CTDos escenas, la que abre la película y nos muestra al Matthew Scudder de 1991, y la encargada de dar carpetazo final a la trama ocho años después, bastan para entender de qué va Caminando entre las tumbas y la evolución de la personalidad del protagonista de esta película que en un primer momento, si la comparamos con otras producciones que suelen transitar por los mismos derroteros, nos puede parecer sencilla, incluso insulsa en bastantes momentos, y es que aquí no nos vamos a encontrar con vertiginosas secuencias de persecuciones, ni rebuscadas tecnologías que en un momento dado puedan ayudar a resolver un caso. No, aquí nos vamos a topar con una cinta que bien pudiera encuadrase perfectamente en ese Cine Negro que en su momento tanto en boga estuvo.

Aquí todo se centra en ese deambular casi crepuscular de alguien que lo ha perdido todo y no espera ningún tipo de redención para expiar anteriores actos, mientras esa falsa esperanza depositada en ese amigo invisible que en un momento pareció ayudarle para seguir tirando adelante, hace tiempo, con la ayuda externa necesaria, que fue desenmascarada, y que aquí Liam Neeson, de nuevo en uno de esos papeles magistrales que nos tiene acostumbrados desde que en 2008 Luc Besson le creara a su medida la figura de Bryan Mills, nos vuelve a demostrar que en el cine el paso de los años no tiene por qué ser un handicap, y es que pasados los sesenta, y cuando ya queda lejos ese Liam Docherty que de la mano de Mike Hodges tuvo que vérselas con el entonces intratable Mickey Rourke en la memorable A Prayer for the Dying, sigue tomándose en serio eso de ser actor.

Y si bien aquí no nos vamos a encontrar con ese ritmo vertiginoso de sus dos andanzas anteriores, no hay duda de que han ayudado y mucho para que Nesson acabe dando vida a ese antihéroe creado por Lawrence Block, pues no en vano nos encontramos con una adaptación de su novela.

Con un ritmo lento, pausado, tras la memorable escena inicial, un crimen, acompañado de ciertos elementos escabrosos, es el detonante para que a lo largo de casi dos horas, asistamos a la búsqueda de esa redención de Sccuder que le  sirva para expiar sus pecados, aunque a su  alrededor todo se desmorone y al final, una vez pueda cerrar los ojos en búsqueda de un merecido descanso, acabe preguntándose si el viaje habrá valido la pena, y ahí es cuando, para concluir, bajo ese cielo crepuscular de esa ciudad que ha perdido toda razón de ser, Scott Frank cierra a lo grande lo que en un principio parecía ser una película de lo más sencilla.

LI

Atrás quedan dos horas donde la mente malsana de un par de tipos han extorsionado, secuestrado, troceado, diseccionado, y a los que sólo alguien que ha descendido a los infiernos como ellos ha sido capaz de pararles los pies. Dos horas, de las que posiblemente sobren unos veinticinco minutos, necesarias para que las miserias humanas, tanto de unos como de otros, ya que ahí nadie, bueno, sí, uno, ya que siempre es bueno dar esperanza de redención a ser humano, está exento de culpa, salgan a flote.

Posiblemente dentro de un par de años nadie se acordará de Caminando entre las tumbas y si de Taken  (Venganza), pero yo desde aquí aconsejaría que no la dejes pasar.

Crítica de Caminando entre las tumbas, de Scott Frank

by: Rockthbestmusic

by: Rockthbestmusic

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Inmaculate

Inmaculate

Parece que es el éxito de "La monja", un “spin off” de la factoría James Wan, ha revitalizado el caduco cine de posesiones católicas y conventos malditos. Prueba de ello, es la llegada a la cartelera de dos precuelas de clásicos del terror de los setenta como han ...

Remando como un solo hombre

Remando como un solo hombre

El cine de George Clooney como director es tremendamente irregular. Tiene un par de estimables cintas políticas como “Buenas noches y buena suerte” y “Los idus de marzo” (sin duda lo mejor en su trayectoria tras las cámaras) y otras tantas interesantes en su temática...

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Pin It on Pinterest