Algunas veces, entre los compañeros de esta revista, nos proponemos el lanzamiento de alguna novedad, dejando que sea otra persona la que hable de ese nuevo disco con algo de objetividad al haber sido parte de esa grabación. Es lo que ha pasado en esta ocasión con el disco de 41 Ravens, en la que nuestro prolífico compañero John Serrano ha participado y ha tenido a bien que sea yo el que le pegue un oído y ofrezca mi humilde opinión sobre “Just Begun”.

41 Ravens es una banda malagueña de rock con tintes de hard, progresivo, alternativo y metal formada en 2017, después de haber estado tocando juntos en proyectos como Men In Band o Stereozono, juntando en este proyecto musical todas sus influencias musicales de canciones dominadas por la contundencia de los riffs, las melodías vocales y las atmósferas envolventes.

Debutaron con su EP “Void Empire” en 2019, ganando gracias a este lanzamiento concursos como el Iznarock de ese mismo año y el elogio de la prensa con este disco.

Ahora nos traen este “Just Begun”, un trabajo más ambicioso tanto en lo musical como en lo conceptual, en donde la banda explora territorios donde conviven la oscuridad heredada del grunge, la contundencia del metal y la sensibilidad melódica del rock alternativo. Ha salido de manera independiente, estando disponible desde el 30 de enero.

El quinteto está formado por el cantante Abraham Linares con los hermanos Raúl Lupi e Israel Lupi a las guitarras, Antonio Maña al bajo y Francisco Garoz a la batería.

“Just Begun” se ha grabado en Big Sound Corp, contando con Juan González para el mezclado y masterizado del mismo, siendo también el responsable del diseño gráfico de la portada.

El disco abre con el tema que da título al disco, “Just Begun”, un corte enérgico donde escuchamos al instante la marca de la casa de este proyecto, con unas guitarras muy presentes en una atmósfera sonora densa y a Abraham Linares llenándonos de emoción con su personal voz. Un tema que me recuerda muchísimo a mis amigos de Vigo, Stoned At Pompeii.

Seguimos moviéndonos por las sombras con “To The Depths”, con el que nos sumergimos en el heavy metal más clásico, moviéndonos entre los Black Sabbath de los años 80 y los Metallica con ese sonido potente de la batería y el salvaje solo de guitarra.

En “Unknown” tenemos la colaboración a la voz del músico andaluz residente en Málaga John Serrano, en un corte oscuro, muy gótico, que nos trae a la memoria bandas como Soundgarden o Alice in Chains, que bien podría haber sonado en la banda sonora de aquel clásico de 1994 de «El cuervo».

“The Last One” nos trae el sonido de Pearl Jam a la mente en un corte potente y directo, con un solo de guitarra que se nos hace corto en un tema que termina de manera algo abrupta.

Cogemos intensidad rítmica y sonora con “No One Cares” en su arranque y un frenazo brusco que nos lleva a un juego de tempos e intensidad, desarrollando perfectamente a lo largo de la canción, con un resultado excepcional.

“No One Cares” es el corte más extenso del disco, superando por poco los 7 minutos de duración, con un arranque melódico y suave, como si fuera una balada romántica, pero que vuelve con los cambios de intensidad sonora para ganar fuerza, recordando a esos temas de Dream Theater, en donde el progresivo se escondía entre filtros sonoros.

En los dos últimos discos del tema, la banda pasa al castellano para traernos primero “Todo Arde”, un corte que nos trae el sonido del metal alternativo de bandas nacionales como Sôber, al que sigue “Tempestad”, un corte acústico pero acompañado por la pesadez de la batería, que irá cogiendo fuerza eléctrica a lo largo del desarrollo de la misma, continuando con ese sonido de metal moderno y alternativo para cerrar este disco.

Un magnífico trabajo de esta prometedora banda buscando hacerse un hueco en un mundo que ya conocen por proyectos anteriores, gracias a este disco, con una producción mucho mejor que su EP debut.

Un trabajo que voy a seguir escuchando a lo largo de este 2026, esperando por si sacan algún videoclip, me resulta complicado elegir un tema favorito del mismo, o anuncian concierto cerca para poder disfrutar de su directo.

41 Ravens – Just Begun

9
by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Michael Schenker Group – Don’ t sell your soul

Michael Schenker Group – Don’ t sell your soul

Nunca perdí de vista a Michael Schenker ni en los momentos más “oscuros” y minoritarios de su carrera, seguramente porque desde que descubriese su guitarra hace ya cuatro décadas, decidí adjudicarle una residencia permanente en olimpo de mis héroes musicales, aquellos...

Saille – Forebode

Saille – Forebode

A unos días de su salida al mercado, aquí tenéis mi reseña del nuevo álbum de la banda Saille. Tras la salida del sencillo “Deception of Decadence”, la banda de origen belga Saille nos trae su sexto álbum “Forebode”, que estará disponible en CD y digital a partir del...

Devizio – Los tiempos del miedo (2025)

Devizio – Los tiempos del miedo (2025)

Estaba mirando la portada. Una noche larga en Alcanadre, y cinco insomnes mirándose de ventana en ventana. No es fácil, pero a veces pasa. De vez en cuando conoce uno a gente con la que conecta. Hace tres horas que os conocéis, y sois como hermanos, como amigos desde...

Exposed Brick – Low Skies

Exposed Brick – Low Skies

Exposed Brick acaba de lanzar su nuevo trabajo, Low Skies, un viaje enraizado en el synthpop y el new wave cargado de nostalgia y autenticidad que consigue mantenerse fresco en cada corte. Una propuesta de pop alternativo totalmente compuesta e interpretada por...

Kreator – Krushers of the world

Kreator – Krushers of the world

Me encuentro con un auténtico dilema a la hora de encarar esta reseña. Hace mucho tiempo que sospecho que Kreator, o posiblemente Petrozza, dejaron de creer en el Thrash Metal o al menos de verse como parte involucrada directamente en él. Y no deja de resultarme...