Sevilla recibía a todos los que acudimos el pasado domingo a la sala Custom para asistir al concierto de estas tres bandas, tras llenar en Madrid el día anterior, con un ambiente ideal para tardear en las pocas terrazas que hay por los alrededores, buscando constantemente la sombra y mojando el gaznate mientras hacíamos tiempo hasta la apertura de las puertas anunciada de las 6 de la tarde, y con un margen después de una hora hasta el arranque de los conciertos.
Puntuales en los horarios, los franceses Seth subieron al escenario, siendo recibidos por el público, que ocupaba ya la mitad de la sala, para poder verlos en su primera visita a nuestro país. La banda era una auténtica desconocida para mí hasta que los vi formando parte de esta gira, y he podido disfrutar con su black metal cantado en francés, una lengua que me parece empasta muy bien con este estilo de música, recordándome a sus paisanos Anorexia Nervosa.
Seth surgieron en la ciudad de Burdeos en 1995, sacando cuatro Lps hasta el 2005, año que se dio por finalizada esta primera etapa de la banda. En el 2011, el baterista Alsvid y el guitarrista Heimoth originales volvieron a juntarse incorporando al resto de la banda hasta completar el sexteto actual con Saint Vincent como cantante, Drakhian a la segunda guitarra, Esv Vnr como bajista y Pierre Le Pape como teclista.
En esta segunda etapa han publicado dos discos, “La Morsure Du Christ” en el 2021 y el reciente “La France Des Maudits” de julio de este año.
Con un sonido que te puede recordar mucho a los clásicos Dimmu Borgir, incluyendo las caras pintadas de blanco y su cantante luciendo la capa que sale en la portada de su último disco, hicieron las delicias de los pocos que les conocían y seguro que se ganaron a muchos más fans, a pesar de no tener un buen sonido durante los 45 minutos que tuvieron de actuación, con la batería y la voz sonando por encima del resto de instrumentos.
Durante su concierto nos ofrecieron siete temas, entre los que pude reconocer “Et Que Vive Le Diable!” e “Insurrection” de su disco más reciente y “Metal Noir” de su anterior “La Morsure Du Christ”, que creo que también tocaron, pero no he podido conseguir ningún setlist para poder asegurarlo.
Buen directo de los franceses que se atrevieron con algunas palabras en castellano para comunicarse con el público, gustando a la gran mayoría, a pesar del sonido que tuvieron, que desde mi posición cerca de la mesa de sonido, no era el ideal para su estilo de música, hablando con unos cuantas personas conocidas con las que coincidí en el concierto, compartiendo mi opinión.
Los siguientes en salir al escenario fueron los noruegos Borknagar, y se notó el aumento de público para verlos, llenándose la sala casi en su totalidad, esperando disfrutar con su música.
Borknagar surgió en 1994 y tienen 12 discos grabados, siendo el más reciente “Fall”, editado este 2024. El quinteto está formado por el veterano guitarrista Oystein G. Brun, el bajista y vocalista Vortex, el teclista y vocalista Lars A. Nedland, y las recientes incorporaciones del baterista Bjorn Dugstad Ronnow y el guitarrista Jostein Thomassen.
Su directo arrancó con el tema “Nordic Anthem”, envolviendo a toda la sala con su peculiar sonido, mezcla de progresivo y folk con pinceladas de black metal. Le siguió la contundente “The Fire That Burns”, pudiendo disfrutar del dueto vocal que tiene la banda.
Con el tercer tema de la noche, “The Rhymes Of The Mountain” comprobé que el sonido, a pesar de haber mejorado a la actuación de Seth, no llegaba a tener toda la contundencia que permite la sala sin dejarnos sordos, y la batería sobresalía sobre el resto de instrumentos, notándose sobre todo con el tema “Voices” donde el teclado debería de tener más protagonismo, y en un clásico como “Colossuss”.
La mayoría del público presente disfrutaba con el concierto, a pesar de este detalle que los que estábamos un poco retirados del escenario lo íbamos comentando entre nosotros, mientras la banda seguía con su repertorio tocando “Moon” y “Summits”, para después retroceder a sus inicios con el tema “Dauden” y concluir su concierto con “Winter Thrice” tras algo más de una hora sobre el escenario.
Concierto muy profesional del quinteto noruego que hizo las delicias de sus fans y se ganó alguno más que no los conocía todavía, aunque a mí me dejó algo frío debido a que su estilo de música no combinaba bien con el resto de bandas e iba viendo pasar los temas esperando a que llegara la hora de ver a los principales protagonistas de la noche.
Los griegos Rotting Christ viven una época dorada de exitosos discos y soberbios directos, aunque alguno eche de menos los años en que eran unos referentes del black metal de sus primeros discos.
