Entre las novedades de Amazon Prime Video encontramos esta sorprendente serie de ciencia ficción. Y ciencia ficción de verdad, no aventuras o acción en ambientes espaciales o terrores con criaturas llegadas de otros mundos. «Historias del bucle» dignifica este género y se convierte en una atrayente propuesta dentro del cada vez más interesante catálogo de la compañía de Jeff Bezos.

La historia funciona en guion, puesta en escena y planteamiento. Un pueblo del interior de Estados Unidos en plena década de los ochenta, con un motor económico claro: una especie de acelerador de partículas con increibles propiedades y del que viven la casi totalidad de sus habitantes. Eso sí, objetos más o menos olvidados o perdidos se acumulan por las inmediaciones del lugar con los que interaccionan algunos habitantes con inesperados resultados. Como ejemplos, máquinas para detener el tiempo, cosechadoras que conducen a dimensiones paralelas, robots escondidos en islas para evitar la irracionalidad humana, viajes del pasado al presente o artefactos que transmutan mentes de un cuerpo a otro. Todo ello para hablarnos de sentimientos; de la brevedad del amor, de aprovechar las oportunidades de la vida, del miedo a la soledad, del duelo ante la muerte o el paso de la adolescencia a la madurez, jugando con mitos clásicos del cine a la literatura. Desde Frankenstein a las novelas de H.G. Wells pero con un punto de origen en el «libreto» que consigue la atención por su inteligencia, ya que los ocho episodios pueden verse alternos, ya que en un primer visionado resultan conclusivos y el espectador puede seguir el hilo conductor pero que esconde unos personajes que se repiten, aunque en unos capítulos sean protagonistas, en otros secundarios (o casi fugaces apariciones) y en otros ni se vean, lo que al final logra una especie de halo de irrealidad dentro de la cotidianidad de uno de esos sitios pequeños donde parece que no pasa nada y donde el paso del tiempo se intuye en lo que proyecta el cine local: desde «Un verano con Mónica» de Bergman a «Desaparecido» de Costa Gavras, pasando por «La máscara del demonio» de Mario Bava. Detalles cinéfilos que se agradecen.

Y todo sumado a un reparto acertado, con un buen elenco interpretativo, con nombres destacados como los de Jonathan Pryce o Rebecca Hall. Eso sí, la lástima es que todas esas buenas ideas no terminan de ser rematadas por la dirección, ya que cada episodio es encargado a un realizador diferente, siendo el nombre más importante el de Jodie Foster, por lo que en alguno hay un exceso de imágenes de videoclip o de anuncio televisivo que acaban por lastrar un producto sobresaliente y convertirlo en notable. En manos de un único responsable, con categoría, podríamos estar hablando de un hito televisivo, con esos artefactos irrepetibles que crean imposibles realidades pero que tienen aspecto en la línea de los creados en esa década: contenedores de acero, tubos de hierro o maquinaria agrícola.

«Historias del bucle» tiene números para convertirse en un futuro «objeto de culto» aunque el tono es más propio de otras épocas. Más reposado, planos más largos, lejos de esas puestas en escena actuales con secuencias a toda velocidad, preponderancia del primer plano y ediciones aceleradas con planos de duración ínfima. Un gran mérito que merce nuestro reconocimiento.

Historias del Bucle (serie Amazon)

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Winnie the Pooh: el bosque sangriento

Winnie the Pooh: el bosque sangriento

Desde que Disney estrenara hace una década “Maléfica” hemos podido observar un cambio en el trato a los villanos de la compañía estadounidense en cintas de todo pelaje desde “Cruella” a “Wicked”. Una justificación propia de lo que se viene llamando la “batalla del...

Wicked

Wicked

El problema principal de la película “Los miserables” de Tom Hooper era de puesta en escena pues el realizador británico optó por rodar buena parte del metraje en primer plano, lo que conseguía que la cinta perdiese espectacularidad, ya que lo que puede esperar el...

Raqa

Raqa

La filmografía de Gerardo Herrero ha sido constante e irregular desde que a mediados de los noventa compatibilizara esta labor con la de productor. “Raqa” es su nuevo filme, ambientada en la capital del Estado Islámico, en Siria. Un “thriller” de espías, coproducido...

Gladiator 2

Gladiator 2

Es cierto que a una película de ficción no se le debe pedir rigor histórico pues no es su principal punto de partida como es el caso del documental. De hecho, la primera “Gladiator” pecaba de ese mismo defecto pero a cambio ofrecía un producto bien elaborado con una...

Nunca te sueltes

Nunca te sueltes

Alexandre Aja es uno de los mayores estandartes del “nuevo extremismo francés”, movimiento cinematográfico que elevó el terror a una nueva categoría con historias truculentas, con exceso de hemoglobina, pero con guiones y puestas en escena alambicadas. Todo con su...