Entrevista a PACO VENTURA «…Una buena canción te puede llegar al oído , pero si te llega al alma no saldrá nunca de ahí…»

31 Ene 2020 | Entrevistas | 0 Comentarios

Paco Ventura tiene nuevo disco y además está preparando una gira en la que repasará su carrera y que no va a dejar indiferente a nadie. Con motivo de su concierto en Madrid estuvimos hablando con él sobre guitarras, músicos y todo lo que terció.

Hola Paco, primero de todo agradecerte que nos dediques este tiempo. Cuatro años entre Black Moon y Madre Tierra. Imagino que se debe a la buena marcha de Medina Azahara después de tantos años. 

Hola, gracias a vosotros por dedicarme este tiempo. Si que ha pasado el tiempo rápido y son ya cuatro años desde la salida de Black Moon, pero si te das cuentas en ese tiempo hemos editado dos discos mas Medina, y ahora tengo entre manos Madre Tierra.  Estar en una banda con una agenda siempre tan cubierta tanto de actuaciones y de grabaciones de discos es complicado encontrar el momento para otros proyectos,  pero siempre se puede encontrar la formula y el tiempo para hacerlo, y te aseguro que seguiré buscando la forma de hacer nuevos trabajos en solitario.

Viendo la cantidad y calidad de músicos de los que te has rodeado, supongo que sacar un disco así requiere mucho esfuerzo y trabajo de coordinación y gestión.

Si que es complicado, plantearte tener colaboraciones de nivel es algo que requiere tiempo y mucho trabajo. Hace años habría sido impensable el poder hacer estas colaboraciones cuando cada uno de ellos viven en países tan dispares. Lo primero es tener los temas avanzados para ver que es lo que podría añadirse para que la canción crezca y después ver una posible lista de invitados para ponerte manos a la obra y contactar con ellos.

No siempre es posible tener los nombres que eliges, pero en este caso te aseguro que están el noventa por ciento de los que quería en un principio. Algunos no pueden hacerlo por agendas de conciertos o grabaciones, pero la verdad es que la lista resultante en este trabajo es espectacular. Cuando deciden hacerlo ponen todo de su parte para que todo salga muy bien, e incluso después te escriben interesándose por la mezcla y la salida del disco.

¿Cómo comienza a gestarse el disco?. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y composición?

Muchos de los temas de Madre Tierra los tenia compuestos desde hace algún tiempo, ya que los uso en Masterclass y clincs de guitarra que suelo hacer de vez en cuando. Lo que si ha sido un poco más difícil ha sido a la hora de seleccionar los temas , y al mismo tiempo descartar algunos de ellos que pensé que no estaban en la misma sintonía del espíritu que quería reflejar en el disco.  Así que me puse a trabajar un poco mas y compuse las piezas que faltaban para completar la obra, curiosamente, la ultima canción en salir fue Madre Tierra.

Para la composición y grabación el proceso ha sido prácticamente el mismo que use con Black Moon. Tengo en mi casa un estudio fantástico , ya que hay mucho material de estudio para usar y una colección de amplificadores y guitarras de todos los años y marcas. Es muy cómodo grabar a la hora que te apetezca y hacerlo sin tener que mirar el reloj o pensar que es muy tarde y coger una u otra guitarra según la canción o elegir combinar dos o tres amplificadores para guitarras base o solos. Cuando está todo grabado le paso las canciones a Manuel Angel para que trabaje en ellas mientras van llegando los archivos de los invitados. Cada uno de ellos lo hace en sus países de origen y nos los envían a medida que van terminando. Una vez que Manuel Angel y yo damos por finalizada la mezcla, se le enviamos a Andy Vandette a New York , allí es donde hace que todo suene ya definitivamente terminado. Es una forma de trabajar que me parece fantástica y mientras sea posible seguiré haciéndolo de esta forma.

En el disco podemos encontrar influencias rockeras, de música clásica, música árabe…

Claro , en este trabajo nos encontramos con Paco ventura a rienda suelta jaja, esta claro que después de todos estos años mi forma de tocar es potente y rockera, pero ademas dejo salir de vez en cuando mis raíces arabigoandaluzas. Vivo y compongo en Córdoba, mi grupo madre, Medina esta afincado en Córdoba, y todo eso sale de una forma u otra cuando hago algunas canciones. Por supuesto que también esta muy presente mi influencia neoclasica y mi admiración por los clásicos y por Yngwie Malmsteen, como queda palpable en Fuga Rampante o Lagrimas de hielo.

