Segunda edición del Estado Metal Fest celebrado en la Sala X de Sevilla el 1 de diciembre. Un triple cartel conformado por Feral, Vikingore y Perpetual Warfare daba la oportunidad de disfrutar de su música a los seguidores más extremos aunque quizás el ser domingo restase público aunque unas sesenta personas se congregaron en el local hispalense. Hay que decir a favor de la organización que los tiempos se respetaron y todas las bandas comenzaron a su hora, con un buen sonido que hay que agradecer al técnico encargado aunque las luces fuesen en su mayoría rojas (todo un tormento para los fotógrafos). Aun con estos pequeños detalles en el debe, creemos que todos los asistentes disfrutaron con la propuesta.
Los primeros en abrir fueron los jerezanos Feral, con su Groove Metal y la presentación de su EP “Polvo y cenizas”, editado hace unos meses. Una banda que merced a la regularidad con la que están tocando últimamente cada vez suena mejor y más conjuntada. Interesante su primer tema “Entre la tierra y el cielo” de este último trabajo, del que también sonaron “La noche del cazador”, “Nunca brilla”, “Mis demonios” y “Cicatrices”, junto a “Último amanecer” y “obsolescencia programada” del lejano “Alter ego” del 2016, tiempo en el que eran quinteto aunque nos interese más esta actual formación en cuarteto con un Kala bien tanto de voz como de front man, un guitarra de altura como Víctor Prieto y una estupenda base rítmica la conformada por Manu Mc Mardigan y Unai García como bajo y batería. Sin duda alguna, grupo al alza y que recomendamos ver en directo.
Y tras los de la provincia de Cádiz, toda una “delicattessen” para los amantes del viking metal pues llegaban Vikingore, toda una institución en Sevilla y a los que no veíamos desde hace la friolera de siete años en la única edición del «From north to south». Mucho tiempo pero siguen ofreciendo una buena dosis de death metal melódico al estilo de Amon Amarth, capitaneados por la presencia escénica y los guturales de su vocalista Ángel, las dos afiladas guitarras, la batería y el bajo de siete cuerdas de Joaquín. Cuarenta y cinco minutos donde dieron protagonismo a su primer “Wolves in the battlefront” del que sonó “Yammir´s disembowelment”, “Red fog”, “Forgotten by the gods”, “The wrath” y “Justice´s fall”, dejando el binomio final para una versión del “Blinded by fear” de At The Gates y “Stomped and raped” como única muestra de su segundo LP “Enraged”. Al ser locales fueron los que más gente llevó y demandó más tiempo en el escenario pero no pudo ser. Aun así, ojalá se muestren más a menudo porque tablas y calidad tienen de sobra.
Y el plato fuerte eran Perpetual Warfare, thrash metal desde Colombia que con este concierto de Sevilla cerraban su gira europea que les ha llevado nada menos que por catorce países en un mes, tras otra veraniega por todo estados Unidos. Una banda de thrash clásico, en la línea de unos Slayer o Megadeth (a los que acompañaron en la gira por su tierra natal) y que llegaban con este “Violent obsolescence tour” aunque su último álbum sea el recopilatorio “Grita o muere. 15 años de guerra” que resume estos tres lustros de carrera y donde se pudieron escuchar canciones como “Terminator seed”, “Showbixxx”, “Violent obsolescence”, “Hellhounds”, una “A.C.A.B. (Total hate)” con mensaje contra los que atacan los derechos humanos y más si son los responsables de cuidarnos (en palabras de su cantante y guitarra Camilo Muñoz) y final con “Muerte en pogo” con “Wall of death” incluido, cerrando para los de Bogotá un nuevo y exitoso capítulo en su trayectoria al alza en el proceloso océano del thrash metal.
Fotografías: Silvia Salado
0 comentarios