En su 50 edición, Alcances programa el ciclo ‘¿Crisis? ¿Qué crisis?’ que analiza las secuelas de 10 años de recesión económica en España; y la serie documental ‘La Primavera Rosa’ de Mario de la Torre, que explora la verdad plural de la comunidad LGTBI en el mundo

Un festival de cine especializado en la narración documental como Alcances, es un entorno de análisis y reflexión sobre lo que nos rodea, la realidad que nos toca vivir y en la que estamos inmersos, desde distintos puntos de vista artísticos. Los temas a explorar desde esta ventana abierta pueden ser múltiples, pero especialmente en éste 50 Aniversario de su nacimiento, el certamen de Cádiz indaga en asuntos que nos son familiares y cercanos: el retroceso social y económico que vive España cuando se cumplen 10 años del inicio de la Crisis Económica, y la coincidencia de los problemas de la comunidad LGTBI inmersa en distintos continentes y culturas.

Porque no hemos pasado página y el precio ha sido alto, el ciclo ‘¿Crisis? ¿Qué Crisis?’ reúne cuatro obras que analizan diversos problemas que arrastra España, desde hace 10 años, como consecuencia de la crisis económica global que irrumpió en 2008 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, la crisis económica más devastadora y prolongada de la era capitalista que en España ha generado recortes de derechos sociales, enriquecimiento de los más ricos o aumento de los aspectos más autoritarios de la sociedad… Todo ello hace que afrontemos una época política y socialmente confusa y convulsa.

Así, ‘Organizar lo (im)posible’ de Carmé Gomila y Tonina Matamalas (2017), es un corto que habla de la lucha de las “Kellys”, las camareras de piso que se han convertido en un emblema de las reivindicaciones obreras de esta década. Ganadora del Premios del Público y del Premio del Jurado a la Mejor Película de la Sección Nacional en DocumentaMadrid, ‘La grieta’ de Irene Yagüe y Alberto García (2017) habla de uno de los aspectos más visibles y dolorosos de esta época, los desahucios y las plataformas que intentan combatirlos y defender el derecho a una vivienda digna libre de especulación. ‘Españoles en el exilio’ de Rubén Hornillo (2017) se centra en toda esta juventud que debido a la falta de perspectivas ha tenido que abandonar nuestro país. Por último, ‘Tijera contra papel’ de Gerard Escuer (2018) habla de cómo la crisis ha despertado fuerzas muy peligrosas en nuestro país, con la cuestión de la amenaza a la libertad de expresión que se está ejemplificando en leyes mordaza y condenas judiciales a determinados artistas.

Por otra parte, buscando adentrarse en la realidad de la condición LGTBI en diversas partes del mundo, Alcances hará un pase especial con los cortometrajes del proyecto “La primavera rosa”, una serie documental global y multiplataforma dirigida por Mario de la Torre.

Tomando como referencia los acontecimientos que surgieron en 2010 con la revolución democrática árabe, nace el primer episodio ‘Hacia una Primavera Rosa’ (2014), como metáfora de aquellas revueltas que marcaron la reciente historia actual de forma pública o latente. La serie realiza una radiografía en formato documental de unas sociedades que, bajo diferentes marcos culturales, tienen un objetivo común: la lucha por los Derechos Humanos y un grito a favor de la libertad sexual. El primer capítulo se desarrolló íntegramente en Túnez, el segundo en Rusia (2015) donde la comunidad homosexual el criminalizada y vejada; el tercero en México (2016) que ostenta el segundo puesto mundial en asesinatos cometidos contra la población LGBTI; el cuarto en Brasil (2017) que recorre las protestas LGTBI con los preparativos de los Juegos Olímpicos de Río como telón de fondo; y el quinto en España (2018) donde no se ha normalizado del todo esta realidad social.

El pase de esta serie documental, el próximo 3 de octubre, contará con la presencia de su director que hará coloquio sobre esa temática.

La 50ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz  se celebra del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2018. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la  Diputación de Cádiz, AEDAVA. Colaboran Junta de Andalucía (AAIICC), Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Fundación SGAE, DOCMA, CIMA, AMMAA, Fundación Audiovisual de Andalucía, el Festival Ícaro, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Onda Cádiz y Torre Tavira.

ALCANCES, el Festival de Cine Documental de Cádiz se abre a la verdad que nos rodea

by:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Cónclave

Cónclave

Tras unos primeros filmes en su Alemania natal, Edward Berger empezó a dejar su impronta por un par de series de televisión como fueron la germana “Deustchland 83” y la dirección de la primera temporada de “The terror”, proyectos que le brindarían la ocasión de...

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...