Seguramente Madre Tierra es el disco con mas variedad tonal de los que he hecho, aparte de esos temas dedicados a los clásicos o mis raíces árabes, dejo ver mas sonidos muy cercanos a Satriani y a Steve Vai, todo esto lo hace que sea un Cd muy variado y que sea apetecible escuchar sin cansarte.

¿Cómo ha sido grabar con gente como Stu Hamm, Jenifer Batten, Tafolla, Loureiro…?

Grabar con este elenco de artistas es fantástico, son muy cercanos y muy profesionales con lo que hacen. Cuando acceden a trabajar contigo se involucran totalmente en el proyecto y quieren hacerlo lo mejor posible, no se conforman con hacerlo rápido y cobrar, quieren que su nombre este ahí a la altura del resto, y se interesan por la mezcla, la salida del disco y todo tipo de detalles, incluso alguno, como ocurrió con John Norum , pidió que modificase el tema para tocar mas rato, que le encantaba la canción y quería divertirse un poco mas. Con Joey Tafalla también tuve muy buena relación, cuando le escribía, muchas veces le decía Master, y el me repetia que le dijese solo Joey, que yo era también un gran guitarrista, ya ves, cuanto mas grandes mas cercanos.

¿Había algún músico con el que te hacía especial ilusión?

La verdad es que cualquiera de los que ha colaborado es un sueño cumplido para mi, aunque me habría encantado tener a Yngwie Malmsteen, a Steve Vai o a Satriani, pero ya te digo que no puedo quejarme con los nombres que aparecen en Madre Tierra. Entre estos y los invitados de Black Moon esta lo mejor del mundo del rock, y como te dije antes, esto seria inimaginable conseguirlo hace unos años, malditos adelantos en algunas cosas y benditos avances para otras.

También colabora en el disco Jorge Salán. Representante junto a Juan Saurín de una nueva generación de guitarristas nacionales. ¿Qué otros guitarristas de este país te han llamado la atención en estos últimos años?

Jorge es un guitarrista fantástico y hace una colaboración de lujo en Guitar Land, a Juan lo conozco también desde hace años y es espectacular, esta creciendo mucho musicalmente en estos años y esta cogiendo su lugar. Destacaría también a Jose Rubio, es un tío increíble tocando, puede hacer cualquier tipo de malabarismo con la guitarra. Otro animal tocando es Robert Rodrigo, lo veo y no se como puede hacer todo ese tipo de cosas tocando, es fantástico..

Después de la gran respuesta que tuvo Black Moon, ¿por qué regresar con un trabajo instrumental?

Pues si que seria lógico pensar en haber publicado otro trabajo similar a Black Moon con temas cantados, lo ocurre es que llevo queriendo sacar a la luz este trabajo incluso desde antes de editar Black Moon. Tenia ya compuestas casi todas las canciones instrumentales, pero a ultima hora asistí a un concierto en Madrid de Europe, Whitesnake y Def Leppard y decidí hacer un disco con ese tipo de temas cantados. Ahora pensé que ya era el momento de hacerlo, tenia casi todas las canciones y aunque se pudiera haber esperado otro trabajo con voces, ya tocaba hacer este, no podía ni quería esperar mas.

Algo que me ha sorprendido para bien de Madre Tierra es por un lado las grandes dosis de melodía de la guitarra y por otro ese sonido cercano a los discos instrumentales de finales de los ochenta y principio de los noventa.

Con estas canciones ante todo quería eso que has dicho, trasmitir sentimientos y melodías, no quería hacer un disco solo para guitarristas, pretendía que las canciones nos trasmitan imágenes que nos puedan llevar a cada uno de nosotros a lugares distintos, pero eso si, lugares e imágenes que te ericen la piel y te lleguen al alma. Una buena canción te puede llegar al oído , pero si te llega al alma no saldrá nunca de ahí, y con Madre Tierra hay canciones que se han quedado pegadas al alma de muchos de nosotros.

Es normal que te recuerde a esos discos de los ochenta y principios de los noventa. la factoría Varney con aquellos discos de Joey Tafolla, Tony Macalpine, Paul Gilbert y otros guitarristas fantásticos que aparecían en las portadas con sus guitarras eran y siguen siendo una gran influencia para mi, siguen estando muy presentes en mi sonido, su aptitud en el escenario y su forma de tocar.

