Una nueva década estaba iniciándose y parecía que un nuevo Lou Reed pedía que se le hiciera un sitio, y no solamente desde la portada, si no también dejando atrás ese sonido mas crudo y enrevesado por uno mas claro y coherente que no se solía escuchar tanto en sus obras anteriores.

La portada también es curiosa, si bien es verdad que hacia tiempo que ya no lucia ni esvasticas, ni tintes rubios, tampoco opta por una mirada desafiante , ni altiva. Aparece con un jersey normal, el típico que pillas sin pensártelo dos veces, su mirada es algo intrigante como un alcohólico que acaba de terminar su presentación en una reunión de A. Hasta se le nota algo mas “hinchado” ,en buena salud pero castigado. Media cara a la luz y otra en la tenebrosidad, como la vida y la música del músico americano. En la contraportada posa en segundo plano, pero por encima de una banda que a simple vista parece mas la de un tipo como Bruce Springsteen que de Lou.

El disco es un gran disco que muchos no prestaron la suficiente atención, si bien el sonido es mas pulcro, y el de New York empieza a tener una verdadera fascinación y obsesión con la pulcritud del sonido, lo que le llevará ,poco a poco, a ofrecernos dos obras maestras consecutivas años mas tarde. La temática del disco es la familia, pero evidentemente no una familia convencional. Sus textos siguen bañados en esa claridad glauca iluminada únicamente por un fósforo tembloroso. La sordidez y violencia pero también hay curiosamente sitio para el humor en un tema como “Power of Positive Drinking”, donde un Reed sentado a un bar miserable de una isla caribeña se erige en sabio bebedor y en apenas tres minutos ilustra a sus compañeros los beneficios de la bebida. A semejanza de “Smiles” con ritmo saltarin nos cuenta los beneficios de no sonreír, ya que es algo falso y que no hay que enseñarle a la gente lo feliz que somos. Algo que Lou mamó de pequeño de su madre, una ex reina de la belleza que se veía a sonreír como una pánfila concurso tras concurso, y ese conmovedor guiño a “ Walk on the Wild side “ con sus “Do, Doo Doo” como perfecto coda. Pero sobre todo es por la cruda belleza de la inicial “How Do You Speak to a Angel”, o “Thing Is Over” y “ So Alone” o por esos guiños a las cosas que le gustan o atormentan; como Reed que recita el “Take me to the River” de Al Green en la final “Teach the Gifted Children” que el álbum “Growing Up in Public” no es simplemente otro trabajo mas de Lou Reed. Es un disco muy cercano al “Coney Island Baby” en cierto sentido, un disco que paso mas que inadvertido y que es una delicia recuperar a pesar de los años.

Once canciones que fueron compuestas por Reed junto a su teclista Michael Fonfara, un ex The Electric Flag y Rhinoceros, que también colaboró como co-productor. Y que sirven a Reed como una autobiografía y un compendio de odio y autodestrucción junto al amor y el perdón.

Lou Reed – Growing Up In Public

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

The Wildthroats – Woodoo Scream

The Wildthroats – Woodoo Scream

Vamos a ir acabando con las reseñas de 2023, únicamente me queda el EP de los valencianos que hoy nos ocupa y el último que me reservo para teneros un poquito 'en vilo'. THE WILDTHROATS llevan ya unos cuantos años esperando su momento agazapados en el underground y es...

Daevar– Amber Eyes

Daevar– Amber Eyes

“El Grunge murió con Nirvana y su aparición casi destruye el Rock y el Heavy Metal”. Es lo que hemos escuchado muchas veces los que tenemos una edad y vivimos los 90, el auge de Grunge y cómo las discográficas se lanzaron a publicar todo lo que sonará igual, dejando...

Kevin Coleman – Imaginary Conversations

Kevin Coleman – Imaginary Conversations

¿Es posible hacer un álbum con únicamente tres canciones, y que sean un maravilloso viaje musical? Con "Imaginary Conversations” de de Kevin Coleman, uno descubre un disco exploratorio, expansivo y divertido. Firmemente arraigado en ese sonido tradicional de tocar la...

Alive – John Serrano

Alive – John Serrano

Once temas son los que componen “Alive”, el disco del aún desconocido John Serrano. Y digo aún, porque es la clase de músico/compositor que debe ser la que la gente conozca; antes de esas músicas manidas que contaminan las ondas. El álbum se inicia con “Oh Well” con...

Stereozone – Todo Mal

Stereozone – Todo Mal

Sí, otro disco de 2023 y no me acabo de centrar en este 2024 en tanto en cuanto a novedades discográficas reseñadas por aquí. Al menos sé a ciencia cierta que los discos que se pasan en estos tiempos por aquí son jodidamente recomendables... y encima de nuestro...

Pin It on Pinterest