Reconozco con pesar pero con la certeza de poner poder remedio, que no conocía hasta ahora a los australianos Wicked Smile. Y es que además me he topado casi de casualidad -y quizás causalidad- con su música y más concretamente con este “When night falls” lanzado en estos primeros compases de 2026. ¿Qué tienen de especial Wicked Smile?. Pues seguramente que su mayor interés está en pasarlo bien y de camino, que dicha sensación sea contagiosa con quien se acerque a su música sin pretenciosas pretensiones de desbloquear veredas donde situar nuevas expresiones sonoras sino más bien, reivindicar el Heavy Metal de concepción norteamericana y con ubicación espacial en los 80.

Con cada -satisfactoria- escucha de este fantástico “When night falls” sobre mi cerebro vuelan recuerdos de Savatage, sobre todo los de aquel imprescindible “Gutter Ballet” (1990). Wicked Smile practican un Heavy Metal melódico de claro corte ochentero que no deja muy lejos las tesituras propias del hard rock, es más, en “Rebel souls” notas cierto guiño a George Lynch y a Dokken mientras que “Heavens falling down (crutch)” es una power ballad con todos los recursos necesarios para haber explorado la vía de las radio fórmulas en otros tiempos.
Cierto es que Savatage se convierten en una constante para mí al escuchar a Wicked Smile, pero estoy seguro que otros nombres se harán presentes en vuestras cabezas al escuchar el resto de canciones, influencias bien definidas pero que no por ello devalúan las composiciones de Wicked Smile ni mucho menos. Canciones como “Face of the wicked”, “Close your eyes before the rain”, “Never surrender” o “When night falls” son auténticos trallazos de Heavy Metal excelentemente construidos y a la par ejecutados capaces de reafirmar la pasión por una música capaz de sobrevivir a toda la inquina que parece rodearla. Seguramente habrá quien destaque que Wicked Smile y “When night falls” padece de anacronismo musical, de anquilosamiento en una época pasada, pero a mí me resulta un disco excelente.



















0 comentarios