Si en este país editar un disco de rock ya es complicado, instrumental más aún ¿no?

Tu lo has dicho, si todo esta difícil con un disco de rock cantado, imagínate como se complica todo con uno instrumental, Se hace más difícil, tanto a la hora de vender discos como de hacer actuaciones en vivo. Pero me encanta salir de mi zona de confort y meterme de lleno en algo tan apasionante como es Madre Tierra. La acogida del disco ha sido fantástica por parte del publico, y lo que es muy importante también, por parte de los medios. Las expectativas que me he marcado con el disco están más que superadas desde el principio. Me propuse grabar un buen trabajo, con grandes canciones, un sonido a la altura y que fuese recibido por todos tal y como esta sucediendo, a partir de ahí, todo cuanto suceda sera bien recibido.

El concepto que rodea a Madre Tierra es todo el daño que estamos haciendo a algo tan necesario para la vida como es la propia tierra…

Por supuesto que quería hacer esta mención y un merecido homenaje a nuestro planeta, tan maltratado por nosotros que somos su mayor amenaza. En base a esto puse el nombre de Madre Tierra a la canción y también al disco. Madre Tierra es por muchas razones un gran tema que representa el espíritu del trabajo. Esta lleno de melodía, el ritmo de batería con el que comienza es increíble, y cuando aparece lo que es la melodía de la estrofa se te queda desde el principio hasta culminar en un estribillo que emociona y eriza la piel. Ese es el espíritu que quería plasmar en el álbun tanto con la música como con el mensaje de auxilio a nuestro mundo.

¿Cómo nace la idea del Paco Ventura Legend Fest?

La razón por la que hacer y plantear esta gira ha sido el deseo de poder hacer conciertos que no fueran meramente instrumentales. Por supuesto que mi ultimo trabajo es “Madre Tierra”, pero ceñirme solo a este trabajo y a un repertorio solo instrumental puede resultar mas complicado de cara a presentarlo en vivo. Después de hacer algunas presentaciones de Madre Tierra, decidí montar esta gira. Tocaré canciones que reúnen parte de lo mejor de mi carrera. Son mas de treinta años de trayectoria y carretera , la mayoría con Medina Azahara, pero también hay grandes canciones de mis trabajos en solitario y con mi disco de Black Moon que me quede sin la posibilidad de presentarlo en directo. Ahora reúno grandes canciones para que el set list no deje indiferente a nadie y todos los que asistan a estos conciertos disfruten desde el principio hasta el final.

Aunque ya has anunciado que en tus conciertos sonaran canciones de Medina Azahara y de tus discos anteriores, ¿Cuanto protagonismo tendrá en el set list Madre Tierra?

La gira de Legend Fest sera una selección de algunos de los temas emblemáticos de mi carrera, y por supuesto que habrá cabida para las canciones de Madre Tierra, de este podrán estar el propio Madre Tierra, Hayabusa, Taboo, Genzai o Arabestia, de Black Moon Por ti volare, Vencer tu miedo, Despiertame, En tu piel, Solo por ti, El Final, de Aventura Coge mi mano o Sigo por ti, y de Medina desde Niños, Hijos de Alor y de la guerra, El Umbral de mi locura, Rompe esa cruz, Favorita de un sultán, Córdoba, Necesito Respirar o Todo tiene su fin.

Es un repertorio para disfrutarlo en directo.

Muchas gracias por tu tiempo Paco. ¿Algún mensaje a nuestros lectores?

14- Por supuesto, ante todo daros las gracias a ti y a tus lectores por estar ahí siempre apoyándonos y sobre todo emplazaros a las próximas citas en los escenarios:

31 Enero Sevilla (Sala Even )
7 Febrero Madrid ( Sala Nazca )
8 Febrero Toledo ( The Times )
23 Febrero Fuengirola ( Perrock )
28 Febrero Valencia ( Peter Rock )
13 Marzo Ciudad Real ( Sala Nana )
14 Marzo Jaen ( La Mecanica )
21 Marzo Merida
3 Abril ( Sala Babel )
29 Mayo ( Sala Bikini )
8 Agosto Leyendas del Rock

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest