Hace tiempo que no escribo en la revista, por falta de tiempo e inspiración, pero no quería dejar de aportar mi granito de arena sobre lo mejor del 2024. Por ello, aquí va mi modesta aportación.
Mejores discos de 2024
Para mí, este 2024 ha sido un poco el retorno de grandes nombres, aunque también ha habido grandes sorpresas en cuanto a grupos poco mainstream.
Mejores discos internacionales
Whores – War
El trío de Atlanta, herederos de Melvins, Jesus Lizard, Helmet y amantes del Noise con riffs colosales, sacaron un disco redondo que roza o toca el sobresaliente según mi opinión personal. Letras alejadas del optimismo sin sentido de los «coach» de esta época y mucha mala leche con guitarrazos es la fórmula que a cualquier descontento con esta sociedad puede engatusar.
The Cure – Songs of a Lost World
A la banda de Robert Smith le sobran las presentaciones, aunque me resulta curioso que gente tan longeva que ya está más en el final que en el principio de su carrera sea capaz de sacar discos tan inspirados y redondos a estas alturas del Carnaval o al menos del suyo propio.
Jerry Cantrell – I Want Blood
El verdadero genio y figura detrás de Alice In Chains volvió con un trabajo alejado del ambiente acústico de su anterior disco en solitario, para adentrarnos en unas atmosferas de riffs y guitarras que bien podrían haber formado parte de un nuevo disco de Alice In Chains. Pero parece que decidió tomar una dirección parecida a la que tomó cuando sacó Degradation Trip después del Boggy Depot.
Better Lovers – Highly Irresponsible
Yo tengo debilidad por todo lo que toca Greg Puciato, por eso Better Lovers debía estar en lo mejor del 2024, el EP que sacaron el año anterior ya lo quemé bastante el año pasado y este disco ha estado en mis auriculares gran parte de este 2024.
Fin del Mundo – Hicimos Crecer Un Bosque
El cuarteto argentino volvió a dar un puñetazo encima de la mesa en la escena post-rock / shoegaze con un segundo larga duración que fue concebido como un disco conceptual donde la nostalgia, melodías y guitarras de ensueño se dan la mano. Ya dejaron un buen sabor de boca con su «Todo va hacia el mar», pero parece que sus composiciones van «In Crescendo».
DIIV – Frog In Boiler Water
Una de las bandas más destacadas de la nueva ola del shoegaze es este cuarteto de Brooklyn, herederos de Slowdive, Ride o My Bloody Valentine, han creado una oda crítica en forma de disco al sistema actual en el que vivimos y sin necesidad de ser RATM. Acompañando todas sus canciones con sus guitarras magistrales y música preciosista. Otra de las cuñas de mi obsesión por este estilo desde hace años.
High On Fire – Cometh From The Storm
Matt Pike le pese a quién le pese, es el señor del riff en el metal actual, así como lo fue Iommi en los tiempos de Black Sabbath. Por eso nos ha regalado con este disco, otra colección de riffs y temazos de rabia de sludge, stoner y doom con salsa «Motorheadeizada» a agregar a su larga colección de discos magistrales en su carrera discográfica.
Silly Goose – Bad Behavior
Esta banda de Atlanta sabe «What´s Up?» en lo que hacen. Nu metal sin chandals o pretensiones, influencias de Beastie Boys con unos riffs del mejor Wes Borland. Estos americanos que tocan prácticamente donde puedan y los llamen, han sabido hacer un EP con un aire de fresco nuevo y que te producirá dolor de cuello con sus ritmazos contagiosos.
Slift – Ilion
Yo ya flipé con estos franceses en su anterior disco llamado «Ummon», pero este «Ilion» raya a gran altura. Puede que no sea objetivo, pero el heavy psych rock de los franceses, junto a la experiencia de haberlos visto en el pasado Canela Party y flipar en colores, hace que se cuelen en este top.
Blood Incantation – Absolute Elsewhere
La etiqueta más común para la banda de Denver es la rimbombante «Death Metal Progresivo». Pero realmente este disco es el resultado de cuatro melómanos que aman la música aunque la capa principal sobre la que la desarrollan sea «metal». Puedes encontrar referencias de Opeth, Pink Floyd, Mastodon, King Crimson y electrónica. Un disco que me entró poco a poco, pero que es un plato sonoro al que degustar con tiempo.
