Las cosas hay que tomárselas con humor. Sobre todo las que más nos importan. De lo contrario nos adentraremos en una espiral descendente que no nos permitirá apreciarlas ni, y esto es grave, ser crítico con ellas. Porque, admitámoslo, nada ni nadie es perfecto. Así que cuantos más pedestales despejemos de nuestro horizonte mejor.

Y eso precisamente es lo que hace Andrew O’Neill con su Historia del Heavy Metal (Blackie Books, 2018). Condensa en las páginas de su libro un recorrido sobre qué es el Heavy Metal, de dónde viene y los diferentes afluentes por los que se dirige hacia nuestros oídos.

Tan importante como lo que cuenta es cómo lo cuenta, y lo segundo es lo que más merece ser destacado. Mientras que la mayoría de libros sobre música toman el tono del ensayo, esta historia del metal está repleta de elementos cómicos, tanto en el texto como en las notas al pie. Lo cual me parece una forma genial de añadir humor y de experimentar con la redacción.

En cuanto al contenido, encontramos todas las anécdotas e historias que hemos escuchado en los bares en los que todos hemos pasado nuestra formación como iniciados en esta música. Además de un par de teorías interesantes que te hacen pensar en el origen de la música rock y su cada vez más progresión hacia lo extremo (tranquilos, no os las destripo).

Si tuviese que contestar a la pregunta “¿a quién está dirigido este libro?”, diría que para todo el mundo. Si también eres un amante del Heavy Metal disfrutarás volviendo a leer sobre los mitos, los hechos y las hazañas que forman parte de su identidad como género musical y, por consiguiente, como tribu urbana. ¡Que es la tuya!

Si, por el contrario, eres un ajeno, no pierdas la oportunidad de leerlo. Podrás entender, por fin, por qué el metal apasiona tanto. Sabrás que comparte orígenes con mucha de la música que escuchas hoy en día en la radio. Pero, y más importante, comprenderás que el Heavy Metal es algo muy serio. Por eso hay que tomárselo en broma.

 

 

by: Pablo Ruiz

by: Pablo Ruiz

Aporreador de cuerdas tensadas que emiten bajas frecuencias. Interesado en la buena música y en todo lo que la envuelve. Aficionado a juntar letras con cualquier tipo de excusa.

2 Comentarios

  1. Rafael

    Donde puedo comprar el libro?

    Responder
    • Pablo Ruiz

      ¡Puedes encontrarlo o pedirlo en cualquier librería, bien sea online, de grandes superficie o de barrio!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Por qué traduzco literatura

Por qué traduzco literatura

No soy masoquista. Mi testarudez trasciende la cicatriz, su sangre oculta, su dolor. Me interesa el porqué, ir más allá. Más allá de la afrenta, más allá de la confusión. Me interesa la fotografía de esa emoción detenida en el tiempo cuando traduzco. El acceso a ese...

confusiones

confusiones

Hay gente buena, equivocada; mala, improcedente. Personas que lo pasan mal, engañadas. Felices, desinformados. Y los hay cómplices, que se saben confundidos. Cada uno imparte su justicia desacorde; ¿quiénes somos? Como veis, el malentendido dirige el mundo, nos roba...

azul

azul

El azul no es de nadie, es un reflejo del alma; como el color del mar lo es del cielo. Ningún color tiene dueño, por mucho que nos quieran convencer. Absurdo es enfrentarse por esto. ¿De qué color es el mundo si nadie lo mira? ¿Y la luna cuando brilla? Decimos blanca,...

Diccionario Metafísico de la Poesía – malnaceres

Diccionario Metafísico de la Poesía – malnaceres

Hoy inauguramos esta sección dentro de la categoría En Papel, en la que publicaré las distintas palabras incomprensibles en los contextos poéticos, de manera que sus definiciones puedan ayudar a comprender esos poemas que se nos escapan cabalmente. En un principio,...

La verdad

La verdad

Se suele decir que lo que sentimos es real. Es cierto, pero hay muchos espejismos entre la realidad y el corazón. Tretas que distorsionan los porqués de esas sensaciones; de manera que la verdad queda oculta, si no estamos alerta.