David Sainz saltó a la “palestra” cinéfila en 2008 con la serie online “Malviviendo” ofreciendo un humor irreverente y brutal sobre un ficticio barrio sevillano, lleno de fauna barriobajera, cercana a lo mostrado en el “cine quinqui”.

De allí, llegó su salto televisivo con otras series como “Grasa” o “Mambo” donde ha aportado su peculiar visión cañí y humorística de personajes y situaciones de la España actual. Con “En fin” mantiene esa constante, con otra serie, corta de seis episodios, donde muestra un catálogo de roles e historias cruzadas divertidas y bien construidas.

Una alegoría de la pandemia pero con la premisa inicial del “Melancolía” de Lars Von Trier, con un satélite rojo perdido en el espacio que va a chocar con la Tierra haciendo perecer a todos sus habitantes. Ante ello, tenemos una familia donde el padre decide abandonar a su mujer e hija para dedicarse a vivir entre orgías y fiestas antes de morir. Pero el planeta no explota y el tipo decide volver a su casa ante la negativa de su esposa y su retoño adolescente. A partir de ahí, tenemos un catálogo de perdedores intentando encontrar su sitio entre amistades y momentos cercanos al surrealismo, pasados por un tamiz ibérico, sarcástico y con impactantes momentos de humor.

Guion elaborado del propio Sainz e Enrique Lojo (ambos también creadores de la serie) que juegan con chispeantes diálogos y exageradas situaciones donde su cinefilia lleva al espectador a encontrar múltiples momentos de películas (y no solo apocalípticas) y no aburrirse en ninguno de los capítulos, pasados por la óptica de distintos personajes.

Y si el ritmo y lo que se cuenta es bueno, mejor es cómo se cuenta, sobre todo con la genial idea de comenzar con una especie de videoclip con una canción casi rapeada, con imágenes que ilustran lo que estamos viendo en pantalla (espectacular la entrada del segundo episodio con su apología de las drogas). Su puesta en escena excesiva hace que el público pueda sufrir una inmersión por lo que está viendo en pantalla y si entra en el espectáculo pasar unos perfectos momentos de evasión y risas ante este catálogo de seres derrotados por la sociedad.

Y además bien interpretado por un reparto encabezado por José Manuel Poga y Malena Alterio como la pareja enemistada e Irene Pérez como su hija y entre los secundarios nombres como Javier Botet, Raúl Cimas, Leonor Watling o Antonio Dechent. Todos consiguen que el edificio de David Sainz y Enrique Lojo tenga sólidos cimientos y que se convierta en una de las sorpresas entre las series españolas del año y un riesgo de Amazon que confiemos que tenga el éxito suficiente para poder acometer proyectos tan independientes como “En Fin”.

En fin

7
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Nunca te sueltes

Nunca te sueltes

Alexandre Aja es uno de los mayores estandartes del “nuevo extremismo francés”, movimiento cinematográfico que elevó el terror a una nueva categoría con historias truculentas, con exceso de hemoglobina, pero con guiones y puestas en escena alambicadas. Todo con su...

Pedro Páramo

Pedro Páramo

Es complicado llevar a la pantalla un “tótem” literario como “Pedro Páramo”. De hecho, estamos hablando de la, quizás, más importante novela mexicana del siglo XX (por lo tanto de toda su historia). Una novela que ha tenido un par de versiones anteriores en el país...

Joker: Folie à Deux

Joker: Folie à Deux

Hay que ver el revuelo que ha levantado Joker: Folie à Deux, la continuación de Joker, la excelente película que le otorgó a Joaquin Phoenix el Oscar a mejor actor. Si Todd Phillips nos ofreció con Joker un film muy distinto a lo que estábamos acostumbrados, esta...

La espera

La espera

A priori me resultaba muy interesante esta propuesta de cine de terror enmarcado en la Andalucía rural de los años 70. Ya sabes: señoritos y abusos del tardo franquismo. Nada que no hayamos visto ya (Los santos inocentes) aunque aquí se nos muestra con un envidiable...

El pingüino

El pingüino

Parece que desde hace un tiempo está de moda realizar “spin off” de célebres villanos pero sin la necesidad de presentar al héroe principal, cosa que resulta algo raro. Y así podemos seguir las evoluciones de Venom sin Spiderman, del Joker sin Batman y ahora del...