Rotting Christ celebraba con sus fans sus 35 años de carrera con una extensa gira que los traía de nuevo a Sevilla, llenando de público algo más de las tres cuartas partes de la sala a la hora de salir al escenario. Venían presentando además su nuevo disco “Pro Xristou”, que mi compañero José Luis Diez reseño en el siguiente enlace (https://rockthebestmusic.com/2024/09/rotting-christ-pro-xristou.html), y al que eché de menos durante el concierto al no poder ir por motivos personales.
El grupo está liderado por los hermanos Tolis, Themis en la batería y Sakis como cantante y guitarrista, completándo la banda en los directos con Kostas Cheliotis al bajo y Kostas Foukarakis como segundo guitarra.
Fue comenzar el concierto con la soberbia “Aealo” y el sonido de la sala cambió en positivo, consiguiendo sonar con la contundencia que le habían faltado a las otras dos bandas, siguiendo con “Pretty World, Pretty Dies” y “Demonon Vrosis”, moviendo al público de las primeras filas con los habituales pogos que la propia banda demandaba desde el escenario mientras tocaban “Kata Ton Daimona Eaytoy”.
Cogieron algo de aire con la tranquila “Like Father, Like Son”, para volver a mover al personal con “Elthe Kyrie” en un juego de tema rápido y tema tranquilo, continuado con “Pir Threontai” y un tema de su época black como es “The Sign Of Evil Existence”.
La tranquila “Non Serviam” precedió a un clásico en el repertorio de la banda, la versión “Societas Satanas” que han adoptado como propia perteneciente a sus paisanos Thou Art Lord, a la que siguió la relajante en sus inicios “In Yumen-Xibalba” y que va haciendo hervir la sangre según avanza el tema.
Otro clásico de la banda que pudimos escuchar aquella noche fue “Grandis Spiritus Diavolos”, para afrontar la recta final de su actuación con los temas “Noctis Era” y “The Raven”.
Gran concierto de los griegos, que dejaron a todos contentos, aunque echaron de menos algún tema en el repertorio como “Enuma Elish” o alguno de su época más oscura y blackmetalera, pero con una discografía tan amplia es complicado contentar a todos y dieron más protagonismo a sus últimos trabajos.
En general una noche que comenzó regular, con dos bandas poniéndoles ganas sobre el escenario para agradar a todo el mundo, pero que no tuvo el sonido que pedía su música, y la banda principal que triunfó desde el inicio con ese sonido que queríamos para las otras bandas, contando con un público entregado desde el primer acorde.
Muchas gracias a Madness por las facilidades dadas a la hora de cubrir el concierto y un saludo a todos los que nos vimos en Sevilla y a los que leéis estas líneas. Nos vemos en el siguiente bolo.
Nada de acuerdo, fue un concierto brutal de los 3 grupos.
Seth me parecieron muy profesionales y conectaron con el público en todo momento, con una gran puesta en escena.
Borknagar nos llevó a la era vikinga, me impresionaron con esa mezcla de voces y espectacular sonido. Era una mezcla de Wardruna y metal. Había momentos que nos tenía hipnotizados.
Rottin fue una puta locura, una pasada de temazos, conexión con el público, un espectáculo que se me hizo corto.
En resumen una noche impresionante con 3 grupazos, donde los Rottin demostraron porque son una referencia.
En ningún momento he dicho que fuera un concierto malo de las tres bandas. Lo único que he dicho es que el tema del sonido no estuvo al nivel de las 3 bandas. Se notó una enorme diferencia en cuanto al sonido que tuvieron Seth y Borknagar con el que disfrutaron Rotting Christ
El sonido es algo clave claro que si, pero no estoy de acuerdo con la critica hacia la sala, no puede ser que que 2 de los tres grupo no suene bien y el tercero sii. En resumen fue un espectaculo en todo momento desde ese grupo francés de Seth que activaron al público desde el inicio del concierto, pasando por los melodicos cantos de borknagar que parecían cánticos de las mismísimas valkirias cosa que el publico tambien los acogió muy pero que muy bien de hecho hay grabaciones en que la gente se dejaba la piel a gritos siguiendolos a gritos con esas melodias y por supuesto el grupo de Rottin christ fue todo un espectáculo se sensaciones, a nivel visual dieron mucho juego, la musica y la sensacion de concexion con el publico fue una verdadera pasada, pero hay que asimilar que los tres grupos desde el primero hasta el ultimo, cada unona su estilo , sonaron y dieron su espectáculo a la perfección, y el publico lo notó, no habia una sola persona que yo viera con mala sensacion, todos saltando y cantando juntos a sus grupos vomo debia de ser, un espectáculo en toda regla colega.