Se agradece y mucho que algunas bandas, sobre todo si son bandas emergentes, envíen sus nuevos trabajos en formato físico para que podamos escuchar su música y comentarlo después para esta revista, que aunque sea un grano de arena en una playa inmensa, hacemos lo que está en nuestra mano para aportar algo de luz en este oscuro mundo de la música, centrándonos en el rock con sus muchas variantes, algunas más salvajes. Pero hoy no me voy con grupos extremos; en esta ocasión me ha llegado el primer LP de los madrileños Decode, con los que pude hablar hace unos días en una interesante entrevista que podéis visualizar a través de esta misma web o en nuestra página de YouTube.

Decode surge en Boadilla del Monte en 2017 como una banda de versiones, tomando el nombre de una canción de la banda estadounidense Paramore que tocaban en sus primeros directos. En 2020 graban su primer trabajo, el EP “Decode” con Ernesto Martín y Kike Hernández en la producción, temas en inglés y Alba Aparicio a la voz, pero, como todos imaginaréis, todo esto es interrumpido debido a la pandemia, aunque la máquina interna del grupo continúa trabajando con la composición de nuevos temas.

Durante ese tiempo se produce la salida de Alba y la entrada de Anuskka a la voz, apostando entonces por cantar las canciones en castellano. Entre 2023 y 2024 graban los 10 temas que componen este “Kamikaze”, con Edu Molina a la producción en los Garlic Records, siendo también el responsable de las mezclas, dejando el proceso de masterización a Pedro Viñuela. El diseño de la portada y del libreto del disco es obra de Cristina Calderón.

Decode lo forman Anuskka a la voz y guitarra, Alberto Blanco a la guitarra, Luigi Slim al bajo y Enrique Calderón a la batería, moviéndose entre el rock alternativo y el pop más visceral.

El título del disco, “Kamikaze”, funciona como una metáfora perfecta de las intenciones que tiene la banda ante este trabajo, el lanzarse sin red al abismo aun sabiendo que puede doler o destruirte. Este disco tiene un orden bien pensado para mostrarte el viaje emocional de la protagonista, en la que podemos vernos reflejados, contando una historia por capítulos que son cada una de las canciones que componen este álbum.

El disco arranca con “El Mundo Sobre Mí”, un tema que nos habla de la presión externa que todos tenemos por las expectativas que generamos en la vida, con toda la ansiedad que nos puede provocar y la necesidad de decir basta. El rock americano en la parte instrumental y el soul en la voz se unen para formar este tema que sirve de introducción de una trama que iremos viendo en cada uno de los episodios de esta historia.

Seguimos con el tema que da título al disco, “Kamikaze”, un tema romántico y destructivo a la par, en donde la protagonista se entrega al caos emocional. La fuerte presencia del bajo nos acompaña en un corte que sigue con la unión de estilos, donde la guitarra y la voz van jugando con sus apariciones a lo largo del desarrollo del tema, respetándose en cada una de sus participaciones, llegando al do de pecho del tema con el primero de los buenos agudos de Anuskka que encierra este disco.

“Arde” es el tercer capítulo del disco, en donde el deseo se vuelve fuego y se mezcla el placer con la pérdida de control. Bajamos de revoluciones con este tema que se mueve en el medio tiempo, con esa tranquilidad de movimiento que nos ofrece la voz y la guitarra a golpe de caja, hasta vernos rodeados de llamas para un final que se va apagando como las brasas del fuego.

Cambiamos radicalmente de sonido con “Forajido”, un corte que nos lleva al mundo del western con traiciones, venganzas y rabia. El corte más corto del CD nos hace bailar a ritmo de batería y bajo junto a la voz y la guitarra, en un tema que busca contar de manera escueta, ideal para un par de reels, una historia de sufrimiento y mentiras.

El capítulo más sentimental y melancólico del álbum nos llega en “Todo Se Apaga”, una elegía donde se nos presenta la muerte simbólica de una relación, de una parte de nosotros, y la aceptación de dicho final. Un tema melodioso en acústico en su inicio, entrando de lleno en un tema pop con alma de rock a mitad del mismo con la entrada de la batería, en donde la banda nos ofrece uno de sus temas más emotivos del disco.

