (la guitarra de acero) antes de cambiar por su eterna telecaster,  Roy contó cómo su primer recuerdo musical estaba vinculado a reuniones de mezcla racial promovidas por su familia muy allegada a la religión ya que su padre era aparcero.  Así fue cómo entró en la música negra, aunque bebió de influencias muy dispares mientras aprendía a tocar su instrumento.

Su primera grabación fue en 1957 junto a Dale Hawkins tocando el solo de «My Babe. Unos años más tarde residió en Canadá, donde integró el grupo de Ronnie Hawkins The Hawks, que seria más tarde conocido como The Band. Robbie Robertson, que aprendió mucho de Buchanan, se convirtió en el guitarrista principal cuando este abandonó el grupo. Después su carrera se limitó casi exclusivamente a ser un acompañante de muchos músicos como Freddy Cannon y Merle Kilgore. Poco a poco se hizo conocer en el circuito musical en donde cosecho elogios de John Lennon, Eric Clapton, Merle Haggard, y, por lo visto, se cuenta que tuvó una supuesta invitación para participar en los Rolling Stones para remplazar a Mick Taylor.  Buchanan ganó notoriedad poco a poco, ganándose el apodo de «El Mejor Guitarrista Desconocido del mundo».

Consiguió un contrato con la discográfica Polydor con los que grabó cinco discos y posteriormente otros tres para Atlantic records. Ninguno de estos álbumes tiene desperdicio, todos son de compra obligatoria para cualquier amante de la guitarra. Second Album (73), That’s what I am here for (74), Rescue me (75), Live stock (75), A street called straight (76), Loading zone (77), You’re not alone (78) son una trayectoria perfecta. Luego se pasaría a Alligators Records donde tuvo mas libertad para grabar a sus anchas y se adentro en un estilo mas purista enfocado hacia el Blues.

Uno de mis discos favoritos es “You’re not Alone”, quizás porque me recuerda una buena época de mi vida o porque fue el primero que escuche de Roy, en todo caso es un trabajo curioso de Blues cósmico, un cruce entre David Gilmour y Jeff Beck. Fue su tercera y ultima obra de su trilogía para Atlantic. acompañado de Willie Weeks al bajo y Andy Newmark en la batería, también participa el cantante de soul almibarado Luther Vandross que hace unos coros a lo largo del disco.

Destacar la apoteósica y acojonante versión del «Down By The River» de Neil Young,  algo increíble que casi mejora la original. El resto de los temas son de altísimo nivel, desde los primeros acordes de «Supernova” al fantástico «Fly…Night Bird”, pasando por la reestructuración de «Turn to Stone» de Joe Walsh, y los casi nueve minutos de “You’re Not Alone” que son un perfecto broche para este disco que mezcla a Isaac Asimov con Robert Johnson y sale airoso del asunto.

El bueno de Roy tocó junto a gente tan ilustre como Lonnie Mack, o los Allman Brothers Band . Los problemas con el alcohol y las drogas siempre acompañaron a Buchanan, pero empeoraron con el tiempo, culminando cuando le arrestaron por conducir en estado de ebriedad y crear disturbios según la versión oficial. Algunas horas después Buchanan fue encontrado en su celda ahorcado con su propio cinturón. La causa de muerte fue registrada oficialmente como suicidio, lo cual ha sido discutido por algunos amigos de Buchanan y familia.

Siempre fue considerado uno de los más elegantes guitarristas de la historia.

Revisando a Roy Buchanan: You’re Not Alone

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Agua Bendita – Amén 30 aniversario

Agua Bendita – Amén 30 aniversario

¡Joder!. ¡30 años ya!. No sé si me estaré haciendo más sabio, pero si que las arrugas comienzan a ser parte curtida de mi piel por mucho síndrome de Peter Punk al que viva agarrado como náufrago al palo mayor cuando el puñetero barco de la vida poco a poco va haciendo...

The Circle Project – Bestiario II

The Circle Project – Bestiario II

El refrán dice que “muchas manos ponen el caldo morado”.  Así que se podía esperar cuando por 2016 un grupo de músicos, artistas y colaboradores, participantes de un foro de música de Facebook llamado Prog Circle, se reúnen para lanzar un proyecto en conjunto: The...

Koma reedita su primer disco de 1996 en vinilo y CD

Koma reedita su primer disco de 1996 en vinilo y CD

Koma, que se encuentra de gira tras la publicación de su reciente disco “Una Ligera Mejoría Antes De La Muerte”, reeditará el próximo 15 de agosto su primer disco homónimo, publicado originalmente en 1996, con algunas novedades. Por un lado, es la primera vez que se...

La Menäce – Erebus

La Menäce – Erebus

La oscuridad es tan atractiva como aterradora, capaz de hechizarte con su halo de misterio y de hundir tus esperanzas en su profundo pozo de angustia. La oscuridad ha sido brújula de emociones, enemigo a batir, anónimo aliado. La oscuridad se apropia de la memoria...

Sunburst – Manifesto

Sunburst – Manifesto

Es normal en la revista que llegue el jefe y nos suelte una larga lista de discos que le llegan por correo para ver si queremos reseñar alguno de ellos. Y sin conocer nada de ellos pues toca ir eligiendo unos cuantos para darles varias escuchas y luego hablar del...

Pin It on Pinterest