Uno de los principales motivos por los que se defienden los tributos es el hecho de no poder ver a la banda original. Bien porque están retirados, fallecidos, realizan pocas giras o los precios son astronómicos. En el caso de Fleetwood Mac sí se cumplen unas cuantas de estas premisas. Así que por razones de edad y que nunca tocaron en España, ver a Rumours of Fleetwood Mac es lo más cerca de poder sentir un directo de la formación original.

Lo más complicado en estos casos es que los imitadores sean lo más fieles posibles al original, tanto en la forma de tocar, mismos instrumentos (por ahí aparecían el teclado Korg, la Fender «Stratocaster» o la Gibson Les Paul), en estética, parecerse físicamente o tener voces similares, cosa harto complicada en una tan personal como la de Stevie Nicks, con la que Jess Harwood cumplió clavando su complejo timbre de mezzo (aunque vocalizando diferente). Brillante Sophie Worsley como émulo de Christine Mc Vie, tanto en la voz como en el teclado, junto al resto de componentes (en escena eran siete músicos (con dos teclados) para homenajear a Mike Fleetwood (Allan Cosgrove), John y Christine Mc Vie (Ettiene Girard y Sophie Worsley), Peter Green (James Cole), Lindsay Buckingham (James Harrison) y Stevie Nicks (Jess Harwood)).

Todo sonó correcto y compacto y en líneas generales gustó a los presentes esa noche en la Bodega Las Copas, consiguiendo que recordásemos el legado de la inmortal banda durante algo menos de hora y media. Se nota que está trabajado el espectáculo, buscando clonar, sobre todo, la época setentera cuando se grabó “Rumours” y llegaron las desavenencias con divorcios y la ruptura de la banda durante casi una década.

En cuanto al repertorio, tras un video donde el mismísimo Mike Fleetwood apadrina el proyecto y lo encumbra como lo más cercano al original, comienza fuerte con “Gypsy”, donde podemos observar el “calco” vocal de Harwood sobre Stevie Nicks y el primer corte interpretado del “Rumours” “You make loving fun”. Tras ellas, “Blue letter” y “Songbird” que precedía a las inmortales “The chain” y “Dreams”. Pausa con el country de “Say you love me”, con el protagonismo casi absoluto de Sophie Worsley y Christine Mc Vie presidiendo la pantalla trasera donde se iban emitiendo imágenes de los componentes de Fleetwood Mac en diferentes etapas.

“Gold dust woman” y “Isn´t it midnight” presagiaban otro de los momentos de la noche cuando sonó “Seven wonders”, tras el que llegaron instantes intimistas donde James Harrison (con el célebre moño de la portada del “Rumours”) tomaba las riendas a las seis cuerdas en “Big love” para continuar con la Harwood- Nicks y Cole- Green con “Landslide”, una de las baladas más bonitas compuestas jamás por Stevie Nicks a su padre fallecido.

Se acercaba el final con una tanda de éxitos que comenzaba con “Little lies” y continuaba con “Edge of 172, su último gran éxito “Everywhere” de finales de los ochenta, “Go your own way” y “Rihannon” para dar paso a los bises “Don´t stop” y “Tusk”.

Rumours of Fleetwood Mac demostraron maestría en su copia, calidad y nos condujeron en la noche jerezana a recordar el legado de tan atípica banda que pasó en poco tiempo (menos de una década) del blues al rock suave. Poco más se le puede pedir a un tributo.
Fotografías: Adrián Fatou (Cortesía de Tío Pepe Festival)




















0 comentarios