“Tumba de gravedad” es el nuevo libro de Alexis Brito. Hasta la fecha hemos tenido ocasión de leer y reseñar sus anteriores trabajos. Después de su anterior trabajo, “Choca contra el Sol”, la que hasta el momento era su último trabajo, la verdad es que tenía curiosidad para saber por dónde nos haría transitar, y, la verdad, es que me ha sorprendido.
Cuatro personajes, uno de ellos, Spike, el protagonista absoluto sobre quien se centra la historia. Un momento especial a finales de los noventa en el Reino Unido cuando la juventud tuvo que compaginar presente y futuro bajo el yugo de Margaret Thatcher. Una ciudad ya de por si es especial, Manchester, y una espectacular banda sonora que nos acompaña a lo largo de una rave un fin de semana, lo de rodearse de buenas bandas sonoras no es nuevo, Alexis ya nos lo había mostrado en sus anteriores novelas, son el eje de la novela.
Todo lo que acontece ese fin de semana se nos presenta bajo la narración de uno de los cuatro miembros de ese cuarteto que va transitar a todo tren y sin frenos por esas horas de liberación que supone el fin de semana, antes de que llegue el lunes y vuelvan a ser presos de una sociedad que nada parece ofrecerles. En esta primera parte del libro asistimos a un viaje donde sólo tiene cabida la música, el sexo y las drogas de todo tipo. Quien espere un ejercicio de contención por parte del escritor, que se vaya buscando otro libro con el que pasar la tarde.
En esta primera parte de “Tumba de gravedad” el autor no escatima absolutamente nada para meternos de lleno en las carnes, o mejor dicho miserias de los cuatro protagonistas. Y esto, por muy crudo que alguno le pueda parecer, es necesario para abordad la segunda parte del libro. He de reconocer que aquí Alexis me ha sorprendido. Llegados a ese punto de la historia no vi llegar el espectacular giro que da la novela. Un cambio de guion que eleva la novela a un nivel superior. No puedo dar más detalles para no fastidiar la sorpresa que nos depara el autor. Será mejor que el futuro lector llegue a este punto totalmente virgen.
Diría sin dudar de que estamos ante el mejor libro de Alexis Brito y también, sin duda alguna, ante su apuesta más arriesgada.
0 comentarios