Por fin tengo disponible, para escuchar y poder hablar en esta revista, el nuevo trabajo de esta veterana banda madrileña a la que llevo siguiendo desde que escuché su segundo trabajo, “Lord Of The Storm”, con la que conquistaron mis oídos, que lamentablemente es el único que no tengo original de ellos en mi colección de cds.
Para aquellos que no sepan algo de la historia de esta banda surgida en Vallecas, Easy Rider se fundó en 1988, pero no pudo sacar su primer LP hasta 1997 con “Perfecta Creación”, sacando al año siguiente “Lord Of The Storm”, seguido un par de años más tarde por “Evilution”. Después de estos tres discos se produjo la salida de su primer cantante oficial, Eugenio Garañeda, y la entrada del estadounidense Ron Finn.
Me centro en el tema de los cantantes, por ser la parte que más se destaca en una banda. También sé que se han producido un par de cambios en la batería, pero lógicamente el tema vocal es el que más se puede notar a la hora de los cambios.
Durante la primera época de Ron Finn, salieron los discos “Regeneration” y “Animal”, decidiendo en 2008 cesar su actividad, juntándose para algún evento en concreto como su actuación en aquel Leyendas del Rock pasado por agua celebrado en San Javier en el 2010, siendo la primera vez que los pude ver en directo.
En 2013 se anunció su regreso editando al año siguiente “From The Darkness”, produciéndose de nuevo otro largo parón hasta que en 2020 nos llegó la noticia del retorno del proyecto y la salida de Ronn, presentando a la actual cantante del grupo, Dess Díaz, y editando un EP en 2021 con regrabaciones de la primera época del grupo que recibió el nombre de “Metamorphosis”.
Y por fin este 2025 nos llega el primer LP de esta nueva época, “Maniphesto”, que también ha sufrido una larga demora debido al infarto sufrido por su guitarrista Dani Castellanos y el lógico tiempo de reposo mientras se esperaba que se recuperara para poder darle los últimos retoques al octavo trabajo del grupo.
Con todo esto la actual formación de la banda está compuesta por los veteranos Daniel Castellanos y Javier Villanueva a las guitarras y José A. Villanueva al bajo que llevan luchando por Easy Rider desde su formación en el 88, a los que se unieron en 2020 la nombrada Dess Díaz a la voz y José Roldán a la batería.
“Maniphesto” ha sido grabado, producido, mezclado y masterizado por Dani Castellanos en Pupete Studios de Madrid, contando con el arte gráfico, ilustraciones y diseño de Dess Díaz en Studio Treze, saliendo a la venta en formato vinilo y en las plataformas digitales.
El disco está compuesto por 9 temas que arrancan con “Paralysis”, un corte potente que mantiene esos marcados riffs de guitarra, una potente batería de fondo y la genial voz de Dess, moviéndose perfectamente por la conocidísima entonación que tenemos de referencia grabada en nuestros oídos gracias a los anteriores cantantes de esta formación, en una canción 100% Easy Rider.
El siguiente tema es “Felurian”, un corte en castellano que nos hace retroceder al primer disco de la banda, aquel “Perfecta Creación” en el cual la banda combinó temas en castellano y en inglés antes de apostar por la lengua anglosajona. Una buena canción que sigue bebiendo de la esencia de Easy Rider, con todos los elementos propios de la banda, que les hicieron ganarse un hueco en la escena metalera a principios de siglo, volviendo con fuerza gracias a este disco.
Con el mismo tono del tema anterior, nos llega “Welcome To My Paradise”, como si de una segunda parte se tratase. Seguimos disfrutando de ese personal estilo musical propio de la banda, con esas guitarras muy presentes, una constante pegada de la batería, un sonoro bajo manejando correctamente el tempo y una voz agresiva y potente.
“Hear My Voice” nos golpea de repente con un solo de guitarra que nos arrastra a un tema con un sonido diferente, mucho más tranquilo que nos puede recordar a otras bandas con voces femeninas como los primeros Dark Moor o la desaparecida Ebony Ark. Un cambio de estilo que choca en una primera escucha después de los anteriores temas del disco, pero que tras varias escuchas, lo disfrutas.
“Prey” es el corte más tranquilo y largo del disco, una balada que comienza en acústico con voz, guitarra y un violonchelo sonando de fondo, que nos ayuda a disfrutar de la voz de Dess Díaz. A partir de la entrada de la batería el tema va poco a poco cogiendo algo de más fuerza sonora para llegar a un medio tiempo potente con solo de guitarra incluido, en una canción ideal para sonar en la parte central de sus conciertos en donde suenan los temas más melodiosos.
“Breaking The Chains” nos vuelve a traer ese tempo machacón en el que se mueve cómodamente la banda con un tema potente en guitarras y voces buscando y consiguiendo provocar el baile en el oyente a ritmo de los golpes de guitarra y batería.
El tema que da título al disco es un corte intenso, con un doble bombo de la batería que aparece y desaparece al ritmo que van marcando las guitarras y la voz. “Maniphesto” es una declaración de intenciones por parte de la banda de estar lista en todo momento y demostrarnos que todavía tienen mucho que ofrecer en la escena musical nacional e incluso internacional.
“The Deal” es otro corte intenso que nos lleva por una locura sonora con una batería frenética, seguida por las guitarras, el bajo y la voz en una carrera con un momento de relax en la parte central del mismo, buscando el final del disco. Una canción potente que hará disfrutar a los más fieles seguidores de la banda, con ese grito agudo propio de clásicos como “Stranger”.
Y el disco cierra recuperando el tema “Felurian” pero cantado en inglés, en un orden inverso al que yo hubiera elegido, dejando la versión en castellano para el final.
Un buen disco de la banda, que vuelve con fuerza después de una larga espera, con algunos temas que llevaban sonando en nuestros oídos ya cierto tiempo, con temas como por ejemplo “The Deal”, que ha sufrido alguna pequeña modificación sonora de lo que escuchamos cuando nos lo presentaron hace 3 años.
“Maniphesto” es un redondo de casi 40 minutos que hará disfrutar a sus fieles seguidores, buscando también pescar alguno más. Por mi parte seguiré apoyando y disfrutando de esta luchadora banda, que como dice la canción de los Warcry ‘quiere conquistar el trono del metal’, sin ponerle la zancadilla a las otras bandas con las que convive en este competitivo mundo musical.





















0 comentarios