Desde que tuve noticia de este proyecto, he estado muy atento para poder ver lo que nos puede ofrecer este nuevo conjunto proveniente de la ciudad de Ceuta. Es lo que tiene el tener conocidos en aquella lejana y a la vez cercana ciudad a la que todavía no he podido ir a visitar pero que no será por falta de ganas, y precisamente una de esas personas con las que he coincidido en varios conciertos en Sevilla o Madrid, forma parte de este grupo.
Metalkrüsa se funda en el 2019 con músicos con una amplia experiencia en grupos de rock y heavy metal de la ciudad, siendo el cuarteto resultante Emilio S. Ortega a la guitarra, Eloy Peula a la voz, Antonio Mauricio al bajo y coros, cerrando el grupo Pepe Bermejo a la batería.
Tras varios años de desarrollo y grabaciones de estudio, en 2024 lanzan el maxisingle “Theia” con dos temas, el ya nombrado “Theia” y “Lights And Shadows”, que sirvió de presentación del sonido que se reflejaría más tarde en este su primer álbum, siendo ambos temas posteriormente remasterizados para incluirlos en “Black Dahlia”, que ha sido publicado en mayo de 2025 a través del sello The Fish Factory.
El sonido de la banda combina elementos del heavy metal más clásico con el thrash y el metal alternativo, en donde se alternan los riffs afilados con otras secciones melódicas muy trabajadas y unas letras en inglés que encierran mucha tensión emocional.
“Black Dahlia” incluye nueve temas que arranca con la remasterizada “Lights And Shadows”, en donde una introducción instrumental nos recibe de una manera dulce y acompasada hasta que los riffs de guitarra rompen la tranquilidad, llevándonos a un corte que se mueve entre el heavy y el thrash con muy buenas melodías en las guitarras en un tema con un ritmo frenético que te enganchará de principio a fin.
A continuación tenemos “Burning Tyres”, un corte con un ritmo algo más tranquilo en donde las guitarras y la voz nos regalan los oídos moviéndose entre una intensa melodía que avanza de manera cíclica mientras disfrutamos del paseo en moto que nos propone el grupo apurando las frenadas en las curvas y quemando neumáticos en todo momento.
En el tercer corte nos encontramos con el tema que da título al disco “Black Dahlia”, un corte con un arranque siniestro y perturbador cuyo ritual rompe unas agudas guitarras que tensan y suavizan el ambiente a lo largo del tema, influenciados por la atmósfera sofocante que nos rodea. Un corte que juega con los ritmos y las melodías que te puede llegar a costar más de una escucha para cogerle el gusto, a diferencia de los primeros dos temas, pero en donde podrás disfrutar de un solo muy bueno de guitarra.
“Lone Wolf”, nos trae de regreso el heavy clásico en un corte tranquilo, pero que evoluciona hacia un metal con una pizca de sinfónico con la entrada de unos coros orquestales de fondo y en donde las guitarras se guardan toda la fuerza para un intenso final donde veremos surgir la bestia que encierra este tema.
Otra belleza escondida es “Swan Song”, un corte con múltiples registros con guitarras afiladas y melodías usando tonos agudos en donde podemos disfrutar de las buenas partes técnicas en las cuerdas y jugar interpretando el trabalenguas oculto en una obsesiva reiteración de palabras con la s.
“Fistful Of Tears” es un corte directo que no nos deja noqueados al golpearnos, pero sí nos activa para seguir disfrutando de los temas que todavía nos queda por escuchar. Un tema muy de directos, buscando la respuesta del público en los coros y la ovación en las partes técnicas de las guitarras con un cierre muy característico de las bandas de los 80.
Nos volvemos de nuevo al terror y el misterio con “Rise Of The Ancient One”, con una introducción que nos sumerge en la historia de manera tranquila y con la entrada de las guitarras surgir salvajemente de las profundidades en un largo e intenso tema en donde la experimentación compositiva se exprime al máximo para traernos un corte arriesgado que debe ser una delicia ver en directo y con una infinita lista de bandas que han servido de influencias en este tema.
“In The Night” es el penúltimo corte del disco, un tema que puede llegar a ser un himno para la banda, enganchando fácilmente con la marcha que lleva y con un coro pegadizo que se te mete en la cabeza a la primera escucha y luego lo puedes cantar con los colegas en la barra del bar habitual entre diversas cervezas.
Cerramos el disco con “Theia”, tema rescatado del EP homónimo, que mantiene el mismo sonido del inicio del disco, abandonando la experimentación sonora de los últimos temas. Es un buen tema que encaja perfectamente con el sonido y estilo de los primeros temas del disco, con esas voces y guitarras agudas, abundando en la potencia sonora y con un buen solo de guitarra con el que llegamos al final de esta presentación al mundo de Metalkrüsa.
En resumen, muy buen estreno de esta banda proveniente de Ceuta, pero que te va a forzar a escucharles unas cuantas veces para poder cogerle el gustillo a su apuesta musical, con unos temas muy trabajados y fogueados en varios conciertos, con mucho nivel técnico entre sus filas, esperando poder verlos en algún directo cercano más pronto que tarde.
Ideal para los amantes del metal más clásico,pero que no les dé miedo la experimentación y ese sonido crudo que últimamente muchas bandas están dejando de lado con tantos avances técnicos que tenemos actualmente disponibles.





















0 comentarios