Con “Es Cruel” nos encontramos con esa persona tóxica que nos trae de cabeza en el día a día. Es uno de los temas elegidos como sencillo previo a la salida del disco, acompañado por un divertido videoclip. Un divertido corte que nos despierta del sentimentalismo de su predecesora, con un ritmo in crescendo que nos hace saltar y bailar siguiendo la coreografía de la banda hasta el grito final de Anuskka.

El séptimo capítulo es “Figuras de papel”, tema que encierra una de las letras más personales del disco, encontrándonos con un ajuste de cuentas con el pasado. Este tema juega con nosotros al moverse entre la tranquilidad y una esperada explosión rítmica a la que nos van tentando en cada una de las estrofas con la voz de Anuskka, pero manteniéndose en un continuo medio tiempo a pesar del amago rítmico, cogiendo solo algo de intensidad sonora en la voz y la guitarra para llegar a un final tranquilo y relajado.

“Mi Muralla” nos narra sobre los muros que nos auto levantamos como defensa ante lo que nos hace daño para protegernos de aquello que nos puede suceder al querer ser amados y a la vez no permitir que nadie entre en nuestra persona. La experimentación musical tiene cabida en Decode con un tema que se mueve entre el flamenco o la bulería y el pop-rock, consiguiendo una mezcla que empasta perfectamente.

Nos acercamos al final de la historia con “No puedes saber”. Un tema que nos habla del miedo de mostrar la herida y del deseo de desaparecer, en donde nos encontramos la confesión más íntima y una rendición elegante. Otro tema melodioso que va cogiendo intensidad a la mitad del mismo, mostrándonos dos caras de la protagonista, una con dolor y otra con rabia.

El disco termina con “Hasta Que Amanezca”, una canción que es liberación, es fiesta, es bailar sola y gritar que aún se puede vivir. El tranquilo comienzo se va acelerando a un ritmo intenso mientras las energías positivas que encierran el tema nos van invadiendo hasta provocar que unamos nuestra voz al estribillo de la canción. Uno de los mejores temas del disco, con el que han decidido cerrar el mismo, de manera que podamos soltar todo lo que nos quede dentro para liberarnos completamente.

Un disco que imita el orden de un concierto, siguiendo una idea conceptual sobre el hablar de las vivencias de una persona, en la que podemos vernos reflejados en algún que otro capítulo, según las dificultades y alegrías que hayamos experimentado cada uno.

Un buen trabajo de esta banda, con un nivel muy alto en cada uno de los temas que componen el disco. Ahora toca esperar a tener la oportunidad de verlos en directo, para disfrutar y bailar con cada uno de estos hits que tiene este disco.

Remarcó al final la magnífica producción que tiene el disco, pudiendo escuchar las diferentes voces de la banda, incluyendo el bajo, que en otros discos suele estar oculto entre capas de agudos, siendo un añadido a este producto de calidad realizado con pasión.

Decode – Kamikaze

8.5
by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Stan Bush – Born for battle

Stan Bush – Born for battle

En pleno 2025, el fantástico vocalista, figura legendaria ya del A.O.R. sigue en plena forma como demuestra este estupendo “Born for battle” reafirmado en las características que le convierten en la referencia magistral para aquellos que disfrutamos de los sonidos más...

Danko Jones- Leo Rising

Danko Jones- Leo Rising

Danko Jones emergió en la primera década de este siglo XXI, con un hard rock unido al punk de bandas como Hellacopters o Backyard babies. Música rápida, de buenos estribillos, fácil escucha y demoledora en directo. Por desgracia para ellos desde hace unos años...

Ael Fierlen- All is far away

Ael Fierlen- All is far away

Ael Fierlen es una banda procedente del sur de Inglaterra que unen el shoegaze de forma oscura. Un blackgaze o Post Black metal atmosférico de carácter intimista que en este álbum debut nos presentan un compendio de buen hacer, talento e interesantes canciones. Su...

Deaf Devils – Deaf Devils

Deaf Devils – Deaf Devils

¡Por fin!, ha llegado la hora de disfrutar con el debut en larga duración de mis adorados e intocables DEAF DEVILS tras tantas y tantas horas de escucha de sus singles y de presenciar una y otra vez sin descanso sus incendiarios directos. ¿Estás preparado para la...

Wildness – Avenger

Wildness – Avenger

Desconozco la razón pero no tengo dudas que los músicos suecos son quienes mejor concibieron la herencia del hard rock de la segunda mitad de los ochenta. Wildness es una de esas bandas cuyos discos son un fantástico viaje al pasado rememorando viejas glorias. Son...