Siempre es gratificante comprobar como una banda va mejorando desde sus inicios, como con el mayor número de directos una formación va engrasando su sonido, su idea como grupo.

Es el caso de Súcube, un cuarteto de Puerto Real (Cádiz) al que es la tercera vez que vemos en poco menos de un año. Un grupo que en cada concierto nos presenta sus nuevas composiciones junto a una serie de versiones para rellenar metraje aunque los “covers” no son los habituales y transitan entre el “heavy metal”, el rock americano o el “underground” mientras que los propios transitan entre el progresivo y rock alternativo. Una fusión que funciona desde el inicio hasta el final.

En la actualidad, los componentes son Mayte Sánchez, su capitana, vocalista y guitarra junto a Jorge Calero, Ramón Pavón y Eduardo Muñoz. Un cuarteto que debutaba en el St. Patrick’s de Chiclana de la Frontera, coqueto pub de corte irlandés ubicado en la segunda pista de la imponente playa de la Barrosa. Una localización inmejorable en un fin de semana importante en la provincia de Cádiz pues estamos hablando del viernes del fin de semana donde se disputa el Gran premio de Motociclismo en jerez de la Frontera. Por ello, además del público convocado por Súcube también se podían observar unos cuantos “moteros” llegados desde diferentes puntos de la geografía nacional o de fuera de nuestras fronteras.
![]()
En cuanto al repertorio, que se dividió en dos partes (con un corto intermedio), alternaron sus temas propios y ajenos, comenzando poderosos con “The pretender” de Foo Fighters y “Cryin” de Aerosmith precediendo a “Antorchas”, la primera de sus canciones sobre encontrar la luz entre tanta oscuridad. Tras ella que sonó estupenda, siguieron el “Plug in baby” de Muse, una versión sin batería de “Hand in my pocket” de Alanis Morrisette que fue la que más nos interesó pues la tesitura vocal de Mayte es similar a la de la estadounidense. Tras ella, momento más “metaleros” con “wastin my hate” de Metallica, “I want out” de Helloween o ese himno “working class” que es “Breaking the law” de Judas Priest, antes de cerrar la primera parte con otro original como es “Carroñero” que gira en torno a esas personas que se aprovechan de otras.

Para la segunda parte decidieron abrir con “Serenade” de Dover y el “Helter skelter” de The Beatles (aunque nos suena más a la versión de U2). Dos clásicos que antecedieron a “Basket case” de Green Day y la tercera de sus composiciones como “En el precipicio” que como las anteriores propias gira en un ritmo progresivo al estilo de Einar Solberg en solitario o con Leprous que precedían el final con el “Wasted years” de Iron Maiden y su reciente tema “Resistir”, al que le teníamos ganas de escuchar en vivo pues no pudimos la última vez en el Rock D’ Aki (pues no la interpretaron) y en su presentación en el Rebeka Fest no pudimos asistir. Estupenda melodía que suena plena y rebosante de talento. Para cerrar, como fin de fiesta nada menos que el “Highway to hell” de AC/DC que sirvió de colofón a una formación al alza aunque en este evento del St. Patrick notamos algunos cortes en un “tempo” más lento que en otras ocasiones.
Fotografías: Gonny Martin




















0 comentarios