Menciones honorificas:
Poppy – Negative Spaces (Trip Hop, Metalcore, Nu Metal,… Un excelente batiburrillo estilístico)
Coilguns – Odd Love (Hardcore con mucha mala hostia desde Suiza)
Newmoon – Temporary Light (Un disco bastante reseñable de shoegaze etéreo)
Mejores discos nacionales
Al contrario de otros años, en cuanto a música nacional he estado menos expuesto, pero lo suficiente como para haber tenido un buen sabor de boca.
Viaje a 800 – Coñac Oxigenado (Reedición)
Es cierto que la obra original se editó en 2009, pero la intención o el sonido que tenía ese disco originalmente no lo hemos escuchado hasta este 2024. Y para mí el incluir a una de las más laureadas bandas de culto a nivel del underground nacional era más que de recibo.
Margada – Tyrants
El trío barcelonés ha dado un paso de gigante en su evolución musical. Cuando comparé su Tyrants con su homónimo, la verdad es que pude ver una evolución masiva en su heavy psych con tintes de rock progresivo y algo de stoner, sobre todo en sus cambios de ritmo y atmosferas. Algo que quemé mucho durante este 2024.
Viva Belgrado – Cancionero de los cielos
Creo que es innegable que temas como «Un Tragaluz» fue de lo más sonado a nivel nacional durante estos meses, por no hablar de la evolución más allá de su marcado Post-Hardcore a lo largo de su disco. Si todo esto lo acompañas con que estos cordobeses no decepcionan ni a nivel de disco y tampoco a nivel de concierto en directo. Tienen un merecido lugar en mi top 10.
FUET! – Doomed
Aunque sea un EP, me he enamorado de esta banda y su hardcore punk frenético. Es una bofetada de guitarras, rabia y energía que en 3 canciones te saben a poco. Espero que se animen a sacar un larga duración en 2025 porque la verdad es que prometen.
Bala – Besta
Este dúo es sinónimo de guitarras, furia y diversión a raudales. Merecedoras de toda la repercusión que siguen teniendo y lo que les ha llevado a telonear a bandas tan grandes como Queens Of The Stone Age. Bala siguen con su formula intacta, de momento Besta las mantiene donde están y no se piensan bajar de ser herederas del rock femenino que ya cultivaron bandas como B-Violet en nuestro país.
Gilipojazz – Progresa Adecuadamente
Desde su debut ya me dejaron bastante enganchado a su música instrumental y progresiva. Esta segunda entrega suena aún más contundente. Una propuesta para los degustadores de estilos dinámicos y oídos abiertos.
Fuzz Forward – Parasites
Desde grupos como los desaparecidos sevillanos Porcelina, se echaba de menos grupos de una marcada influencia noventera y eso es lo que me he encontrado en el «Parasites» de Fuzz Forward, pura nostalgia guitarrera de cuando mi yo adolescente despertaba en el rock.
Battosai – Lágrimas y Milagros
El trío gallego tardó en sacar su segunda larga duración, pero visto lo visto era por una razón de calidad sonora. La frescura de su rock alternativo con tintes de shoegaze en castellano, es algo que no sólo a mí en la revista ha cautivado.
Rheia Gorecki – Monochrome
Un EP de paisajes sonoros donde el post-rock, post-hardcore y el shoegaze se entrelazan, otro testimonio sonoro que deja con ganas de que estos gallegos editen más cosas durante el siguiente año o se prodiguen a la mayor brevedad de nuevo.
Piedra – Un Mundo en Llamas
Un disco brutal entre el post-rock y el post-metal instrumental, se echaba de menos algo así tras tener bandas a nivel nacional como Toundra o los desaparecidos Hand Of Fatima. Una apuesta sonora que te escuchas de principio a fin sin la sensación de que el tiempo pase.
Menciones honoríficas:
The Mothercrow – Foráneo (Hard rock setentero con tintes zeppelianos y toques desérticos)
Holy Hex – Rati (Música atmosférica de corte muy espiritual)
Moura – Fume de Santo Loureiro (Un EP de pura psicodelia y folclor gallego)
0 comentarios